jueves, 28 de noviembre de 2013

El Barranco del Arca. 27 de noviembre del 2013

La excursión elegida, por unanimidad de los votantes, fue la del "Barranco del Arca", un recorrido por la zona de Ambite y Villar del Olmo, por vías pecuarias.
La asistencia fue escasa, solo nos apuntamos cinco (Chicho, Miguel Angel, JL, Fernando y el cronista de turno). El resto se rajó con diferentes excusas.
El recorrido era nuevo para nosotros pero está muy bien documentado en la web de guías pecuarias de Madrid  http://www.viaspecuariasdemadrid.org/ .
La primera parte del recorrido era por la carretera M-215 y esto no nos pareció muy apropiado para nosotros por lo que se propuso buscar un atajo alternativo que evitase la carretera. El resultado no fue muy satisfactorio, pues además de hacer un recorrido de 1 Km. extra y trepar y destrepar 100 m. de desnivel, tuvimos que hacer un recorrido por el Barranco de las Zarzas que como bien indica su nombre estaba lleno de zarzas, cardos y aliagas.
Fuente de S. Isidro
Una vez que llegamos a conectar con la ruta prevista decidimos seguirla lo más fielmente posible.
Llegamos a Villar de Olmo y allí estaban rodando una serie para TVE, nos dijeron. Vimos la Fuente de S. Isidro con lavadero muy bien conservado de 1902.
Lavadero
Allí iniciamos el ascenso al alto del páramo por la cañada riojana. Es una senda entre arboles, que trepa con poca pendiente y con vistas a la derecha la Peña Roldán con una pared vertical con cuevas  que parecen ventanas. Arriba en el páramo tomamos el Cordal de la Pica  que atraviesa un espectacular bosque de encinas, tan tupido que a veces parece que vamos por un túnel. Lástima que a este bosque  le han hecho grandes claros para cultivo de forraje. A medida que avanzamos en el recorrido los claros son mayores y las encinas están más espaciadas. Llegamos a una finca hípica donde la senda se convierte en una amplia pista, casi una carrera de tierra que pronto empieza a descender por el Barranco del Arca. Es un barranco muy amplio y en el fondo se ve lleno de maleza. Es un coto de caza.
Fuente del Arca
Poco antes de llegar a Ambite de nuevo, pasamos por la fuente del Arca que mana abundante agua.
El día frio y soleado fue muy apropiado para la excursión.







El Cronista  Jesús García 

Mas información sobre la excursion buscar Ruta de la siguiente guía

Fotos de Miguel Ängel:
https://plus.google.com/photos/107086082323572351540/albums/5951232325896897313?gpinv=AMIXal8_DSNOrNqLj0U4EXROmGF3wX7gRYurlU8j9m99U_KQtyWfhXsfKvPBoDNF94Y3FAExPtz1tMWavn0rqmRkjWiNcCey-VdvqCq7sCBV1sIuWb3a6rg&cfem=1

Perfil

Recorrido

4 comentarios:

manolo dijo...

Fue en general un buen día cómo describe Jesús, por unos terrenos con base caliza muy similares a los de la vecina Guadalajara.
La comida se efectuó a mitad del Cordel de la Pica al abrigo de unas encinas y con fuerte y agradable olor a tomillo que estaba por todas partes. Algunos hicimos provisión de tomillo para posterior uso en diversos guisos.
Lo peor, cómo se ha dicho fue la bajada del barranco Valdezarzas , pero como ocurrió al principio de la marcha, se nos olvidó enseguida.
Nos faltó ver el Palacio de Legarda y la encina milenaria , pero casi todos los conocíamos.

M.A

JP dijo...

Ya veo que el otro día se marcó un hito en la historia de Los Marchosos: no fue nadie del sur.
La excursión da la impresión que fue algo "rara" y no logro hacerme idea con las pocas fotos de paisaje que hay de como era eso del barranco.
Lo que si vemos es que subisteis/bajasteis 100 ms para luego subir 200. Supongo que era el famoso barranco por el que anduvisteis 3 kms, pero no hay fotos o solo esa en la que se ve una pared caliza con cuevas.
Qué motivaba a JG esa propuesta? Solo variar o algo más que no intuyo? La vía pecuaria supongo lo merecía.
JG debe corregir el pueblo cercano al que llegasteis porque pone Villar del Río.
Que hay de todo esto que dice MA de que el Palacio de Legarda casi todos lo conocíais?
Ah, otra cosa. Estos comentarios solo hay que poner en el nombre/URL el propio y así no sale siempre Manolo en la cabecera del comentario, como yo hago ahora.

JP

Chicho dijo...

A mí me gustó la excursión, disfruté viendo los diferentes cordeles a medida que uno se alejaba de Villar del Olmo. La subida desde este pueblo es muy agradable, ya que se va por un sendero que tiene a su izquierda la vista del valle y en las colinas lejanas se divisaba el Nuevo Baztán, mientras que a su derecha aparecían unos farallones con entrantes-cuevas que resultaban muy misteriosos.

Al llegar a lo alto ya en terrenos aprovechados en ocasiones para plantar cereal, la cañada discurría por unos bosques con encinas en los que de cuando en cuando uno podía recoger los cartuchos de pasadas carnicerías. Ya al final, cuando bajábamos hacia Ambite por las cercanías del Barranco del Arca, se podían leer los letreros de Reserva de Caza y uno podía imaginar que en algún sitio de aquel barranco-bosque-encinar podría haber eso que nunca ha visto, pero que creo que existe : el jabalí.

Ya llegando a Ambite, algunas fincas con "Se vende" mostraban en su interior el granado con sus frutos secos y no recogidos.

La bajada al barranco de Valdezarzas, muy entretenido, me enseñó algo más acerca de los mapas y el campo, pero eso es demasiado largo para repetirlo.

Chicho

Jesus GC dijo...

Confundí Villar del Olmo con Villar del Río por la película de Bienvenido Mister Marshal pero ya lo he corregido.
Ahora estoy intentado poner este comentario con mi cuenta de Google en lugar de anónimo, a ver si lo consigo.
JG