sábado, 2 de marzo de 2013

Dehesa de Moncalvillo

Marcha: La Dehesa de Moncalvillo
Fecha: 27/02/2013
         Asistentes: Chicho, JP, JGC, Manolo, Miguel, Paco,  Juan Angel,  Miguel Angel y yo

Hoy, después de desestimar las marchas de la propuesta oficial debido al mal tiempo (frio y nieve), nos decidimos por una facilita, con poco desnivel y en una zona con menos nieve: La dehesa de Moncalvillo, perteneciente a San Agustín de Guadalix. Formó parte de la dehesa que los señores de Mendoza donaron a los pueblos de Pedrezuela y San Agustín de Guadix en 1459 con la condición de que no se vendiera ni se dividiera, pero solo San Agustín de Guadalix cumplió esta condición y hoy día conserva un monte comunal de 1.350 Ha lleno de encinas y enebros.

Después de esperar un poco a M. Angel partimos por la pista de servicio del Canal Y-II, que dejamos pronto para tomar otra pista a la derecha que va paralela a una tapia de piedra que después de un buen tramo atravesamos pata dirigirnos a la ermita de Navalazarza, que estaba cerrada. Junto a ella nos paramos a descansar un poco, tomar los “panchitos” y darle un tiento a la bota del buen vino que Paco, como casi siempre, nos ha proporcionado.

 Después continuamos nuestro camino hacia el cerro de la Navilla, a donde subimos, solo JP, Paco, Miguel y yo, los mismos que subimos al Yelmo, desde donde se descubría la gran amplitud de la dehesa. El resto de los compañeros continuaron hacia una vaguada, cerca de un arroyo, donde nos esperaban para comer juntos. El caso fue Paco, Miguel y yo nos despistamos y no dábamos en el lugar de reencuentro. Gracias a los teléfonos y la nueva tecnología de wasap-gps dimos con ellos después de dar unas cuantas vueltas. Cuando llegamos ya habían terminado de comer, pero compartimos el café, el chocolate y el orujo, que mas conocido como “petróleo”.

 Después volvimos todos juntos hacia los coches.
 Casi todo el tiempo, salvo a la hora de la comida, estuvo nevando suavemente.

Jerónimo  Limón



4 comentarios:

JP dijo...

Bueno esta vez Jero ha cumplido en forma y tiempo. Digamos que algún retoque ha sido necesario (como había mapas superpuestos los he cambiado y he colocado las fotitos).
Otra bonita excursión "tocada" por una coreografía muy interesante. Tuvo de todo: escapadita, fuga con despiste, comida glaceada y debate a tope. En fin todo lo necesario para pasarlo pipa.

Anónimo dijo...

Esa dehesa es una maravilla,y cuando haga mejor tiempo, habrá que proponer la subida al cerro de San Pedro para descubrir desde allí los caminos de esta excursión, los del cerro del Olivar y los del Canal del Mesto que recorrimos en otras ocasiones. Todo un ejercicio de "veo, veo...".

Chicho

manolo dijo...

Efectivamente, habrá que subir algún día al Cerro de S. Pedro.La excursión estuvo muy bien pues tuvo un poco de todo, incluso nieve, pero me ha quedado una espina clavada, y es que no pudimos comer todos juntos para disfrutar del vino que me esmeré en llevar: la mayoría comió sin él. ¡Lástima!

JP dijo...

Intuyo que ese Manolo del último comentario es Paco, porque es el portador de vino de otro día que era esupendo y casi no lo pudimos disfrutar. Estupendo Paco y me creo que es consecuencia de ponerlo fácil con el enlace. Moviendo la barra para llegar abajo de este panel se ve un indicación de Nombre/URL que permite poner el propio (¡Facilito oiga!)