lunes, 5 de marzo de 2012

EXCURSIÓN A LA “DEHESA DE NAVALQUEJIGO”. Ruta 407

CARACTERÍSTICAS.
            Zona, M-3, Fresnedillas de la Oliva
            Distancia recorrida: 10’5 Km.
            Desnivel: 100m.
            Tiempo de recorrido: 3 h.
            Fecha de realización: 29 de febrero de 2012
Participantes: Pablo, Paco, J.G, Manolo, Chicho, J.P., J.L., J.A., Miguel y Fernando.

Desarrollo de la jornada.
Acordamos encontrarnos, como punto de encuentro, donde finaliza la villa de Fresnedillas, a las 11’15, en la carretera que va hacia Colmenar del Arroyo. Allí nos preparamos adecuadamente para iniciar el recorrido. Hace sol y la temperatura es muy grata para andar. Tras, escasamente, medio Km de andadura, dejamos la carretera a nuestra izquierda, tomando una pista forestal que nos dirige hacia el SO. A los pocos minutos vemos que se acerca un coche de forestales, que al llegar a nuestra altura, el coche se detiene. Nos preguntan hacia dónde vamos, al no darles una respuesta concreta, nos indican que más adelante hay zonas de reproducción de animales muy sensibles a la presencia humana y podemos dañarles, aun sin querer; por ello nos sugieren otras zonas por las que podemos ir sin problemas. Menos mal que allí se nos juntó JP con el plano de la sierra, que tiene marcado el itinerario del camino que íbamos a recorrer. Al verlo, los guardias nos dejaron la vía libre, ya que nuestra ruta no afectaba a los posibles nidos. Sin más, seguimos nuestro itinerario.
Nos vamos internando en la “Dehesa de Navalquejigo". Todo el entorno que nos rodea es extraordinario. Hay fincas ganaderas y un paisaje de magníficas encinas: grandes (centenarias), medianas y pequeñas. Tambien podemos ver otras especies arbóreas, en particular, de pinos. Más allá, en nuestro horizonte, hacia el oeste, se divisa la silueta cercana de nuestra amiga de andaduras, la “Sierra de la Almenara”, con su vértice más característico, el pico Almenara (bien conocido por el grupo).
Aproximadamente, pasados dos km del inicio, el camino se bifurca: tomamos la ruta de la izquierda, que se dirige hacia el sur, para reorientarse, después, hacia el Oeste. Paramos en un promontorio, con buenas vistas, para el bien ganado descanso con panchitos diversos, almendras, higos, etc., y el buen vino que nos surte Paco, y todo ello con la vista a la próxima “Sierra de la Almenara”. Por cierto: el “Pico de la Almenara”, ¿está a nuestra izquierda o, más bien, enfrente?... Este fue el origen de una larga polémica  entre Chicho y JP, con la participación de algunos otros. ¡Tan caliente fue la discusión!, que parece que se debió de iniciar en la marcha que hicimos el año pasado a “La Almenara”.
Tras el descanso, siguiendo hacia el Oeste, sobrepasamos el límite que separa los términos de los municipios de Fresnedillas y de Robledo de Chavela, y habíamos superado y alejado del itinerario que JP tenia marcado en su mapa. Por ello, como era hora de comer, los más hambrientos  dimos marcha atrás buscando un espacio agradable y recogido para la buena manduca, complementada con ensalada, café, etc.
Tras la comida, iniciamos el retorno por el norte de la ruta que vamos siguiendo.
Al igual que por la mañana, la ruta es cómoda, muy agradable y bella, y la temperatura muy confortable. A nuestra izquierda seguimos viendo la sierra de “La Almenara”, y  a la derecha, muy próximo, tenemos el “Alto del Pinar”. Y más al norte, ya se divisan “Las Machotas” de Zarzalejo y los montes próximos de “El Escorial”.
Alcanzamos el “rabo de la pera” (el primer tramo del camino realizado por la mañana). En este tramo final, observamos que hay diversas fincas de ganado caballar. Por cierto, por el interior, junto al pórtico de una de estas fincas, había un par de buenos jumentos: uno hembra y otro macho. ¡Misterio¡ ¿Qué habría pasado entre ellos, momentos antes, para que el macho apareciera (desvergonzadamente) con un tremendo falo, de casi medio metro, colgándole entre las patas? Que cada cual medite sobre ello.
En fin, el recorrido toca a su fin. Son las cinco y pico y retornamos a los coches.
Penúltima parada en Colmenar del Arroyo para tomar el cafelito (…y lo que se tercie). ¡Hasta la próxima¡

               

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien documentada la excursión. Para completar la fauna local hay que resaltar que ademas de los burros había muchos caballos y vacas.
JesusG

JP dijo...

Muy buen relato amigo marchoso. Es curioso pero me parece que últimamente está Fernando más alumbrado y me alegro.
Respecto a los debates relativos a el recorrido con los guardas o a la orientación en el monte con los marchosos: el primero se canceló al mirar el mapa y el otro al contrario aumentó y quedó más abierto.
Y respecto a los burros creo se puede ilustrar viendo las fotos.

JP

manolo dijo...

Buen relato Fernando. solamente señalar que como marcan los GPS hicimos 13.5 KM (no 10.5 Km) mas 600 m que hice con el mio extra al comienzo, dado que habiamos aparcado en la calle del pueblo.
Por cierto es meritorio que el guia de día, Fernando, fuera a buscar al comienzo al coche con los tres GPS, creyendo que nos habíamos perdido.
Saludos JL

Anónimo dijo...

Muy amena la descripción. Se ve que es un buen comunicador. La foto del burro no hace justicia a su atributo,parece como si Fernando lo hubiera eliminado con Photoshop para no dar un mal ejemplo a los de nuestra edad. Gracias Fernando, no sabes lo que deprime ver esas cosas tan largas...

Chicho