viernes, 22 de noviembre de 2013

El canal de El Mesto 20/11/2013


Asistentes: Fernando, Chicho, JL, JP, MA, Pablo y yo

Hoy, después de desestimar una primera propuesta porque las marchas eran muy duras y hacia frio y habría nieve, hice una segunda propuesta con marchas mas ligeras y en la zona mas templada: nos decidimos por unanimidad por El canal de El Mesto, con una variante que Chicho propuso: volver por la otra ladera del valle del Guadalix, cuyo trazado se ve en la primera imagen.

 Quedamos a las 11 horas en el cementerio de El Molar y todos estábamos antes de esa hora así que partimos puntualmente. Al llegar al rio, donde está el azud del canal de El Mesto, investigamos por donde podríamos cruzar el rio, ya que lo tendríamos que hacer a la vuelta; se vio que por el azud era imposible, pero unos metros más abajo se podía cruzar por unas piedras grandes muy bien dispuestas. Una vez asegurado el paso del rio seguimos el camino por el canal y nos cruzamos con más de treinta ciclistas, la gran mayoría en edad de trabajar: ¿están en el paro o se han tomado un día libre?




 Después de los panchitos regados con el buen vino que Pablo nos proporciona, Por cierto no echamos de menos a Paco por estos motivos ya que ha sido superado con creces en cuanto a la calidad del vino. Continuamos, dejamos el canal de El Mesto, y al llegar al canal Bajo cruzamos el rio por ese canal buscando el camino previsto. Pero lo que encontramos era un camino cerrado por las zarzas y otros arbustos, así que decidimos tomar la directa y subir por la línea de máxima pendiente en la que se veía algunas pisadas: hicimos mas esfuerzo, pero acortamos el recorrido: “no hay atajo sin trabajo”.



Seguimos por una pista hasta la almenara de entrada del canal de El Vellón desde donde se contemplaba la parte posterior de la dehesa de Moncalvillo, perteneciente a San Agustín de Guadalix, y el cerro de San Pedro. 

 


Seguimos por el canal de El Vellón, y a la altura de Montenebro en vez de bajar por la ladera  para cruzar por el azud de El Mesto, lo previsto en nuestros planes, seguimos por el canal, abandonándolo para seguir por una pista de servicio del canal YII que nos conducía a la carretera de San Agustín de Guadalix a Pedrezuela. 



Una vez en la carreta, mientras llegaba Fernando, pensamos parar un coche que fuera
 a El Molar para que llevara a Fernando y a un 
conductor para que volviera a buscarnos.

 Entonces apareció un coche en dirección al pueblo y JP paró a una chica que iba sola y que accedió a llevar tres personas. Se montaron Fernando, MA y JP, mientras que los cuatro restantes seguimos andando hasta el cementerio de Pedrezuela, donde nos recogió JP que nos dejo en nuestro coche.

Jerónimo Limón



  
Recorrido previsto


Recorrido realizado

  

Perfil


Fotos y video:
https://plus.google.com/photos/107086082323572351540/albums/5948783611973733505?banner=pwa&sort=1
  
Canales de la zona(flecha roja)

Canales de la zona:
Canal de El Mesto
Canal Bajo
Canal de El Vellón
Canal de El Atazar
Canal Alto


 

5 comentarios:

JP dijo...

Tengo que decir que a mi me gustó el paseo porque primero fuimos por abajo, por el canal y veíamos los montes mirando hacia arriba y después desde lo alto mirábamos al canal y al río.
Además pudimos resolver perfectamente la coda final porque Fernando iba ya muy machacado para volver por el arroyo a los coches.

Anónimo dijo...

No sé si volveremos al Mesto, ya que la del miércoles fue la cuarta visita, pero si lo hiciéramos podríamos introducir 2 variantes, la primera sería no subir por el fuerte desnivel desde el canal Bajo, y en su lugar hacerlo por la ladera pasando el Guadalix por donde lo hace el canal de El Atazar. Esa opción, que ya apuntaba Miguel Angel, tiene varias ventajas ( al menos en el papel) acorta la marcha y sube por una zona quizás más sugestiva. La segunda variante sería bajar, a la altura de Montenebro por el sendero que nos conduce a azud del Mesto, y pasar el Guadalix por donde habíamos planeado, pero que finalmente no hicimos.

Tuvimos un día muy agradable, y la comida, siempre vigilados por el pastor(Pablo) muy entretenida y salpicada de recuerdos eróticos aquí y allá.

El paisaje otoñal de las encinas, entremezcladas con intrusos de otros colores hacía la vista muy entretenida, siempre que uno la girára inteligentemente para no encontrarse con la mancha del polo industrial de San Agustín de Guadalix allá al fondo.

Las fotos y el vídeo, con su música tan alegre, nos hacen olvidar la subida y bajada tan pronunciada en dos de los tramos del viaje, pero bueno, alguna tensión hay que poner en las marchas!.

Chicho

Anónimo dijo...

Acabo de ver el vídeo y las fotos y me han gustado mucho, sobre todo el contraste de colores otoñal y también la sierra nevada
El hacer la variante nos ha dado la oportunidad de hacer un camino desconocido con nuevas vistas , aunque está claro que si lo hacemos otra vez , desde Montenebros hay que bajar al río cómo estaba previsto.
Comentar también que aunque al principio hacía bastante frío , se fue pasando con el esfuerzo de las subidas, de momento no nos podemos quejar del tiempo.
Aprovecho para dar las gracias a la amable vecina de Pedrezuela que nos llevó hasta el cementerio en su coche a J.P a Fernando y a mi.

M.A

Anónimo dijo...

La verdad es que como dicen mis colegas, la excursión fue muy relajante en cuanto al paisaje y el paseo, con ciertos momentos críticos como se puede observar en algunas fotos.
Menos mal que una persona de las que no miran para otro lado cuando presumen que hay que echar una mano a sus semejantes apareció por la carretera y llevo a los conductores hasta su coche para que volvieran a recogernos.
La verdad es que algunos llegamos exhaustos al punto de recogida.
Pablo

JP dijo...

Se me olvidaba algo que quería dejar remarcado:
Una estupenda mujer que se llama Regina(ah, siempre las mujeres, qué haríamos sin ellas?) y vive en Pedrezuela, nos recogió cuando hicimos auto-stop, pese a que iba con el tiempo pegado al culo. Fuimos a su casa porque tenía que recoger algo antes y luego iba a clase. Salió más arreglada y guapa y nos llevó hasta los coches. ¡Ele!
Ah y otra cosa que no apunté en mi comentario es que estaba lleno el camino por dónde discurre el río Guadalix de alisos coloreados(casi dorados) que se verán perfectamente en las fotos

JP