jueves, 10 de mayo de 2012

El Rancho de Santillana


Marcha: El Rancho de Santillana
Fecha: 25/04/2012
         Asistentes: Chicho, JL, JP, Manolo, Miguel, Pablo, Paco, Sanguino y yo


Después de esperar en el cementerio de Valsain mas de tres cuartos de hora al coche de la zona sur, nos pusimos en marcha hacia el rancho de Santillana subiendo por la carretera hasta un puerto conocido por  la Cruz de la Gallega, desde donde se puede ver Segovia. Tomando una pista que baja hacia dicho rancho y que coincide con la cañada Real Segoviana y con el camino de Santiago en este trama de Valsain a Segovia. El rancho de Santillana, donde tomamos los cacahuetes y saboreamos el vino que siempre nos aporta Paco es un esquiladero del siglo XVII, con sus diferentes compartimentos, patios para las ovejas, sudadero donde pasaban las ovejas antes de pasar al esquiladero para facilitar el esquilado, lavaderos de lana, viviendas para los dueños, capataces y obreros…
            Después de reponer las fuerzas continuamos el camino subiendo una loma para bajar al rio Frio, pero antes, en un pinar con muérdago en muchos de ellos, paramos a comer nuestras ensaladas y bocadillos. Después de un lave descanso, el grupo se dividió en tres: uno que bajamos directamente al rio buscando el azud de donde toma el agua el viaducto de Segovia, otro que lo buscó mas adelante sin bajar tanto y un tercero que fue directamente al punto de partida.
            Una vez llegado al rio, seguimos rio arriba, cruzamos el arroyo de Vadeconejos y continuamos rio arriba hasta llegar al azud. Toro este recorrido fue precioso tanto por la vegetación como por el rio con su música que nos adormecía. La vuelta hasta la Cruz de la Gallega fue mas dura y monótona, parte de ella por pista asfaltada.
            Desde la Cruz de la Gallega bajamos a los coches por el mismo camino que usamos al subir.

            Jerónimo  Limón


3 comentarios:

JP dijo...

Primero de todo felicitar a Jero por haber puesto finalmente el relato de la excursión. Cumple, algo tarde pero...
Se acuerda todavía de que estuvo esperando 45 min. pero eso quiere decir que llegaron los del norte a las 11hs, adelantaron 30 min. a la hora que en esas distancias solemos acordar.
La fecha de la excursión está muy bien haberla reflejarlo de algún modo porque iba a parecer que hicimos dos en el mismo día.
Por último recordar a Jero que habíamos propuesto que llamaríamos al primer MA como M.Angel y al segundo Miguel y que el gestor del Blog recomendaba no utilizar apellidos. Pasa cuando se tiene un apellido sonoro y lo se por experiencia.
En cualquier caso ya es una excursión que está tan lejos ... pero fue una gozada.

JP

Anónimo dijo...

Creo que debido al retraso con que se ha puesto en el blog, la redacción se ha hecho de manera breve, concisa y acertada.
La excursión fue agradable por sitios que no habíamos pateado y, la lastima fue, que a algunos ya nos cogió cansados el bajar a ver el azud y después tener que volver a subir. Todo el esfuerzo que no se haga antes de comer para después da mucha pereza.
En cuanto a retrasos mejor no hablar, pues Manolo casi se queda sin ver el partido esperando al resto de la expedición. Aunque no sé si, hubiera sido mejor que no lo hubiera visto.

Pablo

Anónimo dijo...

Tengo que andar con cuidado en el monte, menos mal que en la escapada en busca del azud también venía JL,
ya que uno no sabe bien con quien puede terminar durmiendo en esos lugares con tanta vegetación y "...el río con su música que nos adormecía".
Qué peligro corre uno, hay que estar atento no sólo a los desniveles!!

Chicho