jueves, 19 de abril de 2012

La dehesa de Brea de Tajo. Ruta 019

El miércoles 18 de abril de 2012,  hemos hecho una marcha-paseo propuesta por JS para celebrar su 80 aniversario, acaecido días antes. El sitio propuesto, la dehesa de Brea de Tajo, despertó buenas expectativas por tratarse de una zona prácticamente inédita en nuestras marchas, el sureste madrileño; y por figurar esta dehesa en el catálogo madrileño de espacios naturales de interés.
            Desde el comienzo del  camino ya nos resultó ameno el paisaje: terreno con suaves ondulaciones, campos cultivados de olivos y viñas, almendros, tomillo salsero y en las partes altas de las lomas, carrascas y monte bajo.  Muy parecido a La Alcarria, cosa natural ya que nos encontrábamos al límite mismo de Guadalajara. A Paco le llamaron mucho la atención unos arbustos abundantes en los límites de fincas y caminos, con unas curiosas floraciones en forma de racimos oscuros. Como aún no tenía hojas, no supieron unos y otros qué clase de planta era. JS ha mirado en Internet y sugiere la posibilidad de que se trate de la cornicabra, esa que hemos visto en otros lugares con hojas compuestas y que el otoño tiñe de rojo intenso.
            El camino primeramente recorrido lo dejamos para tomar la Cañada Real Soriana Oriental por la que tantos y tantos  rebaños de la mesta la habrán recorrido desde Andalucía y el Valle de Alcudia de Ciudad Real hasta la zona de Yanguas en Soria.  Nada más dejar a la izquierda un refugio merinero, llegamos al pozo de la Yusera, con su brocal de piedra y una vieja bañera adosada, a modo de abrevadero. Allí, tras desviarnos de nuevo, empezamos a ver los mejores ejemplares arbóreos de la dehesa. Espléndidas encinas, robles, aún sin hojas, y formidables quejigos con hojas y gametos recién brotados. Ya casi al final algo nos sorprendió e inquietó. Una extraña construcción sin ventanas,  techo plano, con un gran prado, todo el recinto con valla electrificada y entrada vigilada con cámaras.
            Luego para redondear la jornada nos trasladamos a Villarejo de Salvanés,  donde JS nos invitó a comer, disfrutando de una buena cocina con elementos locales, excelentes, tales como el vino, el aceite de oliva, los huevos de corral  Fue un estupendo final.

JS



Fotos: https://picasaweb.google.com/107086082323572351540/DehesaDeBreaDeTajo19DeAbrilDe2012#

En la entrada siguiente Brea de Tajo podéis encontrar información sobre qué es el zumaque. Además de rutas y fotos de esta bonita villa madrileña.
Manolo.

8 comentarios:

JP dijo...

Se palpa que JS está en forma y que la edad que dice que tiene vamos a empezar a dudarla.
Muy buen y escueto relato pero en el que se destaca todo lo importante del día.
Si acaso añadir que cuatro tranquilos,esforzados y liberados marchosos, de esos que los miércoles nunca tienen prisa, nos dimos una vuelta por Villarejo, lo suficiente para hacernos una idea de la villa y que solo se vio acortada porque el tiempo amenazaba (que es lo que a mí me gusta por cierto).

Ah! y nos metimos unas charletas con las dos camareras a las que tuvimos en el bote durante algunos microsegundos(o eso me pareció a mí).

JP

Anónimo dijo...

Una descripción amena y documentada de una excursión gozosa y con comida final muy agradable. Las fotos nos harán vivir de nuevo esos lugares, que gracias al buen tiempo (nublado), los recorrimos sin agobios, y buscando y disfrutando de esos verdes sembrados, quejigos con incipientes hojas , olivos más viejos que los caminantes (muchísimos!) y nuestras queridas encinas. Vides no vimos muchas, pero tomamos en la comida un vino "Grego" de la zona que estaba muy bueno y que quiero destacar, con permiso de Paco, como muy aconsejable ( no sé el precio!)

Chicho

Anónimo dijo...

Las plantas que visteis, se llaman zumaque, saludos de uno de Brea de Tajo

manolo dijo...

Muchas gracias, amigo breano.
Saludos,
Manolo.

manolo dijo...

Relato bien contado y documentado. Como es primavera y quizas tambien por el efecto del vino; Manolo nos comentó, mientras comiamos, que cada vez que la camarera nos servia los platos inclinandose, él notaba un calor agradable en el hombro y no precisamente de las manos, con que la camarera agarraba los platos. Una sensacion muy agradable aumentada por los efectos del Grego.
Saludos JL

Anónimo dijo...

El extraño edificio que vimos poco antes del Robledal con cámaras de suguridad y doble alambrada es la casa taller de Agata Ruiz de la Prada, donde dseña y hace sus creaciones.

M.A

Miguel dijo...

¡Qué cruel decepción!, parecía algo más interesante y misterioso, como el refugio secreto de 007, la guarida de un mafioso,la PIEE (planta de investigación espacial española) o algo así.
Miguel

Anónimo dijo...

¡¡Toma ya!! con la mujer de JJ.

Pablo