jueves, 10 de enero de 2013

ALTO DE LA PARADA 9-1-2013


Ruta 026 ALTO DE LA PARADA 09-01-2013


Nada menos que 19,3 Km hicimos la primera jornada del año. Toda una hazaña teniendo en cuenta que veníamos de una época vacacional de ocio y exceso de comida.
Solamente seis marchosos nos reunimos en el Mesón del Puerto a la hora fijada para dar comienzo la marcha: J.L, Jerónimo, Miguel, Paco J.P y M.A que era al que le tocaba se jefe nominal de día.
A las 11,20 comenzamos la marcha, con algo de frío pero no mucho y el cielo con nubes bajas, por una senda paralela a la carretera hasta que alcanzamos el Gr-10. Fuimos ascendiendo continuamente hasta llegar a una pista asfaltada. Los montes circundantes estaban llenos de pinos piñoneros , que es lo que caracteriza a la zona. Al poco desaparece el asfalto y observamos además de los pinos, romero , jara pringosa y jara no pringosa. Después de una curva un Gr-10 sigue a la izquierda pero nosotros seguimos por rl Gr-10 de la derecha en busca del Alto de la Parada. A medida que subimos van apareciendo encinas en el paisaje. Vimos por el camino , por indicación de Miguel,  bastantes pinos secos o con partes secas, que achacamos a algún hongo parásito. También vimos cartuchos disparados, que Paco intentó aprovechar para proteger la punta de los bastones. A la altura de un cortafuegos que salía a la izquierda, decidimos ir por él hasta el Alto de  la Parada en vez de seguir la ruta oficial que lo bordeaba. Tuvimos que hacer un sobreesfuerzo, pero valió la pena. Tomamos los frutos secos en el vértice geodésico sobre las 13 h. Las vista eran espectaculares , aunque la neblina no permitía contemplar en paisaje en toda su belleza. Una vez repuestas las fuerza bajamos por el cortafuegos hasta encontrarnos otra vez con el camino. En cierto punto del camino teníamos que torcer 90 grados a la izquierda y bajar por una senda de cabras para encontrarnos con otro Gr-10. ¿Cuántos Gr-10 hay?

Debimos de pasarnos del punto de giro, el caso es que subimos con mucha dificultada a un montezuelo y luego hicimos una trabajosísima bajada, con arbustos que nos impedían el paso, sin sendas señalizadas, salvo rastros de rumiantes, ramas bajas que nos hacían tropezar y otras ramas que nos daban en la cara y se enganchaban a la ropa.  Al final llegamos a una zona  de pinos , ya más despejada y al poco alcanzamos el Gr-10 que tomamos a la izquierda. Solamente J.P , que demostró ser más sagaz que los demás, avanzó algo más por una vaguada y salió al camino algo más lejos pero sin dificultades.

Ya era algo tarde y decidimos comer en una antigua casa de forestales, pero la cantidad de excrementos de vaca recientes nos hizo  desistir de la idea. Al final, comimos en unas rocas un poco más adelante, donde el estiércol no era tan reciente.

Estábamos ya con los postres cuando una inoportuna lluvia nos hizo refugiarnos debajo de un pino, donde tomamos el café y el aguardiente. Sobre las 3,30 reanudamos la marcha sin tiempo para tertulias , porque además el frío comenzó a arreciar. Después de poco más de un kilómetro giramos  a la derecha para tomar la “Senda del Oso”  y a la altura de la senda del Mirador nos desviamos para admirar la desembocadura del río Cofio sobre el embalse, que estaba un poco bajo. Es un lugar idóneo para admirar el embalse y sus alrededores. Jero, J.L y M.A tenían  prisa y regresaron a la senda donde se podía seguir admirando el embalse y hay unas buenas vistas de la presa. La última parte resulto un poco cansada, debido a la longitud del trayecto, pero en conjunto es una bonita marcha que vale la pena hacerla.    



M.A

Enlace para ver las fotos:


Trayecto

Perfil

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta excursión la hicimos, casi con el mismo recorrido pero de con una distancia de sólo 15 km, en el 2009.
Evitamos el tramo tan dificultosa que describes, bajando un poco antes por las Cañadas de Rejón, en vez de subir al Cerro de las Cañadas del Rejón y descolgarse a continuación al GR10 desde allí. Comimos al lado del pantano.Se estaba muy bien, pero nadie se baño. No recuerdo que en alguna ocasión nos hubiéramos dado un baño, no sé si estará prohibido en nuestros estatutos.

La hicimos en otra ocasión en el 2006, pero yo no fui por gripe.

Chicho

manolo dijo...

A juzgar por las fotos me perdí una bonita excursión, que recuerdo haber hecho. La crónica habla de mal tiempo y los gráficos, de una marcha larga. Espero poder ir este próximo miércoles, a ver qué toca.
Saludos.
Manolo

JP dijo...

Bueno ya estoy on-line y dispuesto a dar algo de lata.
Hasta ahora solo han opinado dos que no fueron, así que de momento lo que yo escriba irá a misa y tengo varias cosas que decir:
- respecto a lo que comenta Chicho y me inclino a creer que la distancia no fue tanta. Coincide JL con su Gps en lo mismo? Para mí el recorrido fue equivalente al de la que habla Chicho. Y en todo caso el acercarnos al Yelmo que la otra vez no hicimos creo (esto por si acaso)
- veo que Manolo se alegró de no haber ido, sobre todo si mira la gráficas.
- esa foto de los corzos de M.A es que vosotros también los visteis ? O es una película con varios pases o te la ha mandado algún infiltrado? Por cierto yo he puesto las de Miguel pero la ordenación por fechas no resulta lógica. Tenéis bien las puestas en hora de las máquinas?
- en el Yelmo nos entretuvimos contemplando esas vistas y los pedruscos. El sol estaba jugando con la luz y los reflejos que era too much.
- mi recorrido en la bajada para acceder al forestal de vuelta se parecía mucho al del otro año y no tenía ninguna dificultad. Prácticamente no tuve que remontar más de 30ms de desnivel

Resultado un dia estupendo acompañado de todos las posibilidades climatológicas: calor,frio,sol,lluvia,...

Anónimo dijo...

He leído el relato con interés y solo de leerlo me he cansado.
La subida por el cortafuegos en lugar de la ruta oficial, después la propina de la subida al montezuelo, las bajadas entre arbustos, ramas bajas y altas que os fustigaban los bajos y los altos, luego la comida entre jugos de rumiantes y al final la lluvia. ¡¡Uff que fatiga!!
Con el realismo que lo has contado, casi doy gracias por haberme tenido que quedar a cuidar de mis dos alhajas con dientes.

Pablo

manolo dijo...

Relato contado con todo lujo de detalles salvo uno. Recuerdo que bajamos entre bancales pinos con maleza alta que impedía vernos; así que tuve que poner en marcha el mecanismo antiguo se señales Yo hacia un canto y Paco que venia detrás me respondía con otro y así nos asegurábamos de que no nos habíamos distanciado. Con el café también tomamos las sobras de polvorones y alfajores. Saludos JL