domingo, 10 de febrero de 2013

Ruta 139. Garganta Camorza 6.2.2013



Por mayoría se eligió entre nuestro grupo de marchosos la Ruta nº 139, Zona 6: GARGANTA CAMORZA. 1. Participantes.  MA, Pablo, Jerónimo, Manolo, Chicho, JP, JL, Miguel y Fernando.
                                                   
2. Punto de encuentro: Nuestro Punto de encuentro, preparación e inicio de la marcha, fue al final de la carretera de El Tranco (junto al río Manzanares) a las 11 de la mañana.

3. Desarrollo de la excursión. Nuestra marcha ha de bordear los llamados Cerros de la Camorza (el Mayor y el Menor, así como el Cerro del Perro). El tiempo era frío, aunque no parecía que fuera a llover o nevar, en cualquier caso, cada uno, se preparó adecuadamente para lo que pudiera suceder.

 A las 11.15 iniciamos la andadura. Vamos siguiendo las marcas del camino: "Blanco-Rojo-Amarillo". El primer tramo, muy conocido por casi todos los montañeros que vamos a La Pedriza, muy bello y escabroso, con el Manzanares a nuestra izquierda, es lo que, propiamente, se llama la Garganta Camorza. Por ella se ha de ir con cuidado para no dar un resbalón y caer al Manzanares. Este tramo, siempre en dirección oeste, tiene aproximadamente un Km. de longitud.

 Al final de este recorrido el camino se va haciendo menos abrupto. Entonces, como de la nada, aparece un chiringuito donde, en tiempo más adecuado puedes pedir un bocata o tomarte un café... Poco más allá, hay un paso que permite cruzar el río. Enseguida nos encontramos con un camino que, al norte, lleva a Canto Cochino. Nosotros seguiremos el camino hacia el sur, siguiendo las marcas de la ruta. Enseguida vemos la carretera que enlaza con la que va a Manzanares El Real. Siguiendo la trocha, nos cruzaremos la carretera cuatro veces hasta llegar al Collado de Quebranta Herraduras. A nuestra izquierda tenemos "La Camorza Mayor". Seguimos nuestra ruta hasta encontrar un desvío a la derecha, cerrado por una barrera que conduce a lo alto del Manzanares, pero que tras muchas revueltas va a terminar en "Canto Cochinos". Seguimos nuestra ruta hacia el Sur, acompañados por las marcas de la ruta, y cruzándonos otras 5 veces con la misma carretera. Antes de llegar al portón de control del parque, paramos para tomar nuestro descanso de las 12 y media (aproximadamente): Fortalecidos por los panchitos, las almendras y avellanas, sin olvidar los higos de Pablo y el buen vino de la bota.

Continuamos nuestro camino. Cruzamos el Portón de Control del parque y, poco después, El Centro de Educación Ambiental. Unos 100 metros más abajo ya se encuentran los primeros chalets (que ya no terminarán hasta Manzanares el Real). Tomamos una calle que sale perpendicularmente a nuestro itinerario anterior. Las marcas del camino nos van conduciendo. Entre calles y chalets, siempre vamos hacia el norte para pasar por delante de la Ermita de Peña Sacra, que estaba cerrada, pero totalmente rodeada de chalets. Recuerdo cuando no hace mucho, la ermita estaba totalmente aislada en la parte alta del montículo.
 Tras pasar la ermita, siguiendo las marcas de la ruta, vamos descendiendo hacia el Manzanares, que cruzamos por un puente. Ya, a menos de un Km., tenemos los coches en el que iremos a Manzanares El Real, a comer en el restaurante en el que hemos estado otras veces. ¡Que nos aproveche!                           


Fernando



5 comentarios:

manolo dijo...

Fernando, se ve que has hecho un montón de veces rutas por la Pedriza. Te lo conoces a la perfección Yo también recuerdo que hace unos años no había tantas casas, es una pena.Se te ha olvidado decir que la razón de ir a comer al restaurante es que el viento tan fuerte hacía muy incómodo comer en el campo.
He intentado editar la entrada para poner el perfil y el recorrido de la marcha, pero no he sido capaz. Si Manolo ó algún otro lo logra, que describa cómo lo ha hecho en un comentario.

M.A

JP dijo...

Muy bien por Fernando que ha cumplido con la última obligación de jefe de excursión.
Como ya comenté en la excursión, había interpretado mal el recorrido porque no era El Cerro de a Camorza sino la Garganta. Así que se trataba de darle una vuelta al cerro desde el Tranco.
Como era un día muy frío con viento, comer de restaurante se decidió de entrada y como siempre que lo hacemos lo pasamos pipa, aunque no podamos tomar el vino y el café con aguardiente del que ya tenemos mono.
Es una buena cosa que sabemos maniobrar para adaptarnos a las circunstancias t sacar todo el jugo al día marchoso.

Manuel Navarro Seva dijo...

Veo que ya están las fotos y los gráficos.
La excursión con comida improvisada, pese al viento helado y algunos copos de nieve, estuvo bastante bien. ¡Menudos platos ponen en ese sitio! A Cris le hubiera gustado el restaurante. Aunque Paco no estuvo, lástima que no había cabeza de cordero al horno, que a Jero también le gusta tanto. El que come sesos, como JL, ya se sabe.

Saludos.
Manolo

JP dijo...

Quiero volver sobre esta crónica para resaltar, puesto que no lo había visto cuando puse el anterior comentario:
- que el vídeo de Pablo está muy bien y que es de agradecer porque resume de una forma muy buena las peripecias de la excursión
- que los jodidos marchosos son algo perezosos para dar vidilla a este Blog y que sirve muy bien para
motivar, recordar y unir al grupo y sin embargo a este paso morirá sin remedio.
- que a lo mejor nadie va a leer esto porque si no miran ni siquiera la excursión última menos lo hará en ésta.

Anónimo dijo...

Cuando me pasé por el Blog no vi el
vídeo de Pablo. Hoy al recibir el correo del "profe" volví a él para ver el vídeo al que hacía referencia JP. Precioso( imágenes y músisca); además, cómo tuvo que correr Pablo para estar siempre delante y poder hacer las filmaciones!. Entre los participantes aparece incluso Chico, y este error tipográfico, me recuerda viejos tiempos en Standard, cuando en las reuniones, los alemanes, me llamaban también así.Qué lejos, gracias Pablo!

El relato de la excursión perfecto (texto y vídeo).

Chicho