jueves, 10 de marzo de 2011

Excursión del día 9 de Marzo de 2011

LA CALZADA DE LAS MACHOTAS

       Esta excursión se había propuesto la semana anterior pero por falta
de quórum y con la  mala climatología se dejó para otro día. Esta vez nos  dispusimos cuatro valientes a atacar las famosas Machotas, que son dos moles graníticas alrededor del Escorial mirando hacia el Sur y de unos 1460ms de altitud. En realidad la excursión pasaba por entre ellas como si fuera el canalillo y después había que bajar al sur hasta alcanzar los restos de la calzada romana que unía Titulcia con Segovia y de la que ya conocemos los tramos de la Fuenfría.
Aparcamos en la Silla de Felipe II y empezamos a andar sobre las 11,20 hs. para subir los 250ms de desnivel que había hasta el Collado  de Entrecabezas. Camino agradable cubierto de matorral y de robles deshojados, sobre todo. Al cabo de una 45 minutos estábamos en el collado, donde poniéndonos al abrigo de los vientos dimos buena cuenta de los panchitos y  los primeros achuchones a la bota de Paco, que hoy nos sorprendía con  vino de Rioja reserva, ¡tela! Decidimos en este punto dividir el grupo para que el que quisiera subiera a la Machota Chica o también llamada Los Tres Ermitaños y vernos a la hora de comer en la Calzada.
  Así lo hicimos, de forma que Paco y JP, “dos machotes”, se fueron a atacar la mole granítica a siniestra. Pillaron una buena senda y a través de matorral y pedruscos se abrieron paso para alcanzar la cima de 1450ms de altitud, pisando algunas veces los restos de la nieve caída días antes. Desde ella se divisaba un panorama extraordinario de 360º. Al norte la Sierra de Guadarrrama con la Cuerda Larga y La Maliciosa delante adornados con manto blanco. Al oeste  la otra Machota y el monte Abantos salpicados de blanco glasé. Al sur nuestra amiga la sierra de Almenara y al este Valmayor y la urbe madrileña. Nos hicimos las fotos de rigor, pero una circunstancia casual que contaremos después limitó nuestras memorias fotográficas marchosas.
   Después de disfrutar del panorama nos dispusimos a bajar en dirección SE para encontrarnos a la hora de comer con el resto del grupo. La bajada fue divertida pero algo dificultosa porque los senderos estaban invadidos por arbustos duros y zarzas copiosas. Contactamos telefónicamente con el resto del grupo y nos orientamos bien para el encuentro, que tuvo lugar sobre las 14,30hs.
   Una vez dimos buena cuenta de todos los recursos alimenticios y  otros buenos achuchones a la bota nos contó Paco la “machotada” que había hecho el sábado anterior. Resulta que después de algunas esforzadas gestiones había conseguido reunir a algunos  profesores y alumnos compañeros de su etapa del Bachiller en un colegio privado, entiéndase de la época franquista, es decir socialmente de tipo modesto, pero mixto (¿???). El evento se trataba de una comida-celebración y se le ocurrió realizarla  en una especie de local gastronómico tipo vasco para entendernos, que le habían dejado. Después buscó gente que la cocinara y se curró todo el necesario  proceso previo y posterior a la comida, por lo tanto quedó algo machacado pero muy satisfecho. Resulta que muchos de los asistentes antiguos compañeros eran “gente importante” dentro del mundo de la política y demás. Un ejemplo de modelo educativo que a los que fuimos a los colegios de curas se nos impidió disfrutar quedándonos en simples titulados, vamos de los que no llegan a mucho.
  También charlamos sobre la definición de felicidad y llegamos a la conclusión de que se parecía algo a lo que Paco había vivido el sábado anterior. Es decir que solo existe en momentos bien preparados pero siempre conjugados en el presente.
  Después de hacernos fotos sobre la calzada, reanudamos la marcha y la hicimos por donde la traza la excursión. El sendero era bonito pues iba entre prados llenos de fresnedas y robledales sin hojas claro, aunque muchas zonas encharcadas nos recordaban las últimas nevadas. Llegado un punto determinado abandonamos el GR para girar a la izquierda al divisar el depósito cercano a la Silla de F.II pero eso hizo que nos metiéramos en fincas particulares hasta que un propietario nos echó amablemente. Después de transitar por fincas poco cuidadas llenas de vallas y matorrales llegamos al camino que nos lleva a la Silla que alcanzamos sobre la 17,40hs.
  El suceso al que hice referencia anteriormente se trataba de que JP se dio cuenta en ese momento de haber perdido el registrador de fotos marchosas, por lo que entendió que era la cuota por haber pasado un día excelente de entorno y climatología y que lo único que falto fue un montón de marchosos que no pudrieron venir por diversas circunstancias.

Firmado : JP

7 comentarios:

Chicho dijo...

Muy intereante, me encanta leeros desde casa. Está vez se describen varios sucesos interesantes : 1-división del grupo en "machotes" y "disfrutadores". 2- El Pacorro sacó el "reserva". 3- Comida de Paco con "gente", actualmente incluso "relevante" ( nos hubiera gustado nombres). 4- Perdida del "registrador de fotos marchosas de JP" (cámara?), del que no conocemos su final.

Por último, quien coño hizo la reseña, ya que no está firmada?.Paco?.

Un saludo

Chicho

manolo dijo...

Con la crónica queda uno enterado de cómo fue la cosa, el nivel de detalles es cada vez mayor. Además están las fotos, que supongo son de Paco. Y los mapas. Todo ello para los que no pudimos ir y para la posteridad.
PD.:No puedo extender los mapas.

Manolo.

JP dijo...

No tengo ni idea de por qué las imágenes de JG no se aumentan.
Me olvidé de firmar y no descubrieron Chicho y Manolo quien lo había escrito. Es curioso que no tenemos(tengo) un estilo propio todavía que nos permita identificarnos. A lo mejor Manolo lo tiene ya porque es medio profesional.

manolo dijo...

He cambiado las imágenes del perfil y el recorrido para que se puedan ampliar. Para hacerlo, las copie del email a mis imágenes, y desde allí al blog.
Bueno, sabía que JP había hecho la crónica, más que nada porque él era el líder semanal.
Saludos,
Manolo.

manolo dijo...

Os habéis pasado. El vino no era de Rioja sino de Ribera del Duero y tampoco era reserva, sólo crianza. Pero, la verdad, allí en el monte, a mí me pareció muy bueno y de reserva.
La excursión la disfruté mucho, sobre todo la subida a la Machota y la bajada por un camino de cabras, lo digo porque se veían las pelotillas de los excrementos durante todo el camino; también estuvo bien la salida de las propiedades particulares, saltando vallas, subiendo por el curso de los arroyos, ... La calzada también me encantó, aunque sólo quedan pequeños tramos. El día fue fabuloso, en fin, una excursioncita muy agradable. Lástima que muchos de vosotros os la perdierais.
Paco.

Anónimo dijo...

Después de lo que he leido y haber visto las fotos , siento no haber ido a la excursión. Esa parte de la calzada romana no la conozco y me hubiera gustado ver cómo puede conservarse una obra civil 2000 años después. También he sentido que la primera vez que falto a una marcha Paca traiga vino de Rioja y además crianza. Espero que repita el próximo día.

Migual Angel

boticario dijo...

Solo añadir que JG y yo nos encontramos despues de separarnos una excursion de los cien jubilados disciplinados (a lo mejor eran 30) que iban hombres y mujeres en perfecta formacion de dos en dos. Amablemente nos indicarosn todas las alternativas que teniamos para llegar a la calzada. Elegimos la mas corta y a las 14 horas ya habiamos llegado. Neska se fue con JG a ver una manada de 7 mastines que la reclamaban. Pero finalmente no hubo nada.