jueves, 31 de mayo de 2012

Los meandros del Lozoya 30 mayo 2012

El calor hacía recomendable proponer para votación una excursión "fresquita", así que se ofrecieron paseos por las orillas de nuestros ríos : Lozoya, Manzanares y Jarama. Salió elegida la 075-Los meandros del Lozoya (AC).

 La vista de los farallones cercanos al embalse del Pontón resulta siempre impactante, sobre todo cuando se descubre a los jóvenes escaladores/as colgados de sus cuerdas y hablandoles a los de abajo. A la hora en que empezamos la marcha, 11.30, los farallones estaban a la sombra y había tanta gente que ya tenían que pedir vez como si estuvieran en una carnicería. Por la tarde, con el sol ya dando en los farallones, aún había un par de ellos colgados. Locuras de juventud.



Esta excursión de ida/vuelta por el mismo camino, es una delicia. El río siempre nos acompaña hasta la presa de la Parra, construida a unos 8 km de la "desgraciada" Pontón de la Oliva, aunque ya no resulta posible continuar por la orilla del río hacia la presa del Atazar, que está muy próxima. Los fresnos, chopos, avellanos, rosales silvestres y el sonido del agua del río, hacen el umbroso paseo muy relajante. Además, la "señorita" a cargo de la excursión no tiene casi que preocuparse por esa manía del grupo de dividirse e ir a explorar otros senderos : el río y desniveles de 200m los hacía desistir  de cualquier tentativa. Sólo un "gepero" a la vuelta y buscando "geocachs" se perdió y subió por el GR88, en vez de seguir los pasos de la "señorita", que iba mucho más abajo. Está es la razón de que por una vez, y sin que sirva de precedente, los del "Sur" volvieron a sus casas antes que los del "Norte".


Esta vez sólo vinieron a la excursión : Pablo,Juan Angel, Paco, JL, JGC y el que escribe. El resto habían presentado a la "señorita" sus disculpas por no poder asistir.


Recorrido de la excursión : 17,2 km, perfil prácticamente llano.


Chicho - 31 mayo 2011

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una descripción muy precisa de una de las zonas menos conocidas y bonitas del río Lozoya.
Supongo que veríais las argollas de los presos que hicieron la presa.
Lo que no entiendo bien son los 17 Km que hiciesteis , cuando en la Web de Andrés Campos habla de 14 Km.En todo caso lo importante es pasar un buen día. Ruego a la Seño me mande el track de la excursión
Saludos

M.A

manolo dijo...

Para una vez que elegimos una excursión casi llana, este marchoso no pudo ir. Otra vez será. Buena elección: junto al río y mucha sombra para evitar el calor del día. Las fotos y la crónica dan fe de una estupenda marcha.
Saludos,
Manolo.

Anónimo dijo...

El día estupendo, la marcha llana, buena compañía, Geocachs en abundancia para deleite de los aficionados, y unas pozas y represas que algunos pensamos en quitarnos el calor de la vuelta con un baño purificador aunque fuera en paños menores. Pero despues de nuestra experiencia al cruzar el rio descalzos, se nos quitó toda intención deportista. Hubo alguno que no pudo ni cruzar el rio y se tuvo que dar la vuelta por donde vinimos…Se les debía de olvidado quitar los cubitos
Pablo

JP dijo...

Vamos a ver, he leído cosas que no acabo de entender: gente que no cruza el río por no descalzarse
(un marchoso?) y otra que se vuelve por otro lado. Pero no se explica que pasó finalmente.
Se me hace raro no haber estado en lo que se cuenta para discutirlo,jeje.

En cualquier caso una buena y novedosa excursión, aunque parece que la hicimos alguna vez pero no recuerdo en que etapa (azul,roja, ...)

JP

Anónimo dijo...

Pues si, el paso del rio vadeandolo descalzo fue la nota exotica de la excursion. A pesar de que el agua escacamanete cubria los tobillos y el ancho no serian mas 20 metros la realidad es que que el frio del agua era casi inaguantable y había que cruzar lo mas rapido posible sorteando las piedras puntiagudas.
JesusG

Miguel dijo...

Tu crónica de la excursión, sobre todo en su parte lírica (fresnos, chopos... umbroso paseo...)me ha puesto los dientes largos, porque el día que fuimos a las cárcavas ya me pareció que ese recorrido debía de ser muy agradable
Miguel