jueves, 8 de marzo de 2012

253- ARROYO DE MINGUETE- 7 de Marzo de 2012

Características:

14 Km
450 metros de desnivel
Zona Segovia
Horas efectivas de marcha 4,50

Descripción 
Como habíamos acordado, 10 marchosos nos dimos cita en el puente de la Cantina a las 11.30 para acometer la ruta elegida, en este caso la más difícil de las propuestas, con 450 metros de desnivel , lo cual da idea de la altísima moral deportiva y autoestima del grupo.
Los 10 marchosos éramos JP, J.L, Pablo, Jero, Miguel Sanguino, Juan Angel , Chicho, Fernando, Paco y M.A (jefe por un día).

La marcha transcurrió prácticamente según las directrices de la hoja de Andrés Campos y era fácil seguirla, aunque nunca están de más la experiencia y los GPS. Es una ruta bastante uniforme en cuanto a vegetación, pero por eso no menos atractiva, entre esbeltos pinos de Valsain  totalmente rectos y como queriendo despuntar uno sobre los demás. Como comentaba Miguel Sanguino, mirando la ladera de enfrente, se podían ver los troncos de los pinos  a pesar de lo espeso del bosque. Diremos que en este caso el bosque deja ver a los árboles.
A diferencia de lo que comentabais de la  marcha anterior, aquí no vimos animal alguno, salvo algunos de nuestra especie que comían en el puerto de la Fuenfría y algún ciclista que ante la dificultad del terreno llevaba a su bici del ramo. En el tramo de la carretera que fui con Fernando, comentamos que se podía sentir el silencio, no se oían pájaros, ni siquiera el ruido del viento. De todas formas, si el viento sopla fuerte o hay tormenta, el estar en la soledad de estos pinares tiene que ser estremecedor.

Comenzamos el camino desde el mismo puente por una trocha que en pocos minutos nos llevó a la pista asfaltada del GR-10-1. Suponemos que asfaltaron la pista para la recogida de troncos, pues vimos grandes cantidades de ellos apilados por el camino. Un poco más adelante cruzamos el arroyo del Telégrafo, que según dijo alguien debe su nombre a nacer cerca de la pista de esquí del mismo nombre, que desemboca en el arroyo Minguete unos metros más adelante.
El Minguete queda a nuestra derecha, seguimos avanzando por la pista asfaltada y pisamos las primeras nieves.
Pasamos el arroyo Minguete poco antes de abandonar a nuestra izquierda el GR10-1 que continúa por un camino que sube al puerto de la Fuenfría y por donde bajaríamos después. Continuando la pista asfaltada, el arroyo queda ahora a nuestra izquierda y llegamos a la Fuente de la Reina sobre las 12.45  donde observamos que falta Jesús Porro, aunque suponemos que andará buscado caminos inéditos, le llamamos y se presenta rápidamente y sin más dilación  comenzamos a dar cuenta de los frutos secos. Esta vez Paco ha traído en la bota un Rioja de Reserva excelente en atención al jefe de día.
En este punto acaba la pista asfaltada y se accede a la carretera de la República, a la derecha continúa a Segovia y a la izquierda al puerto de la Fuenfría. Cinco marchosos tomamos la carretera y otros cinco van un poco más arriba por la Calzada Romana que discurre paralela.
Nos juntamos en el pabellón de Casarás donde admiramos esta construcción semiderruida, lugar de descanso de Felipe II en su viaje al Palacio que tenía en Valsain. Después de la correspondiente sesión de fotos Fernando y M.A optan por seguir por la carretera de la República y los demás por la Calzada hasta que nos juntamos cerca del puerto de la Fuenfría junto a un cartel explicativo sobre las 2,15.

Jesús Porro nos buscó un buen sitio para comer donde hicimos los honores a la ensalada, el vino de Rioja, sin faltar el café de Fernando, el aguardiente de M.A y variados dulces que trajeron otros, incluso turrón. Como M.A era el jefe de día trajo unos “ferrreros” para que le perdonaran sus pocas dotes de mando. No hubo lugar a la tertulia pues empezó a hacer frío y decidimos bajar enseguida. No se habló de política, sino de algunos temas relacionados con mujeres en los que normalmente estamos todos de acuerdo. Para bajar seguimos el GR-10-1 . La primera parte, casi hasta donde se cruza con el arroyo Minguete era muy empinada y bloques de nieve helada dificultaban la bajada. Después, el camino es una pista de tierra sin dificultad hasta encontrar la pista asfaltada. Sin más novedad llegamos los primeros al puente de la cantina sobre las 5,30 de la tarde.

M.A.

                                                    Trazado

Perfil



5 comentarios:

manolo dijo...

Ameno relato que muestra las dotes de observación del narrador. El desnivel mencionado en la cabecera es correcto, después se entiende que el número se refiere a centímetros. Cuando nos juntamos el pelotón de cabeza con los que acompañamos a Fernando Pablo nos filmó en video esperando una exclusiva a modo de resbalón. Pero dejemos que sea él quien desvele si finalmente lo consiguió. Saludos JL

Anónimo dijo...

Todo ocurrió así,una fiel transcripción de nuestros andares. Pero : "En este puto acaba la pista asfaltada..." le falta una letra. Al volver, ya un poco más abajo de donde aparece el arroyo del Telégrafo, observé en la parte derecha del asfalto la base de lo que debió ser una cruz, en donde se leía una fecha : "19 diciembre 1937" y la frase: "Su cuerpo nunca apareció", como iba sólo, no pude comparar mis pensamientos con los de los demás. Se fijó alguien más en esta ruina?.

Chicho

JP dijo...

Un relato marchoso, ya parece un veterano de la peña.
Si la cifra de desnivel es 4500 solo es posible hacerla verdad si son dms(decímetros)pues equivale a 450ms.
Fue muy agradable el bosque de la zona del Telégrafo por la que se sube. es una lástima que no fuera un sendero en vez de camino asfaltado. Se oían los pájaros ya y la luz entraba por las copas de los altísimos pinos que adornaban el bosque. Se veían algunos acebos que resaltan por el brillo de las hojas.
Resultó que los peores momentos de climatológicos fueron lo de la comida que no permitió deleitarse demasiado con todas las viandas con las que algunos generoso marchoso nos obsequian.De tal forma que en seguida salimos huyendo.
En la bajada Fernando como es normal fue lento, pero es que además no lleva buenos bastones y no los posiciona adecuadamente en la altura debida. Se pueden dar cursillos, porque cada vez los vamos a necesitar más.Hay algunos marchosos que no saben cogerlos bien (con lo que nos hacen la ayuda posible) y hasta los que no son capaces de acompasar con dos (no se sabe andar a cuatro patas?)

JP

manolo dijo...

Excelente crónica.
Me he permitido corregir algunas erratas que ya han sido comentadas y algunas otras, y firmar por MA para que no quede duda de quién fue el autor.
Cuando os pongáis de acuerdo en subir las fotos a Picasa, que alguien las ponga debajo de la crónica como siempre.
Otra cosa, no he cambiado ningún nombre, pero creo que deberíamos mencionar siempre las iniciales o el nombre de pila como solemos hacer, por si alguno no quiere que figure su identificación completa en el relato.
Saludos,
Manolo.

manolo dijo...

Una crónica muy precisa y muy agradable de leer.
Sobre el comentario de Chicho: cuando bajábamos retrasados JP, Fernando y yo, nos llamó la atención la base de la cruz rota en la que apenas se podía leer la inscripción que has comentado. La verdad es que nos impresionó,comentamos que sería en recuerdo de un soldado muerto en aquel lugar, en la guerra, y cuyo cadáver, como reza la inscripción nunca apareció.

Miguel