martes, 16 de abril de 2013

BENEFICIOS DEL EJERCICIO AERÓBICO


Desde este Blog animamos a practicar ejercicio físico desde la marcha, correr, cicloturismo. Si se hace en grupo es mucho mejor.
A cierta edad el ejercicio físico nos ayuda a mantenernos en forma.

El andar, correr y la bici de forma aeróbica y anaeróbica son beneficiosos para prevenir enfermedades crónicas, hipertensión, diabetes, osteoporosis, mejorar la musculatura y evitar lumbalgias, etc.

Pero para mejorar la forma fisica hay que subir las pulsaciones por encima del umbral anaeróbico.
Esto no se consigue andando, hay que correr o ir en bici a mas de 20 Km/h

Mas informacion en:
http://boticario-boticario.blogspot.com.es/2013/04/activate-con-dieta-sana-y-ejercicio.html

Veamos algunos ejemplos:

Andando por el monte del Pardo

 Recorrido 5 Km. Con velocidad media de 5 Km./h
Pulsaciones media 90 ppm, la máx. de 110 ppm.


 

En actívate MTB  Boadilla en bici MTB en grupo ACTIVATE

 Recorrido 12 Km. Con velocidad media de 11 Km./h
Pulsaciones media 125 ppm, la máx. de 160 ppm.



Paseo por la casa de Campo en bici MTB en solitario

Recorrido 32 Km. Con velocidad media de 20 Km./h
Pulsaciones media 127 ppm, la máx. de 166 ppm.








 

En bici carretera  Soto a Tres Cantos solitario

Recorrido 22 Km. Con velocidad media de 32 Km./h
Pulsaciones media 125 ppm, la máx. de 160 ppm.


Esta forma de ejercicio en bici o corriendo, puede pasar fácilmente el umbral anaeróbico, que yo lo tengo en 140 ppm (corresponde a un nivel de lactato en sangre de 4 mmol/dl). Andando es muy dificil pasarlo aunque sea cuesta arriba.
Por ello corriendo o en bici es la solucion para mejorar la potencia aeróbica, la resistencia y el umbral ventilatorio.
Saludos JL

5 comentarios:

manolo dijo...

Yo me conformo con andar, aunque no pase mi nivel anaeróbico, que no sé si subiendo no llegaré a pasarlo.

Un interesante artículo.
Manolo.

manolo dijo...

Gracias Manolo.
A ver si hay algun comentario mas este mes.
Saludos JL

Anónimo dijo...

Dada nuestra edad me contento con hacer ejercicio aeróbico moderado, ese que quema grasas y activa la circulación. Tener que subir las pulsaciones por encima de 160-150 (según edad) para mejorar mi estado físico ya no es una opción que escoja libremente, sólo alcanzo esas pulsaciones en esos raros casos en que la leader de turno ha escogido una marcha con una pendiente excesiva, en esos casos, lo único que espero es volver enseguida al régimen aeróbico, es decir : más facilón. Ya sé que además de mejorar la forma física los ejercicios anaeróbicos tiene otra componente aún más interesante : forman la voluntad. Uno tiene que seguir y seguir, nada de escuchar al "diablo" que nos susurra "párate hombre, no seas tonto", pero bueno, yo creo que ya estamos en una edad que hay que darse "alegrías" de vez en cuando, eso, supongo, también debe ser bueno.

Chicho

JP dijo...

La verdad es que llevo toda la vida haciendo deporte a media intensidad (según edad) y nunca me he/han controlado las pulsaciones que conllevaban esa práctica. Eso es porque somos una generación a la que no nos han enseñado nada al respecto.
Digamos que mi sentido común y la experiencia derivada de la práctica son las que me han ayudado a controlarme. Lo que si he tenido siempre es la necesidad física y psicológica supongo derivada de las bondades que generan esas prácticas.
Me creo que con estas cosas no hay que obsesionarse pero que está bien saber y conocer lo que es conveniente. Pero claro par eso hay que tener al alcance la posibilidad de hacer medidas y por tanto tener aparatos.
Por ejemplo yo en reposo puedo tener entre 65 y 90 pulsaciones pero nunca he medido en esfuerzos.
Para mí nunca en la bici he trabajado a tope porque no he realizado recorridos duros y siempre voy pensando en guardar para poder volver. En las demás prácticas puede haber esfuerzos puntuales de alta pero sabes recuperarte pasando a siguientes de menor intensidad.
Nunca he tenido sensación de de ahogo ni nada de eso y no he medido pulsaciones.
De momento me ha ido bien, aunque si tengo en cuenta que ayer en la subida a Machota Alta tuve pájara y no recordaba una situación parecida, debería empezar a tener en cuenta todo esto de lo que habla JL.

manolo dijo...

Debo aclarar que yo no me obsesiono con el pulsímetro y el umbral anaeróbico,
pero al ir en grupo con los ciclistas tengo que decidir, una vez por semana, si voy con el nivel medio cruzando el umbral anaeróbico ; o si voy con los lentos de forma tranquila. De vez en cuando, cruzo el umbral y al cabo de un mes noto la mejora, al ir a alguna marcha cicloturista.
La pulsación e reposo que tengo es de 50 ppm. La de los ciclistas jóvenes es de 40 ppm.
Es decir que cuando llegan a la máxima de 200 ppm es que están utilizando 160 ppm; en vez de las 165-50 = 115 ppm mías. Por lo tanto tienen un 50% mas de potencia que yo y no logro seguirles mas de 1 0 2 Km al ritmo que ellos llevan. Saludos JL