jueves, 27 de junio de 2013

Paseo por el Bajo Manzanares. 19.6.2013

 
    

Hemos quedado en un pequeño aparcamiento que hay antes de llegar a un puente sobre el Manzanares, después de rebasar la Escuela de Protección Civil. Sólo nos falta Fernando, le llamamos por teléfono y dice que ya está en Rivas y que va a venir con su hijo Javier que se conoce este terreno. Esperamos y después de media hora aparece Fernando solo y que su hijo vendrá después a nuestro encuentro en bici.
            No hacemos la excursión que propone AC pues es monótona y sin ningún desnivel, ni vistas desde arriba de los acantilados y además es de ida y vuelta; así es que, una vez pasado el puente, nos dirigimos hacia Casa Eulogio, rebasamos una barrera para coches y al llegar al camino principal, en lugar de cogerlo, nos lanzamos de frente por una pequeña senda que se mete en el bosque. De esta manera, empezamos una ascensión a los cortados por un pinar de repoblación. El día es espléndido, no hace mucho calor y es reconfortante caminar bajo la sombra de los árboles.
            Vemos restos de refugios de nuestra guerra civil, casas empotradas en el terreno de los montes, conejillos escapando de nuestra presencia y cuando arribamos a un alto de La Marañosa podemos disfrutar de una vista de Madrid-Sur espectacular: desde el Cerro de Los Ángeles en Getafe, los edificios de Madrid, la sierra al fondo y todo un horizonte de casi 360 grados.
Seguimos avanzando por los caminos bien marcados y, después de coger un senderito para aproximarnos a los cortados, se abre ante nosotros otra vista, esta vez soberbia, del Parque Natural del Sureste; infinidad de lagunitas, mucho arbolado y vegetación, y la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama entre sauces y álamos blancos; al fondo, un horizonte plano, lejano, desde donde emergen unas naves industriales, tal vez una cementera. El cielo resulta de un azul sobrecogedor. El precipicio lo tenemos a dos pasos: nos separamos un poco y, a la sombra de un árbol, nos tomamos el aperitivo, que nosotros denominamos “el cacahuete”.
Es curioso que nos vayamos encontrando cantidades industriales de la planta del esparto. En otros lugares de la Comunidad de Madrid también las hemos visto, pero no con la abundancia que aquí aparece. 
Como pensamos que no se puede bajar al valle del río desde estos escarpados farallones, pues no hay camino ni en los mapas ni en los gepeeses de que disponemos, nos encaminamos hacia el origen de la excursión, pero  por otros senderos para evitar la monotonía. También vamos buscando, todo hay que decirlo, un lugar apropiado para despachar nuestro almuerzo y darle los últimos tientos a la bota de vino. En esto, aparece un ciclista, el hijo de Javier, que, avisado previamente por teléfonos que tienen GPS, ha dado con nosotros con la gorra: se nota que es un experto conocedor de estos andurriales. Con su ayuda y un poco de nuestra intuición, encontramos un sitio para almorzar en un lugar bastante llanito y a la sombra de unos pinos.
Cuando ya iniciamos el regreso, Javier nos dice que hay un sendero que baja hasta el valle siguiendo el curso de una torrentera que forma un microclima dando lugar a unas plantas singulares, como esa especie de hilo de algodón que crece en espiral rodeando un tallito delgado (no sabemos cómo se llama, claro está). Efectivamente, aterrizamos en el valle del Manzanares a la altura de la Casa de los Conejos. Ahora sí que hacemos la vuelta de la excursión de AC. Es una ancha pista que nos va a conducir hasta el puente del inicio y los coches.
Pero todavía podemos degustar de estos acantilados con sus maravillosas formas y sus marcados estratos que nos producen un encanto especial.
Al llegar a la barrera para coches hay uno esperando para entrar en Casa Eulogio y la señora que la abre nos pregunta que si somos de alguna asociación, a lo que Chicho, con intuición gallega y sin pensarlo dos veces le dice que por supuesto.
Y punto final. La próxima será la gastronómica que cerrará nuestras andanzas por estos caminos en este curso 2012-2013.

Paco






FOTOS: https://picasaweb.google.com/107086082323572351540/BajoManzanares?authkey=Gv1sRgCOfl9bSTxMDZzgE

Video: https://plus.google.com/photos/114485424437477271324/albums/posts/5894472573106730834?banner=pwa&pid=5894472573106730834&oid=114485424437477271324

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que ha tardado mucho en llegar el relato pero hay que reconocer que ha sido muy completo.
Solo añadiría una puntualización: cuando salimos de aquellos campos tan bonitos fotográficamente, exuberantes de plantas de esparto tuvimos que someternos a una limpieza total de espigas que se habían clavado por toda la ropa y parecía que nos estábamos despiojando.
Algunos cuando llegamos a casa todavía tuvimos que rebuscar alguna espiga que se había escondido por zonas de difícil acceso.
Pablo

Anónimo dijo...

Muy bien todo, texto, fotos, vídeo y música. Paco escribe tan bien cómo cuenta chistes. No había sitio, pero nos hubiera también deleitado recitando poesía, yo me maravillé en aquella excursión, ya lejana, en que nos sorprendió con una poesía que no parecía tener fin. Creo que dentro de unos días va a Almagro a perfeccionar su decir. Hay que estar al día!.

Por último, la "intuición gallega" al terminar la excursión no fue tal, ya que se debió a la "intuición valenciana" de JP al dirigirse a él la señora, pero bueno una pequeña inexactitud hasta queda bien.

Chicho

Manuel Navarro Seva dijo...

Paco nos deleita con una crónica impecable. Tarde pero bien. Con las fotos y el vídeo tendremos para disfrutar y hacer disfrutar a nuestro personal más allegado, así que no os cortéis en mostrar a qué dedicamos nuestro tiempo libre.
Buen verano, chicos.
Abrazos.
Manolo

Paco dijo...

Me han encantado las fotos elegidas, sobre todo, la de la cigüeña, ella sola, parece como si llenara todo el espacio, siendo en realidad una parte no grande de la foto.
Gracias por vuestros elogios: se nota que no queréis perder la bota de vino.
Bueno, efectivamente, voy a cargar un poco las pilas al festival de Almagro, a ver si se me pega algo bueno.
Felices vacaciones a todos, incluidos los que no piensan como yo.

manolo dijo...

Bonita excursión, excelentes fotos, un gran relato y un estupendo video; ingredientes suficientes para disfrutar con el recuerdo
Saldos
JL

manolo dijo...

Muy bien descrito Paco, a pesar de tus ideas , con la pluma te expresas moderadamente y con fidelidad.

El reportaje fotográfico es excelente, agradezco su publicación así cómo la del vídeo.
Era la primera vez que hacía la marcha a pesar de vivir cerca y me encantó. Probablemente la haga con algún vecino , solo de mañana y después iremos a comer al "Jarama" en Mejorada.
Saludos
M.A