jueves, 13 de junio de 2013

Pto. Morcuera-Asómate de Hoyos-Hoyo Cerrado-Hoya de San Blas-Miraflores

Fecha: 12/06/2013
           Asistentes: Chicho, JP, Miguel  y yo

Hoy, como la mayoría de los quejicas por la dureza de las marchas y/o los que siempre están apurados de tiempo por sus múltiples compromisos no venian, cuatro valientes aprovechamos la oportunidad  para hacer una marcha diferente y algo dura: subir desde el puerto de la Morcuera por el PR-11 hasta Asómate de Hoyos para allá tomar el PR-2 que baja a la Pedriza pasando por las Torres, abandonándolo para bajar al Hoyo Cerrado, continuar bajando hasta la Hoya de San Blas, llegando a un camino forestal que nos lleva a la Fuente del Cura en Miraflores.

Para hacer el recorrido, quedamos a las 10:30 en el aparcamiento de la Fuente del Cura, donde dejamos un coche y en el otro subimos los cuatro al puerto de la Morcuera. Una vez cambiado los zapatos y perfectamente equipados, partimos para nuestra aventura a las 11:15. Por el camino adelantamos  a una pareja de marchosos mayores que nosotros (uno tenía 80 años) y nos cruzamos con una chica que bajaba de la Najarra con dos perros (como no estaba Paco, JP se enrolló con ella). Antes de llegar a Bailanderos nos tomamos los panchitos con una vista maravillosa sobre lo que íbamos a pisar mas tarde, la parte posterior de la Pedriza y la Hoya de San Blas.
         Continuamos por la cuerda y al llegar a la vaguada anterior a Asómate de Hoyos nos dividimos: Chicho y Miguel continuaron haciendo el camino previsto y JP y yo intentamos atajar, cruzando un nevero, pues aun quedan bastante. Viendo que íbamos a perder la comunicación, subí para alcanzar el PR-2 y encontrarme con Chicho y Miguel, cosa que no fue fácil. Una vez reunidos, seguimos aproximadamente el camino previsto, que estaba muy mal señalizado, abandonándolo para bajar directamente a Hoyo Cerrado, donde nos esperaba JP que ya había comido , dejando el queso para tomarlo con el vino, pues aunque echamos de menos a Paco, no al vino. Cuando llegamos Chicho, que resbaló en una piedra y se dio un pequeño corte en la frente, Miguel y yo ya pasada de las 3 y media, nos refrescamos en el arroyo del Mediano, descansamos, comimos con permiso de las mosca, pues había muchas, discutimos el camino a seguir pues teníamos dos opciones. Tomamos la que parecía mejor marcada, pasando por un pinar cuya senda hacia zigzag hasta encontrar el forestal que nos conducirá a Miraflores, en donde el arroyo del Mediano cruza el forestal y donde hay un depósito de agua con una fuente: nos refrescamos y bebimos.
         El forestal iba bajando entre pinos y conforme perdíamos altura nos íbamos metiendo en un robledal precioso, todo verde. Finalmente el foresta subía un poco para bajar a la Fuente del Cura, pasadas las ocho de la tarde, donde volvimos a beber y a descansar un poco. Nos montamos en el coche, subimos al puerto de la Morcuera, dejamos allá a JP y Miguel  y allí termino nuestra aventura.
         Casi todo el tiempo estuvo despejado, con calor y al llegar a la Fuente del Cura nos cayó tres, literalmente, tres gotas.

Jerónimo  Limón

Camino previsto (sin bajar a Hoyo Cerrado)

Camino realizado (bajando a Hoyo Cerrado)

Perfil

Anónimo dijo...

Voy a copiar el texto del correo que ya os envié, para tener una referencia cuando decidamos repetirla(o modificarla). El comentario que hace Jero de mi caida, se refiere a un deslizamiento, por estar húmedo el terreno, de la piedra en la que me apoyé después de haber pasado las morrenas, caí sobre unas retamas y me hice un rasguño en la frente.

Ahora, el texto del correo :

La excursión de ayer (Jero,Miguel,JP y Chicho) se había definido para subir por la Cuerda Larga desde Morcuera ( un coche allí),
llegar a Bailanderos y un poco más allá descolgarse por el PR2 hasta la zona de la Hoya de San Blás y volver por el forestal
ya conocido a la Fuente del Cura ( otro coche allí). Eran unos 18-19 km. Habíamos incluso obtenido un track y una descripción
de otra excursión a Hoyo Cerrado (http://www.cuallado.org/esp/senderismo/Madrid/Manzanares_el_Real/Hoyocerrado/Ruta.htm ),
y habíamos dicho que dependiendo del tiempo trataríamos de visitar esa zona. Así lo hicimos. La excursión fue una delicia, por las
vistas de la Pedriza y la zona de Hoyo Cerrado. El camino de vuelta a la Fuente del Cura se podía hacer siguiendo dos caminos
perfectamente definidos por el track de Hoyo Cerrado. No sabíamos por cual decidirnos para volver, escogimos el de la Senda de la Abutarda,
porque se veía muy definido y no queríamos ninguna sorpresa. Ya en casa, y al descubrir otro track que sigue ese otro camino ( qué
normalmente lo utilizan para subir a Hoyo Cerrado los que vienen de Miraflores o Soto del Real ) creo que también puede utilizarse
sin problemas para volver a la Fuente del Cura.

Los adjuntos relacionados con nuestra excursión -20 km , muestran en el primero, el mapa de la zona de bajada a Hoyo Cerrado.
El planificado está en rojo, y habría que desviarse a la zona de Hoyo por un sendero de puntos dobles discontinuos en rojo, si hubieramos
seguido lo planificado. Lo primero que se puede ver en el mapa, es que no siempre seguimos los caminos planificados en rojo, en este caso, porque
en la zona del PR2 existen muchos hitos y por ellos nos orientamos sin hacer caso al GPS. Al desviarnos del PR2, para coger
una senda que nos llevaba hacia Hoyo Cerrado, había neveros y por evitar pasarlos, no seguimos (max 80 m desviación )
la senda definida. Por último, ya al descubrir desde lo alto Hoyo Cerrado, decidimos descolgarnos hacia él. Hay muchas
morrenas, cuyo paso resulta peligroso, y para evitarlas y bajar con menos inclinación he seguido el camino que se ve (Jero
y Miguel bajaron de forma más vertical).

manolo dijo...

Qué valientes. Da gusto veros tan fuertes y esforzados. Seguro que lo pasasteis de miedo. Lo de Chicho parece que fue un arañazo sin importancia. Menos mal. Yo he sufrido y me he cansado solo de leer la crónica y ver los gráficos. Buen provecho.
Saludos.
Manolo

manolo dijo...

Esto es una autentica aventura con todos sus ingredientes, quizas faltó algo de tormenta. Enhorabuena a los valientes que dejaron tan alto el pabellon de los marchosos. Saludos JL

JP dijo...

Bueno ya he hecho mi tarea a falta de que Miguel pase sus fotos para subirlas.
Para el resto del grupo les comento un poco como se fraguó el hacer esta excursión.
Como nos quedamos solo los cuatro como participantes ya que el resto no podía venir (todo un record) y éramos de "la banda de los cinco"(los que hicimos la travesía el año pasado, ¡vamos de los que nos gusta machacarnos!, pues a mí se me ocurrió la idea de que podríamos hacer una que Chicho y yo habíamos hablado cuando hicimos hace algunos años la Cuerda Larga. Esta propuesta fue aceptada y nos dispusimos a materializarlo.

Pero en cualquier caso que sepáis que siempre se os echa de menos, pero ya sabeis que a los "machacantes nos va el rollo-
Fue muy gozosa con todo lo que uno puede buscar en una excursión: esfuerzo, diferentes paisajes, distintas floras según altura (alta montaña, rocas, valles floridos, bosques , arroyos en todas sus modalidades...Y algo de comida y vino. ¿Qé más se puede pedir? Pues que hubieran podido venir todos los que estas cosas las disfruten.

JP

Miguel dijo...

La excursión fue preciosa, es una pena que sólo fuéramos 4, porque, aunque era durilla, merecía la pena por los paisajes y por sentirse en las alturas. A mí me ha servido para probar, que de momento, estoy todavía en activo.