jueves, 18 de octubre de 2012

JUBILACION DE MIGUEL ANGEL 17-10-2012


MARCHA POR LA GUINDALERA  17-10-2012
Todo un éxito. Los trece marchosos al completo se dieron cita en San Fernando de Henares para celebrar la jubilación de M.A. La mayoría vinieron en metro  y 5 en nuestros coches. Comenzamos a andar a la hora prevista, a las 11.30 y nada más pasar la carretera de circunvalación proseguimos por el camino de la Agujeta, hasta tomar el camino de los Chopos, aunque cómo alguien apuntaba está lleno de plátanos que forman una especie bóveda verde de 1 Km, continuamos después por el paseo de los Plátanos(esta vez sí)  donde vimos al lado de un tractor que estaba labrando unas cuantas garzas picoteando la tierra. Estos caminos bordean una gran extensión de cultivo llamada “la Huerta Grande.”
Acabados los plátanos cruzamos el río Jarama por una pasarela peatonal, desde donde se puede  observar en el remanso que hace el río , multitud de aves acuáticas. Cruzamos después la autovía M-45 por debajo y comenzamos a andar por la zona de “La Guindalera”. Esta es una zona de actuación del Parque Regional del Sureste, donde se ha regenerado la flora y la fauna, se han hecho caminos, miradores y se han puesto vallas de madera.
Continuamos por un camino secundario para acceder a la confluencia de los ríos Jarama y Henares, a partir de aquí  sólo queda el Jarama, que mas adelante pasa por los acantilados de Rivas. La vegetación era muy frondosa con abundancia de chopos, álamos, otras especies que se dan en zonas de río y uno árboles con aspecto de esparraguera gigante llamados tarays. Seguimos adelante pasando una  zona de lagunas (suponemos que antes serían graveras) totalmente regeneradas con su flora y su fauna, donde algunos van a pescar carpas, peces gato etc.
Ahí dejamos a Jesús Sánchez, que nos esperó hasta que volvimos. Continuamos andando teniendo a nuestra izquierda la enorme extensión de la Escuela de Capacitación Agraria, Vimos después los restos del puente de una antigua línea de ferrocarril, que según explicó un sanfernandino que se unió al grupo con un perro llamado Paco, servía para transportar remolacha. Esto era antes de la guerra civil donde había un tramos de vía estrecha para llevar remolacha de Mejorada a La Poveda. En plena guerra se intentó hacer un ferrocarril desde Torrrejón a Tarancón llamado de los 40 días (aunque tardó 100 en hacerse) con fines militares,  que aprovecho la explanación del tramo de la azucarera.
Continuamos después dejando la pista principal por una senda al lado del río donde el perro Paco persiguió cómo un poseso a un conejo aunque no lo pilló.
Llegamos a una especie de presa en el río  habitualmente rebosante de agua, pero que sólo desaguaba  por una estrecha cascada.
Volvimos al encuentro de Jesús Sánchez y continuamos después por la pista principal de Guindalera , sin más novedades que un rebaño de ovejas sesteando a la sombra de un árbol. Cómo era un poco tarde volvimos por la Senda de la Agujeta en su parte que da a la depuradora  y a las 2,30 estábamos puntuales en el mesón. Hicimos unos 10 kilómetros.
Nada más empezar, M.A fue objeto de unos regales que agradece efusivamente  y en uno de los libros pusieron sus compañeros marchosos  unas frases cariñosas que también agradece.
La mayoría de los marchosos prefirió arroz, que fue servido con generosidad, transcurriendo la comida, cómo siempre que nos juntamos,  en un ambiente jovial y distendido (no se habló de política). Por la tarde algunos se animaron a dar un paseo por el viejo San Fernando.
 San Fernando de Henares  se llamaba antiguamente Torrejoncillo de la Ribera. EL rey ilustrado Fernando VI promovió, cómo los demás Borbones , las artes y la industrias y crearon Reales Fábricas cómo la de cristal de la Granja, cerámica del buen Retiro , tapices de Santa Bárbara y paños de San Fernando. La fábrica no funcionó bien y en 1753 pasó a Vicálvaro.
 El pueblo paró a llamarse San Fernando de Jarama y en 1916 Real Sitio de San Fernando de Henares.
J.P, Miguel, M.A, Manolo y Paco se acercaron a las 2 plazas que constituyen el núcleo del Real Sitio: La Plaza de Fernando VI con la estatua de este rey y la recién restaurada plaza de España con las nuevas viviendas reconstruidas enteras, pero a imagen de cómo eran las casa de los trabajadores de la fábrica. Al fondo de la plaza está el nuevo ayuntamiento cuya fachada es la antigua fachada de la Real Fábrica reconstruida.
Pasamos también por el lugar donde el alcalde Setién hacía huelga de hambre para conseguir un crédito y pagar a los constructores de las obras.
Solamente añadir que el tiempo acompañó en este magnífico día con una agradable temperatura y sin lluvia. Debajo hay un enlace a las fotos de la jornada.

M.A.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy bien organizado: punto de encuentro con metro, excursión sin desniveles y distancia sincronizada con hora comida, comida con buenos vinos y abundante, charla distendida, buen tiempo, ríos que se juntan para llegar más lejos, bota, setas de chopo, un geocach para JGC, jubilados a porrillo, parados jóvenes pero en bicicleta de montaña haciendo un alto en una de las lagunas, el perro Paco y su afable dueño... Se puede pedir más?

Un abrazo

Chicho

JP dijo...

Bueno, pues ya no quedan marchosos por estar a sueldo de la SS y se nos han acabado esas celebraciones. En cualquier caso aquellos que llegaron al grupo "jubilados" anticipadamente dicen que pasaran por control cuando cumplan 65 años que es la edad "oficial" de jubilación.
La jornada estuvo muy bien planificada y gestionada por "nuestra agencia oficial" y pasamos un día de esos que ya son muy habituales: paseo, comilona y paseíto para algunos "no perezosos". Estos marchosos hicimos un recorrido por calles y plazas y por la historia de San Fernando (que lleva ese nombre por F. VI, igual que Jerusalem lo lleva por mí a lo mejor). Da envidia lo bien que están urbanizados algunos pueblos que han sido muy bien gestionados por la administraciones locales.
Espero que la "sorpresa" de los regalos al anfitrión no haya cabreado a nadie y que sepan que hay un dinero sobrante para vino y las otras cosas de Paco.

JP

manolo dijo...

Todo estuvo muy bien: la marcha, la comida, la visita a los sitios emblemáticos de San Fernando de Henares (qué derroche de medios, claro ahora hay que pagar)... Creo que MA podría ganarse la vida como guía turístico (no se sabe aún qué pasará con las pensiones),tiene dotes de organizador y vocación, que es lo importante.
Yo fui uno de los que no probó el arroz, que además de superabundante, tenía muy buen aspecto, pues me sienta como un tiro, así que elegí el solomillo, que estaba como los sesos de cordero, supongo que los habéis comido, yo los tomaba de pequeño en tortilla.
Gracias por tu generosa invitación, MA.

Saludos
Manolo

manolo dijo...

Sugiero que subáis fotos con menos peso, en seguida se nos llena el picasa.

Manolo.

Anónimo dijo...

Fue una excursión muy interesante sobre todo por poder acercarnos al lugar en Metro. Estos ríos que de vez en cuando encontramos en nuestras marchas resulta que están relacionados entre ellos y siempre los encuentros de los ríos son paisajes especiales que ha veces no conocemos.
Muchas gracias por la invitación de Miguel que ha dejado muy alto el nivel.

JesusG

manolo dijo...

Yo pase un día muy agradable. Amorticé lo que pago al mes por mi tarjeta de transportes en un solo día, me impresionaron las amplias calles de la parte nueva de San Fernando y la vegetación, el parque , la cantidad de gente a pié y en bici que los disfrutan los miércoles. También los aperitivos y el vino del Mesón Casa Paco.
Sufrí la inocentada de creer que JP se había desinteresado de los regalos y forcé una colecta rápida que dio resultado, pues recaudé mas de lo que había gastado JP en regalos. Saludos JL