jueves, 21 de marzo de 2013

MARCHA A LA JAROSA RT149 EL 20 DE MARZO 2013


Le cambié la vez a JP dado que esta con el brazo en cabestrillo a la espera de que se le acabe de curar la luxación en el dedo causada por la caída en bici. Fernando me llamó diciendo que como no tenia Internet se disculpaba de no venir a esta marcha. JG tenia el día de descanso; Manolo no tenía ninguna excusa especial, pero tampoco quería venir. Juan dijo que esta vez él tampoco nos acompañaba. Pensé que si al menos venía el de la bota la marcha estaba salvada y así fue. Paco Miguel, MA, Chicho, Jero y  JL fuimos los seis que  nos juntamos al borde del embalse de la Jarosa para intentar hacer la RT 149 de A. Campos en el día siguiente a San José, un día soleado pero con viento frío propio de la estación. 
Con buen paso empezamos a caminar a las 11h hacia el área recreativa don de nos encontramos con algunos potenciales pescadores merodeando por el borde del embalse. Empezamos a subir por la pista asfaltada  rodeados de pinos laricios de porte robusto y buena madera.
Muchos pinos tenían muerdago lo que atrajo nuestra curiosidad. Se oía también el canto de algún pájaro pero desapareció según íbamos subiendo. 
Fotografiamos un burro espléndido, especie en extinción en España. Mas adelante vimos ciervos que corrían perseguidos por perros. 
Nos tomamos los panchitos a las 12:30h, nueces, almendras y demás frutos secos acompañados de un vino de crianza con que nos obsequió Paco; que venia maravillado de ver la Alambra y bailar tangos en Granada.
Como A. Campos decía que se podía ver la cruz de los caídos, dejamos el trazado de la ruta, cruzamos el muro del cercado del valle de los caídos y a poca distancia apareció la mole imponente de la cruz. 


Cual turistas tomamos fotos aunque la luz no favorecía la exposición. Jero nos contó que una vez hizo un recorrido por  las 14 ermitas que forman un Vía alrededor de la Cruz, y vimos el pico de la que se denomina en el mapa "ermita del Altar Mayor".


A propuesta de Chicho en vez de desandar el camino para volver a la ruta, nos fuimos monte a través por entre las bancadas de pinos que empezó a plantar Felipe II a encontrarnos con el trazado de A. Campos, lo cual nos llevo una hora entre maleza y neveros.
A las 14:30 encontramos unas piedras con una vista magnifica donde paramos a comer. Con la luz del sol los pinos toman un color verde, plateado  y dorado precioso.

Como de costumbre encontramos a los guardabosques haciendo limpieza con fuegos controlados.

Nos tomamos los bocatas, la ensalada en abundancia, vino de crianza, chocolates de todas marcas, aguardiente de MA, café de Miguel y una torta borracha de pasas que trajo Cicho y que estaba deliciosa.


Como la mitad del grupo estaba cansado de andar por asfalto nos dividimos en dos grupos, el grupo y MA y JL continuaron la ruta asfaltada y el grupo 2 con el resto acortaron, siguiendo el camino que hicimos la vez anterior cuando sufrimos la ventisca de nieve.
En el grupo 1 vimos mas ciervos y  los múltiples arroyos que bajan cantarines en primavera : Picazuelo, Matalachina, Álamos blancos y seguimos el arroyo de la Jarosa por la senda de las trincheras que nos llevo al coche. Nos hicimos fotos y esperamos a que llegara el grupo 2; el de los lentos que con menos recorrido tardaron mas tiempo.






Según Chicho “los del equipo B. Desde donde comimos bajamos por un camino fácil y directo a encontrarnos con el forestal por el que habíamos subido con nieve el año pasado en febrero; desde el punto de encuentro se ve que sale un trazado en rojo-fino que  sube hacia la izquierda, para después coger el cortafuegos por el que nos lanzamos el año pasado, y que esta vez no seguimos, prefiriendo bajar por forestal-tierra directo al pantano.  En la Jarosa hay que evitar el asfalto, la ruta que describe AC en RT149-La Jarosa, la circunvala totalmente por este tipo de forestal-asfaltado.”
En el pueblo de Guadarrama Chicho nos invitó por su onomástica, a unas cervecitas que supieron a gloria. La camarera al vernos con cara de cansados nos obsequió con todas las tapas que le habían sobrado.
Saludos JL




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un precioso día para una marcha con agua por todas partes y bonitas vistas de postal de las montañas con nieve.
Es cierto que caminar tanto tiempo por asfalto se hace cansino , aunque menos en la bajada.
Podríamos tener estas pistas de asfalto cómo marcha refugio para cuando las condiciones atmosféricas sean malas y comer después en el restaurante donde Chico invitó, que tenía buena pinta.

Saludos M.A

Manuel Navarro Seva dijo...

Bonitas las fotos, aunque la Cruz de los Caídos produce escalofríos. Bonita excursión y buena crónica. Da gusto veros tan activos y sanotes. Yo no fui, y es verdad que no dije el porqué, porque tengo de nuevo algo dolorida la rodilla, no sé si por culpa del balastro, y como las rodillas son como las madres, pues quiero conservarla en buen estado. Espero que pueda acompañaros a la próxima.
Buena semana a todos.
Manolo.

Anónimo dijo...

Buena crónica de una excursión muy agradable. Es curioso, pero cada vez que uno va a sitios ya visitados, puede escapar de la rutina haciendo alguna variante y descubriendo nuevos alicientes. En la Jarosa, al menos estuve 4 veces, 2 subiendo a la pradera de la Pinosilla y visitando los restos tan sorprendentes de la Guerra Civil que hay en el Cerro de los Álamos Blancos (1509 m). Se le pone a uno la carne de gallina pensando el frío que debía hacer en aquellos inviernos por la zona.

Me llamó esta vez la atención la cantidad de gayuba que había por la parte alta de la excursión, principalmente en la zona del bosque por la que volvíamos de ver la Cruz y en donde divisamos por primera vez los venados jóvenes que escapaban de los ladridos de algún perro. Es una planta preciosa, que aún no tenía las bayas rojas que le dan el nombre popular de "uvas de oso" y que la hacen tan llamativa.

Chicho

jp dijo...

Buen relato de Jo qué esta vez se ha esmerado. Como la conozco bien me he podido hacer una idea de como fueron las cosas. Escribo desde él móvil pues arrastro el dedo y me resulta más fácil.
Tengo que llevar el brazo en cabestrillo dos semanas . Too much

Anónimo dijo...

Yo sabía que era transparente para las chavalas de menos de 50 años, pero no sabía que también era transparente para alguno de los marchosos. Lo digo, si no os habéis dado cuenta, porque yo tampoco pude ir a la excursión y por motivos no publicables.
Veo que no se os puede dejar solos pues en cuanto podéis montáis una corriente de opinión y os independizais del líder de turno.
Bueno ya voy mejorando y posiblemente pueda reincorporarme para después de semana santa.
A lo mejor es que hasta os echo de menos.
Pablo