jueves, 20 de septiembre de 2012

R021-Alto del rio Piron (19-9-2012)

Después de nuestra votación democrática semanal donde las minorías no tocan bola, elegimos la excursión del Alto Piron.
Dejamos atrás Torrecaballeros y por la 101, a unos cuatro kilómetros,  tomamos un camino de grava a la derecha, cuya indicación pone a Puerto de Malagosto y a unos cuatro kilómetros llegamos a la entrada del Molino del Romo donde habíamos previsto ver el partidor de la cacera, pero una serie de perros vigilando el camino al molino y que no se puede decir que invitaran a hacer el recorrido, nos hacen optar por dejar los coches en la entrada e iniciar nuestra marcha semanal  JP, Manolo, Paco, JA, Pablo, JL, Chicho y Miguel,  hacia el Alto Piron.



A un kilómetro o kilómetro y medio nos encontramos con una puerta metálica hasta la que se puede llegar con coche, pero a nosotros  eso nos parece de nenazas así que nos lo hacemos andando.  Nada más pasar el portalón tomamos el camino de la izquierda que, a través de un frondoso pinar, nos lleva hasta la presa de Torrecaballeros que por cierto la pobre se encuentra bastante mermada debido a la sequía que venimos padeciendo desde la primavera.
En la presa nos entretuvimos un tiempo haciendo fotos y discutiendo, civilizadamente, sobre si la acometida electica que veíamos un poco más allá del aliviadero era transportadora o consumidora de energía, hasta que llego un guarda forestal, que nos debió de ver muy preocupados, y nos explicó que era la energía que alimentaba la depuradora de la presa desde la que se abastecían de agua los lugareños.
Rodeamos el pantano dejándolo a la derecha hasta que llegamos a la cola del mismo donde tuvimos que cruzar primero a la derecha y luego otra vez a la izquierda hasta recuperar el camino ya que la mano del hombre había hecho un desvió del cauce que alimenta el pantano y había cubierto el camino natural.
Entre helechos y pinos seguimos subiendo paralelos al Piron hasta que cruzamos otra vez el rio, esta vez por un puente, y paramos a tomar nuestro refrigerio compuesto de frutos secos y unos buenos latigazos a la bota. Como Dios manda.
Seguimos ascendiendo paralelos al rio, esta vez llevándolo a la izquierda  hasta que llegamos a nuestro objetivo a una cota de unos 1600 metros y a orilla del rio nos tomamos nuestro almuerzo que para eso nos lo hemos trabajado. Hoy el almuerzo esta amenizado por un intermitente goteo  para no dejar mal a JL que ya nos lo había advertido. ¿Tendrá también algún primo en eso del clima? Bueno hoy no hay café pero Paco nos deleita con un orujo portado en petaca que nos deja la mar de satisfechos.
En vez de realizar la vuelta por el mismo camino tomamos uno que sale a la izquierda, este nos hace subir un poco más pero suavemente ya que nadie se queja y alcanzamos casi los 1700 metros. Seguimos por esta cota hasta llegar a una puerta verde, de la cual ya nos había hablado el guarda rural del pantano, y comenzamos el descenso hasta llegar a los coches a eso de las 17:30h. donde nos despedimos deseándonos siempre lo mejor hasta la próxima.
Pablo     
          

4 comentarios:

JP dijo...

Dos cosas quiero añadir al muy acertado relato:
- que la teoría que yo defendía respecto a la función del embalse fue la que confirmó el guarda,
- y la otra, relativa a que hubo un trío de marchosos que iba algo delante del gpsero mayor del reino y siguió un camino del que avisaron no era el adecuado. Como no hicimos mucho caso pero teníamos también un gps hicimos un giro a derecha y descendimos por enmedio del bosque en busca del camino forestal que permitía hacer la vuelta cerca del embalse. !Pues bien, yo me lo pase pipa con un descenso vertiginoso, en el que Juan Angel demostró que bajando es difícil ganarle pues ¡corre que se la pela!

Anónimo dijo...

El primer párrafo de está fiel crónica merece una aclaración para los despistados que caigan por esta web. Las minorías, a las que se refiere el cronista, están agrupadas en lo que se llama "grupo Tamajón" y "grupo Yelmo", cada uno de esos grupos, en épocas bien definidas, sacan sus estandartes y procuran que el resto los siga, pero no siempre lo consiguen, el primero porque tiene en contra esos 97 km que menciona Andrés Campos y el otro, porque ya mucha gente ha visto las cabras del entorno del Yelmo y no les dice mucho el volver a subir, otra vez, a su pradera. Pero en mi opinión, sólo triunfarán si utilizan métodos menos legales y no dan opción a la votación : se va allí y punto pelota. Vamos, cómo ya les alecciona todos los días el "leader" de nuestra ESPAÑA : hay que tener claro los objetivos y nada más.

Chicho

manolo dijo...

A la crónica de Pablo, contada con su habitual ironía y buena prosa, me gustaría añadir que en el camino de vuelta, en un lugar umbrío y húmedo, encontré algunos boletus luteus, que comenté a Paco. Tal vez si lloviera pronto...

A la vuelta, en el bar de la gasolinera donde Pablo llenó el depósito del coche, tomamos unos refrescos (invitación de Miguel por su nieto Miguel) y el muchacho del bar, hermano al parecer del niño que nos sirvió, comentó que aquella zona era una buena tierra de Níscalos y Boletus Edulis. Pero eso quizás sea para el año que viene.
Saludos,
Manolo.

manolo dijo...

Desde la salida de la N101 hasta el molino de Romo es una pista sin asfaltar que con el verano seco que hemos tenido, nos repartió y nos echó un buen polvo (no de la molinera precisamente), así que al llegar a casa el Volvo debido al polvo pesaba 3 Kg de mas (y no se había quedado embarazado). Saludos JL