jueves, 10 de mayo de 2012

Los Hoyos de Pinilla. Ruta 079

Según cuenta Andrés Campos en su página web, los hoyos de Pinilla “son tres lagunillas glaciares como tres lágrimas de primavera” que se encuentran situadas al pie del pico del Nevero (2.209 metros). Allí nos dirigimos once esforzados marchosos más Neska desde el área recreativa de Las Lagunillas (a unos trescientos metros del puerto de Navafría).
Pasadas las once y media comenzamos a caminar hacia el oeste por un sendero casi llano hasta que después de unos quince minutos nos desviamos a la derecha para ascender por una senda, entre pinos silvestres, piornos y demás hierbas, que nos condujo en aproximadamente una hora hasta la peña del Cuervo, lugar en el que repusimos fuerzas y contemplamos, desde un fabuloso mirador protegido por barandillas metálicas, Peñalara, La Cuerda Larga, y el valle del Lozoya. Detrás de nosotros estaba el pico del Nevero con abundate nieve. En la subida al pico del Cuervo el grupo se escindió en dos: JG y Neska esperaron a Fernando que se había quedado rezagado y los tres llegaron a reunirse con los demás poco después. Desde aquí nos quedaba la ascensión hasta los hoyos de Pinilla (2.100 metros) a la que renunciaron JG, Fernando y Neska que volvieron por el mismo camino para comer en Las Lagunillas.
El resto del grupo llegamos al pie del Nevero a eso de las dos de la tarde, cansados pero contentos porque el esfuerzo se vio recompensado por las excepcionales vistas que ofrece este circo glaciar, y el sonido de los arroyos que vierten sus aguas al Lozoya. Algunos todavía exploraron la zona antes de la hora de comer que se había establecido a las dos y media.
Luego de la habitual charla de sobremesa, bajamos hasta llegar de nuevo a la peña del Cuervo que dejamos a nuestra derecha para seguir en suave descenso por una senda hasta el aparcamiento donde nos esperaban JG, Fernando y Neska.
Algunos marchosos coincidieron en afirmar que esta es una de las más bonitas marchas que habíamos hecho en mucho tiempo.

Manolo.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

La excursión fue muy agradable, y tenemos que pensar que aún quedan muchas escondidas en la web de AC que esperan que las descubramos.

JP nos leyó un artículo de Juan José Millas

http://elpais.com/elpais/2012/04/26/opinion/1335442116_849344.html

que no tenía desperdicio. Lo incluyo aquí para que los que estaban ya durmiendo puedan acercarse a leerlo. El de minijobs se lo pedís a la Merkel. Por último no estaría nada mal que incluyeramos en las normas una indicación al número de marchosos (durmientes del bosque?) que pueden yacer al mismo tiempo después de comer ( 20% de los que están en la comida?). Ya lo discutiremos.

Saludos

Chicho

JP dijo...

Pues efectivamente y tal como cuenta el narrador fue una excursión gozosa totalmente.
Anduvimos por zonas altas, con vistas impresionantes, agradable brisa y una temperatura buena. Total, un día grande como en S.Isidro es obligado.
Las lagunas del Hoyo de Pinilla no defraudaron pues estaban repletas y en general la primavera nos lo había dejado todo a punto.
Miguel y yo a la vuelta mantuvimos algo más la cota de 1860ms. (según plano de Chicho)ms y pateamos unos parajes llenos de pinos de los que se retuercen y zonas encharcadas.
Además parece que tomamos las decisiones adecuadas para que todo el mundo disfrutara, enhorabuena al personal.

JP

Anónimo dijo...

Como bien ya han dicho anteriormente, es una de las marchas más agradables que hemos hecho, tanto por sus fantásticas vistas, como por los parajes en que nos hemos solazado. La zona de las Lagunillas es una maravilla con el agua y la nieve en perfecta armonía y con aquella rapaz que nos estaba observando mientras comíamos.
Me ha sorprendido que solo hayamos andado 7 Km. pues se me hizo más larga ¿será por la pendiente?
Veo que Chicho, si no busca geocach, busca “bellos durmientes”, lo importante es entretenerse después de comer.

Pablo

Anónimo dijo...

COincido con los demás comentaristas en que es una de las marchas más espectaclares por las vistas, por los sitios visitados y por el aliciente de la nieve en pleno mes de Mayo. Estivimos atravesando arroyos que fluían debajo de la nieve que pisábamos.
Los compañeros de baile no se creían el jueves,cuando estábamos sudando la gota gorda con la salsa , que el día de antes había pisado nieve hasta la rodilla.
M.A

Miguel dijo...

Comparto totalmente la opinión de que esta marcha fue una de las mejores: los arroyos del deshielo,la nieve virgen que pisamos, los pinos retorcidos y tumbados por el viento, los enebros pegados al suelo y el día radiante, eran el escenario perfecto de la alta montaña.Y además, la vista del valle espectacular.
Siguiendo con el comentario de Chicho, después de releer la columna de Millás que nos leyó JP, os recomiendo la que publicó (Millás) el viernes, que tampoco tiene desperdicio.
Miguel