jueves, 22 de noviembre de 2012

RT341-El Arroyo de los Robles 21 Noviembre 2012

Resulta ya difícil proponer una excursión que no esté muy lejos, circular, con no mucho desnivel y a ser posible en donde no hubieramos estado en estos últimos ocho años. Pero existen. Este miércoles la votación acostumbrada se inclinó por El Arroyo de los Robles. La descripción de Andrés Campos la definía como de ida/vuelta y con un desnivel de 700 m, que es más o menos el desnivel que existe desde Villavieja-Los Llanos, comienzo de  excursión, al Puerto de Linera. Para suavizar el perfil se proponía hacerla circular bajando, unos 200 m antes de llegar al puerto, por unos senderos que aparecen dibujados en los mapas que los "geperos" tienen y que se pueden ver en el mapa adjunto de la excursión. Este maquillaje sedujo a la "peña" y la excursión quedó asi elegida.

Esta vez, Jero,Fernando, Miguel 1,Miguel 2, Jesús 1 , Jesús 2, José Luís, Paco, Pablo  y yo, nos pusimos en camino para disfrutar de una de las excursiones más regadas de cuantas hemos hecho.
El Arroyo de los Robles, recoge nada menos que las aguas del Arroyo de las Cortes, del de Villavieja, del Tajo, de varios arroyos de temporada sin nombre, ésto por la izquierda y por la derecha del Arroyo de Linera, de Cancho Litero, del Collado del Espino y del Arroyo Montarrón. Qué barbaro!!. No es por tanto de extrañar que los excursionistas sacaran sus cámaras para llevar a casa esos hermosos acebos con fruto que con tanta frecuencia aparecían y a los que se le veía muy felices. No era para menos, tenían humedad asegurada hasta la próxima glaciación.



Después de la comida, la "seño de turno" suele dar unos minutos de descanso antes de volver a ponernos en camino, que esta vez aprovecharon unos para patear el entorno en busca de setas (abundantes, pero sin valor culinario) y otros para casi alcanzar el Puerto de Linera, que cómo se puede ver en el mapa, quedó a tiro de piedra para los que siguierón el forestal un poco más arriba de donde comimos.

Las setas estaban por todas partes y nos quedamos sorprendidos al descubrir en el cesto de un excursionista, mucho más madrugador que nosotros, unos hermosos ejemplares de "boletus edulis" que nos dejaron maravillados.

 Habría que decir algo de recorrido de la excursión, por cierto muy agradable, hermoso robledal en la parte baja, pinos albares a continuación, y entre ellos los acebos de las fotos, verde amarillentos abedules en las orillas de los arroyos... Si uno mira al mapa, descubre la importancia de estos bosques por la cantidad de caminos forestales que construyeron para su explotación. Por allí pasaba una cañada, Camino de Gallegos o Cañada del Molino ( que se puede seguir en el mapa por los puntos verdes) con su "descansadero" (Descansadero del Puerto de Linera, ver mapa). El cortafuegos, que algunos al bajar utilizaron, no coincide con el trazado de la cañada, aunque en algún momento lo supusimos. Por último, la excursión propuesta no fue la que hicimos al final, pero qué importa : era todo tan agradable y fácil.!!

Chicho



https://picasaweb.google.com/107086082323572351540/22DeNoviembreDe2012?authkey=Gv1sRgCPaJzvOfvuSTYw#








6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena descripción de la marcha, que efectivamente nos gustó a todos.
Fue una bonita marcha , con mucha agua por todas partes, aunque afortunadamente no llovió y con una clara diferenciación del bosque autóctono y el foráneo.Sólo apuntar que muchos de los senderos que aparecen en los mapas y por los que estaba previsto hacer parte de la ruta e incluso la cañada, son apenas imperceptibles en el terreno,´con lo cual hicimos muy bien en seguir pistas forestales . En realidad no todos hicimos los Kilómetros del perfil. Los que no anduvieron después de comer hicieron unos 15 Km.
M.A

manolo dijo...

Interesante excursión, especialmente por los boletus, para qué os voy a engañar. Me han crecido los dientes viendo esa foto, que mandasteis por email,de ese boletus edulis gigante.Habéis hecho bien en o subirla al blog, estaría para siempre.
Saludos,
Manolo.

Anónimo dijo...

La verdad es que la excursión estuvo muy bien elegida, con sus robles, sus pinos, sus acebos, los colores y frutos del otoño, su pendiente que aunque fue de 500 metros pero se hizo bien distribuida (9-10 Km) y entre la ruta oficial y la programada por los geperos, que ninguna de las dos hicimos, casi llegamos al Puerto de Linera.
Pablo

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el video de Pablo, con la musica y las setas.
JesusG

manolo dijo...

El vídeo está estupendo, con el otoño de Vivaldi y las setas, incluido el gran boletus.Tenemos un gran cineasta en el grupo.

Anónimo dijo...

Descargué las fotos del enlace, pero aunque el vídeo se encuentra entre ellas no se descarga, por eso no lo vi. Muy bien hecho y la música de Vivaldi lo realza, y no digamos las frases finales tan agudas : "algunas sólo se comen una vez".

La cámara hace unas fotos ( bueno "el maestro") muy buenas, hiciste bien en perder la otra!.

Chicho