jueves, 31 de enero de 2013

Senda de los Alevines. Cercedilla


La excursión elegida  esta semana fue la 343 de la lista de excursiones propuestas en la página de Andrés Campos. Los días anteriores había nevado y llovido por la sierra y nuestro objetivo estaba cerca de los 2000 m. por lo que no sabíamos cuanta nieve encontraríamos.
No encontramos a las 11:15 en el parking de Casa Cirilo en las Dehesas de Cercedilla siete marchosos (Chicho, Jero, JG, JL,JP, Miguel y Miguel Angel) y nuestra mascota habitual Neska.
La marcha tenía muchas opciones y lo único que estaba claro era llegar a la Senda de los Alevines porque al estar incluida en el nombre parecía obligatorio. La principal incógnita era la nieve que encontraríamos.


Salimos del Parking hacia el Puente de los Descalzos, allí tiramos por la senda Agroman, luego seguimos una senda que subía señalada con puntos naranjas y llegamos al GR10 y los miradores (Rosales y Aleixandre). Hasta aquí la nieve aunque era abundante no constituyó problema. 

La idea era seguir a partir de aquí la mencionada senda de los Alevines pero aparentemente solo existe en los mapas. La que sí existe es la PR_7 señalada con puntos amarillos y que subía hacia la llanura de Majalasna. Aquí la nieve era abundante y blanda con lo que la subida se hacía penosa.

Antes de llegar a la Pradera de Majalasna encontramos unas rocas donde se procedió a la evaluación de la situación:

Estábamos a 1.860 m. prácticamente en el punto más alto de nuestro recorrido y se planteaban dos alternativas: Seguir hacia Collado Ventoso o comer y volver. Optamos por comer allí todos juntos y luego 3 (Jero, JP y Miguel) fueron al collado y cuatro (Chicho, JG, JL y Miguel Angel) volvimos por donde habíamos subido.

 Al llegar a la pradera de Navarrulaque se produjo una segunda escisión: Chicho y JL se quedaron buscando un Geocache y JL y Miguel Angel siguieron camino. Al final todos llegamos a los coches  pero por tres caminos diferentes: Primeros el grupo JL y Miguel Angel, segundos Jero, JP y Miguel y terceros Chicho, JG y Neska.

Solo hay constancia documental de dos de los tres recorridos que se exponen a continuación.




Perfil Ruta 1


Perfil Ruta 2


Ruta 1

Ruta 2

                                                                             Ruta  3




5 comentarios:

Anónimo dijo...

La nieve en el monte deja unos paisajes que siempre nos alegran el ánimo : queda todo tan bonito!. Ahora bien, el tiempo que tenemos para admirarlos, cuando caminamos, se queda muy reducido, ya que uno no hace más que seleccionar en donde colocar el siguiente paso para no deslizarse, y así no ve por donde anda. Bueno, ese fue el caso de la subida/bajada desde Navarrulaque a Majalasna, un sendero muy bien señalizado (lineas amarilla-blanca en los pinos) con la denominación "Sendero de los Alevines-PR7". Sólo decir que si uno maneja los mapas del IGN y los utiliza para definir la senda en su GPS se encontrará con una sorpresa: el camino señalizado en los pinos no coincide con lo que el IGN define en el mapa cómo Alevines-PR7. Sorpresa!.

Ya sabemos que no todos los senderos/caminos que vemos en el monte están definidos en los mapas del IGN y esto es lógico. Nada que objetar. Pero los que sí están deberían estar bien definidos, pero no siempre es así. En cualquier caso, el servicio que presta el IGN a los senderistas es enorme, no tengo más que palabras de agradecimiento por los mapas que ponen a disposición de todos nosotros completamente gratis. Qué palabra tan atacada estos días!!.

Gracias IGN.

Chicho

Anónimo dijo...

A las precisiones que hace Chicho sobre IGN querría añadir algunas.
El sendero que cogimos de vuelta J.L y M.A desde la carretera de la República hasta el valle estaba perfectamente marcado con círculos rojos y sin embargo tampoco aparece en el IGN.
Algo parecido pasa con el que tomaron Chicho y J.G desde los miradores, no está en el IGn , aunque si está en IGN, el que sale del primer mirador y se describe en la Web trotamontes y que dicen no encontraron.
Si el grupo de Collado Ventoso llegó antes , supongo que no encontraron mucha dificultad en llegar a él y bajar por el camino Smichd. Supongo que J.P nos lo describirá con su habitual precisión.
Por lo demás un buen día, con buena temperatura, buenas vistas y recuerdos de alguna canción patriótica relacionada con montes nevados

M.A

JP dijo...

Bueno el grupo 3 ha puesto ya el mapa del recorrido realizado por ellos. La llegada a la pradera de Majalasna la hicimos sin dificultad y estaba muy hermosa(ver foto).
El sendero que lleva a Collado Ventoso ya tuvo más dificultad pero habían dejado pisadas y eso lo facilitó. Ya al acercarnos al collado y para no llegar hasta él salimos del sendero. Ese recorrido para alcanzar el arroyo de la Navazuela cruzarlo y luego acompañarlo hasta que la cª de la República con buena pendiente fue lo más porque era territorio virgen y te hundías hasta la rodilla en algunos puntos.
Después ya por la Cª dl Rep. hasta un sendero que te lleva directo al forestal por el que subimos y que sale al puente. ¡Una gozada!
Al llegar al parking resultó que JG y Chicho todavía no habían llegado por lo que Jero (que nuevamente nos invitó al refrigerio en Casa Cirilo, ¡está muy chulo el tío!) se pudo ir con ellos que tardaron media hora todavía.(¿ Dónde fueron?)Nos lo explicaron luego y Chicho aquí en los comentarios

Anónimo dijo...

Me han encantado las fotos que ha hecho Miguel.
Si no fuera porque hay que subir 600 metros para hacerlas cualquiera se animaría este fin de semana para subir y ver el paisaje.
Hay una foto que me recuerda a una película que vi de pequeño, no hace tanto, se llamaba ¨"Blancanieves y los Siete enanitos" y era el momento en que venían de trabajar los enanitos y cantaban "Ay Ho Ay Ho a casa a descansar, Ay Ho Ay Ho el sal ya se ocultó, Ay Ho Ay Ho a casa vengo yo"

Pablo

manolo dijo...

Solamente añadir que como Chicho tiene buena vista no se le escapó el hecho de que el recorrido lo habian hecho ya un grupo de colegiales; que fueron dejando un guante por aqui, un chaleco por alli. El grupo MA y JL bajamos a buen ritmo y antes de la 17h estabamos en el coche. Ahora que las agujetas todavia me duran. Saludos JL