miércoles, 22 de mayo de 2013

Majada de la Quila. La Pedriza



Ya había propuesto varias veces esta excursión, más que nada por lo exótico del nombre, pero hasta ahora no había conseguido que fuese aceptada.

La Pedriza es un lugar mágico lleno de rocas y riscos y ocultos rincones llenos de belleza y en esta época llena de agua y verdor, pero es también lugar de sendas estrechas y empinadas que hacen que a veces sus caminatas sean duras.

Nos juntamos siete montañeros dispuestos a hacer el recorrido ( Chicho, Juan Angel, Manolo, Miguel, Miguel Angel, Pablo  y Jesus) en Canto Cochino. Llegamos en tres coches, casi simultáneamente. Esta vez no vino Neska, debido a problemas en su pata izquierda.
El parking estaba lleno de autobuses llenos de niños, pero en cuando nos alejamos un poco descubrimos la paz y la tranquilidad de la Pedriza...

Nos calzamos las botas y empezamos a caminar a las 11:15 por la vía principal que sigue el curso del Arroyo de la Dehesilla. Al llegar a su confluencia con el arroyo de La Ventana seguimos el camino que iba primero por la su orilla derecha, luego por la izquierda y finalmente por la derecha. Pasamos por el cruce llamado Cuatro Caminos y enfilamos por la senda Icona que a media ladera va hacia el Collado Cabrón. Tomamos una pequeña desviación y a unos 200 m. apareció la Majada de la Quila. Es una covacha, no demasiado grande que debe su fama a haber sido usada como refugio de unos montañeros de principio del siglo XX. Allí se montaron unos aditamentos de madera que han sido eliminados en pro de un entorno más agreste. La siguiente parada, que en principio no estaba incluida en el itinerario fue El Puente de los Poyos. En realidad no es ningún puente, en el sentido de que no pasa ningún rio por debajo. Es un enorme arco de granito. Cruzar ese arco es subir una una empinada superficie de roca que solo dos (Miguel y Miguel Angel) se animaron a hacerlo. Allí comimos lo que traíamos y descansamos un rato.


El resto del camino fue seguir la Senda Icona hasta El Collado Cabrón y allí bajar por una buena pista hasta el Parking.


Una marcha de unos 14 Km. con 550 m. de desnivel, en un entorno muy bonito y con un día agradable. Yo eché en falta la compañía de mi compañera habitual de estas excursiones, mi perrita Neska, que cuando llegué a casa me estaba esperando en la puerta.
 

Recorrido

Perfil










 



 


Cronista Jesús Garcïa Carcedo

6 comentarios:

manolo dijo...

Lo que son las cosas del querer, yo hubiera echada de menos la bota y a Paco. Bueno un poquito a Neska. Yo subi al puente de los Poyos con Antonio hermano de Jesus y gran comunicante con el que tuve agradables charletas. Con un poco de envidia por no haber podido acompañaros os saluda JL

manolo dijo...

Fue una marcha muy bonita con excelentes condiciones de temperatura y con visitas a lugares que algunos no habíamos visto. Seguía la Pedriza pletórica de verde y de agua. Nos encontramos en el camino a algún personaje variopinto , uno iba al "Hueso" sin saber donde estaba y otro que se ofreció a ayudarnos, decía que iba a tiro hecho y solo conocia su destino.
Tres precisiones:
A mi me salen escasamente 13 Km , debido probablemente a que el autor recorrió mas camino buscando geocaches(por cierto, fui mi bautismo de geocahes con uno que encontré en el Puente de los Pollos)
La localización de los 4 caminos de los mapas está equivocada. La ponen 50 metros más abajo de donde está
El nombre es Puente de los Pollos, con "ll". Ver descripción de la marcha 240 de Andrés Campos.
M.A

manolo dijo...

Sin embargo no vimos ni uno, me refiero a los pollos. Sí vimos, mientras comíamos debajo del puente, a dos "pollos", uno calvo o "skinhead" y otro de pelo blanco, que nos alcanzaron arriba cuando nos disponíamos a comer. Fueron
discretos y treparon hasta la cima para no molestar. La excursión era novedosa, pues nunca había estado en semejante lugar, y estuve a punto de no verlo, de lo que me hubiera arrepentido. Al llegar a casa mi mujer me notó cansado y yo me negué a reconocerlo. Saludos. Manolo

Anónimo dijo...

En el 2010 hicimos la excursión de AC 383-Los Llanillos, que coincide casi totalmente con la que ayer hicimos, las únicas diferencias fueron que nos acercamos a la Majada (Covacha) de Quila y al Puente de Los Poyos, además de realizar la marcha en sentido contrario. Es una marcha muy agradable, que además se vio favorecida por el buen tiempo y unos arroyos que bajaban muy alegres, principalmente debido a la nevada que cayó el domingo pasado, 19 de mayo!.

Algunos incluso jugamos a buscar tesoros. Se puede pedir más?

Chicho

Anónimo dijo...

Muy bonito el video que da una buena imagen de lo que vimos. Yo le he descargado y así lo he podido ver seguido, porque verlo on line es un poco lento.
JesusG

JP dijo...

Un comentario rápido porque engo mucha tarea (como he faltado se me acumula el trabajo.
IMPRE-SIONANTE. Todo, el vídeo el relato la imágenes parecéis chavales(que manera de pasar el rio, que garbo. Que envidia todos tan guapos. habra que inventar algo para que la familia de Pablo pueda verle y confirmar a los nietos que el también iba a las excursiones (algunas)