jueves, 10 de octubre de 2013

PRESA DE VALMAYOR 9 DE OCTUBRE 2013


Aunque este otoño nos permite gozar de una temperatura ideal, fresquito por la noche pero sol y calor durante el día; al principio parecía que iba a haber bastantes ausencias para esta marcha del 9 de Octubre. Finalmente no fue así y solamente faltaron JG y Juan. 



Como suele ocurrir últimamente los del Norte llegaron antes, porque los del Sur no se enteraron del punto de salida y hubo que recurrir al móvil para aclarárselo.  

Por fin a las 11:11h salimos desde el puente sobre el embalse de Valmeyor en dirección a Valdemorillo bordeando al pantano por su margen izquierda.
A lo largo del recorrido vimos algunos pájaros que echaban el vuelo al vernos llegar. Por todas partes vimos los rastros de los pescadores (anzuelos, latas, botellas y restos de meriendas) pero ellos brillaron por su ausencia.




Afortunadamente al otro lado de la presa se divisaba el Escorial , con su imponente Monasterio y guardándole las espaldas el monte Abantos.








 Junto al embalse también había rocas graníticas de unas mil toneladas, nos preguntamos Como habían llagado hasta allí?




Tomamos un tente-en pie de panchitos, cacahuetes, almendras, nueces y los higos famosos de Pablo, regados por el vino de la bota, mientras observábamos el bonito paisaje y el sol empezaba a subir la temperatura a su punto adecuado.



 Continuamos bordeando la presa hasta el embarcadero y allí quedamos atrapados pues no había salida hacia la carretera, ni tampoco hacia la presa que también sirve de carretera.

 Después de aguantar el rapapolvos del “segurata” por haber traspasado las lindes de propiedad privada, nos perdono la vida y nos abrió la cancela.

Continuamos por la carretera hasta alcanzar el camino del Rey, antigua vía agropecuaria y empezamos a buscar un sitio a la sombra para comer. Esta vez no fue una sino dos ensaladas las que se hicieron, rivalizando la del Norte con la del sur. En los chocolates y aguardiente de fuego hubo armonía.
No nos libramos de la lectura instructiva de JP, ni de los “exabruptos” de Paco dada nuestra ignorancia en historia del proletariado.

Continuamos por el camino del Rey, observando los altos muros y las enormes entradas a las haciendas, algunas de toros bravos, hasta la ermita con mirador donde girando a la izquierda fuimos a buscar de nuevo la presa de Valmayor. Los marchosos mas ágiles legamos pasadas las cuatro y media y los marchosos mas lentos aparecieron hacia las cinco de la tarde. Así termino una excursión interesante, embellecida por un buen día otoñal madrileño, donde no faltaban las bellotas.








Mapa de recorrido y desniveles:






Asi completamos los casi 14 Km de esta marcha que finaliza en las cercanias de la Dehesa de las Latas que veis en la imagen anterior
Saludos
JL

Fotos y vídeo:
 https://plus.google.com/photos/107086082323572351540/albums/5933506713824456289?banner=pwa

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres el más rápido poniendo la crónica en el blog.
Poco que añadir a la crónica que relata fielmente los hechos; quizás la excursión sería más adecuada para un tiempo más frío.
Me gustó más que la otra que hicimos alrededor del embalse saliendo desde las Zorreras, en esta ha habido menos barro, menos pescadores y menos suciedad.
Con el enlace que ha mandado Chicho de la marcha desde Zarzalejo, he pensado que podríamos hacer una gastronómica , cuando toque , con un recorrido parecido (calculando unos 10 Km con IGN), saliendo del mismo Zarzalejo.

M.A

JP dijo...

había puesto un comentario desde mi smart pero no ha salido, no se que limitación tiene. Decía que la excursión tenía una faceta muy particular, íbamos por una orilla del embalse con una vista estupenda hacia la otra. Se veía la Sierra de Malagón y el Cuerda Larga como fondo y lo hacía muy bonito. Pero nurstra orilla en algunos tramos dama pena, los pescadores habían dejado rastros.
Me impresionó la presa porque es muy larga, pero claro es que es uno de los embalse mas grandes. Lo que da de sí el agua de nuestras sierras.
Muy interesante lo de las dos ensaladas que inauguramos con un nuevo socio que aportó cosas muy interesantes.
Por último decir que para mi fue una prueba porque mi cuerpo respondió parece que con normalidad.

JP

JP dijo...

Tengo que hacer algún comentario más:
- que la foto del puente por el que pasa la M-504 no merece ser cabecera del reportaje. Así que con el permiso del autor ¡la voy a cambiar si me deja JL!
- que en el debate tras la lectura del artículo sobre los peligros que vienes tras la crisis estabamos de acuerdo que la desigualdad se va a acentuar
- que Paco lleva siempre al mismo terreno de juego todas las discusiones políticas. Es como los agujeros negros que todo se lo tragan.

JP

Anónimo dijo...

Una marcha fácil, pero no demasiado agradable por la enorme cantidad de residuos que la gente deja. No sé cuantas docenas de botes Mahou he visto, restos de comida, vidrios...
Vaya mierda!.
Yo creo que hay que escapar de ese entorno, sea por la derecha o por la izquierda del embalse , no vale la pena andar por esa zona, al menos hasta que no seamos pescadores.

Chicho

manolo dijo...

La marcha no estuvo mal, pese a los desechos que abundaban por doquier. Un problema de educación ambiental. Al menos no hubo desnivel y eso para los marchosos de pro es un inconveniente, pero no para otros. A mí me sirvió para comprender que no debo forzar el pie hasta que no lo tenga del todo bien.
La próxima vez que nos veamos, los del sur os diremos que hay un lugar llamado Mesón la Pera, en Torrelodones, donde según nos contó una persona muy singular, sirven un buen cocido todos los miércoles.

Las fotos son muy buenas.

Saludos.
Manolo.

Miguel dijo...

José Luis, vaya crónica veloz y muy completa. La excursión fue adecuada a las lesiones varias y el panorama muy fotogénico aunque sucio.
Los que no se quedaron al café se perdieron la interesante charla con un personaje peculiar, castigado por la vida y exdrogadicto, que nos invitó a visitar su restaurante en Torrelodones.
Miguel