sábado, 19 de octubre de 2013

SUBIDA AL PORREJÓN


A la hora convenida (11-11,15) y en el lugar exacto (el puerto de La Puebla), nos reunimos todos  los marchosos menos algunos. Manolo no pudo asistir por encontrarse convaleciente de una tendinitis de origen incierto y que le lleva ya un tiempo dando la lata. Fernando tampoco pudo estar con nosotros, porque, según conversación telefónica con él pasadas las 11,30, programó mal el TOM TOM y cuando se quiso dar cuenta se había pasado de la desviación. Dio la vuelta, pero se le había hecho tarde y estaba a la altura de la Cabrera pero en dirección contraria. Esperamos la pronta recuperación de Manolo y adecuadas programaciones en el TOMTOM de Fernando.
Comenzamos la ascensión al pico de Porrejón (1827 m.) con una primera rampa bastante empinada pero muy corta, para seguir luego por una cuerda suave y plagada de afloramientos de estratos rocosos muy curiosos y con unas vistas hacia el valle de Lozoya espectaculares.



A Chicho le salió la vena lírica y empezó a comparar aquello con columnas que sujetaban no sé qué y con espaldas de dragones y a hacer metáforas de elevado tono poético. JG se perdió por ahí buscando Geocash, parece que con bastante éxito. Juan Ángel se encontró un trozo de cuarzo cristalizado que me regaló porque se creía que era un trozo de cristal de botella y que yo espero vender a buen precio.

Después de tomar los frutos secos regados con más bien poco vino para que no se nos acabase, seguimos la marcha hasta el pico Porrejón. Allí decidimos comer, pero como hacía un poquito de aire que molestaba a algunos, estuvimos dando vueltas y vueltas para, al final, acabar en el sitio que había propuesto Jero al principio. Al resguardo del aire y acompañados por unas cabras que al rato desaparecieron sin saber por dónde,  comimos y terminamos el vino, el café y el chocolate del 45%, del 75% y hasta del 85%.

En presencia de todos y con gran pena, Paco hizo entrega de la bota a Pablo, que se hará cargo de su cuidado hasta que el mencionado Paco vuelva de Cuba…
La vuelta fue una bajada larga y  tranquila por un camino forestal bordeado de brezo en flor, serbales (que nos acompañaron todo la excursión y que estaban impresionantes con algo de color otoñal y llenos de frutos rojos),  y algunos bosques de pinos con el suelo plagado de helechos.




Al llegar a la carretera los conductores nos chupamos 2 Km. de subida hasta los coches para bajar a por los demás que esperaron charlando tranquilamente.

Los del norte se volvieron rápidamente a sus obligaciones y entretenimientos y los del sur, este y oeste, nos fuimos a tomar un café a Prádena del Rincón.
Dicen las malas lenguas que  al salir del café me equivoqué de dirección y me fui a la derecha en vez de a la izquierda (en realidad es verdad, pero me di cuenta enseguida, di la vuelta y asunto arreglado).


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue para mi una excursión muy interesante, a la belleza de las vistas se unía la ausencia de rastros humanos, casas ó urbanizaciones . Tan solo vimos los puestos para cazar palomas, aunque el deporte cinegético forma parte de la tradición española.
Una precisión , en el Porrejón tomamos los panchitos y la comida fue pasado el collado de las palomas, en la línea imaginaria del mapa de Chicho que unía el collado con la senda de regreso.

Manolo, Chicho mandó el perfil y el trazado. ¿Puedes ponerlo en la crónica?

M.A

manolo dijo...

Ya están puestos en la detallada crónica el perfil y el trazado de la ruta que no me parece muy difícil, excepto para los que tuvieron que ir a por los coches,al final de la marcha y con las piernas cansadas.
Lo de Fernando y su error con el GPS ocurre a menudo, esos aparatos son listísimos pero no tienen compasión.
En cuanto a mi pie derecho (gracias, Miguel, por la mención), sigue dando la lata. Ayer en la boda a la que tuve que asistir no pude demostrar mis habilidades en bailes de salón, solo conseguí bailar una Kizomba. Por cierto, me fumé un puro como los que fumaba (ignoro si aún los fuma) el expresidente González.

Abrazos.
Manolo

Anónimo dijo...

Una delicia de marcha. Esta vez la hicimos sin ascender directamente por el cordal para llegar al Porrejón cómo hicimos en el 2008.
El ascenso resulta más suave y discurre por una zona en que ya aparecían los hermosos serbales que luego veríamos con mucha frecuencia después de comer al volver por el forestal .

Las fotos consiguen describir el sorprendente paisaje que disfrutamos en esta excursión. El vídeo resulta, esta vez, muy difícil de seguir porque las transiciones de las fotos resultan muy rápidas. Pablo, podrías cambiar el tiempo de visualización?

Chicho

Anónimo dijo...

Solo matizar que no solo los conductores hicieron el recorrido completo hubo al menos dos masoquistas que por solidaridad se unieron a ellos.
JG

Anónimo dijo...

El vídeo de Pablo que acabo de visualizar está perfecto, así que no hacer caso a mi comentario anterior.
Muy chulo, cómo siempre.!

Chicho

JP dijo...

Fue una bonita excursión, sobre todo la parte de la subida al Porrejón. Aunque a mi me toca sufrir últimamente algo en las subidas transcurrió por parajes estupendos por paisaje y vegetación.Me lo tomé con calma y la disfruté, además con buena temperatura.
A destacar ahora que la comida se empieza con dos ensaladas y en la mía nos aburrimos de comer ensalada. Hay que procurar adaptar lo que llevamos de viandas a un tono más light.
Se habló de la "fantasma salida" con nuestras mujeres. Conseguiremos esta vez llevarla a cabo?
JP

Anónimo dijo...

La verdad es que la excursión estuvo bien en cuanto al paisaje y el tiempo nos acompaño, el desnivel aunque era fuerte no resulto penoso ya que la subida era larga y por lo tanto la pendiente asumible para nuestras fuerzas.
Quiero destacar el buqué del vino+bota con el que Paco nos deleitó, cada semana se supera, aunque tiene un gran fallo, nos falta mucho.
Chicho me habías asustado con lo del video.
Pablo