jueves, 9 de enero de 2014

PRIMERA EXCURSIÓN 2014. SUBIDA AL CERRO DE SAN PEDRO





Había ganas de salir después del parón de Navidad y se notaba. Finalmente no pudieron venir Jero (que avisó por la mañana porque parece que había tenido una mala noche), Chicho, JG y Pablo. Los demás nos convocamos en la ermita de Los Remedios, en principio era para hacer una travesía desde Guadalix de acuerdo a la propuesta la web nueva, después el ponente propuso hacer una variación para bajar hacia la Dehesa de Navalvillar (había pensado una variación que le permitiera no subir hasta los 1400m del cerro y que lo pudieran hacer los demás)  y finalmente se optó por una circular entrando por dicha dehesa.


 Obviamente no estaban bien calculados los tiempos y las dificultades posibles, pero con ese espíritu marchoso que nos acompaña siempre, emprendimos la búsqueda a través de los rincones de la dehesa de la zona de acceso al cerro, pensando que el collado que tiene hacia el sureste sería el mejor punto de ataque.
Nos adentramos en dirección sureste y pasamos por el mirador que permite observar una vista  en 360º , con toda la sierra de Guadarrama como vista estrella y los rascacielos de Madrid para matizar donde estamos. Pasamos por el arroyo de  Tejada y después seguimos la huella del arroyo Maderones hasta llegar a la mina de cobre y plata que había sido explotada en tiempos pasados desde el siglo XV hasta principios de XX. Desde allí empezamos a remontar para saliendo de la Dehesa de Navalvillar y por el camino periférico acceder a las faldas del S.Pedro.


Nos quedamos Fernando y yo, porque pensábamos que era lo mejor para nuestro actual estado físico y los demás atacaron por el lado este. Pactamos comer juntos aquí abajo, pero hacia la ladera oeste más cercana al posible camino de regreso cerca del arroyo de Tejada. En poco tiempo les perdimos de vista y por teléfono nos dieron noticia de que era más largo de lo que pensaban. Fernando y yo bajamos hacia el oeste, por la falda del S.Pedro saltando los arroyos pero más o menos cómodos hasta que en un punto divisamos el punto geodésico del Cerro y allí nos quedamos a ver si con los prismáticos les veíamos alcanzar el geodésico. Finalmente sobre la 14,15h les vimos y puestos en comunicación quedamos en comer juntos, pero en la zona llana del arroyo de Tejada. Empezaron a bajar y les divisamos pero como se hizo tarde quedamos en comer cada uno por su lado y si acaso también volver por separado, así lo hicimos.

Nos llamó Manolo que parece se había descolgado del grupo y que estaba volviendo por algunos de los caminos anchos. Solo quería saber en qué dirección estarían los coches para ir bien orientado. Parece que decidió no subir al cerro cuando los perdió a los demás.
En nuestra comida Fernando hablo de algo que afecta cree de alguna manera al grupo y que quería que supiéramos. Esto mismo lo comentó con la gente del grupo  en el café que nos tomamos luego en Colmenar.

Una vez comimos, Fernando y yo intentamos ver si sabíamos por dónde venía Manolo para esperarle pero al ver que era por otro lado, arrancamos a andar haciendo una diagonal por toda la dehesa a través de los pastos, tomamos caminos solo si coincidían con nuestra dirección.
Nos llamaron los del Cerro San Pedro para que les recogiéramos en coche puesto que iban a salir hacia a la carretera, lo que hicimos sobre las 17hs. Al volver al aparcamiento, Manolo llegaba en esos momentos. Seguro que es el que más kilómetros  había hecho.






JP

Fotos: https://plus.google.com/photos/107086082323572351540/albums/5966851163569658385?banner=pwa

6 comentarios:

manolo dijo...

Fue un buen día y una buena época para un paseo por la dehesa llena de verde y con bastante agua. Espero que en la próxima marcha se puedan incorporar los ausentes. J.P que se conoce la dehesa al dedillo, nos guió en la primera parte y después la ascensión al cerro fue más dura de lo esperado y sin embargo hemos hecho otras marchas con más pendientes y menos fatigosas. Quizás se debió a tener que estar continuamente sorteando rocas sin un camino definido.
Pero valió la pena, el día estaba despejado y las vistas eran magníficas, añadido a que para algunos era la primera vez que subíamos. Paco nos fue ilustrando todo el camino sobre varios aspectos de la vida cubana y la comida fue al lado del arroyo Cantalojas un poco más al este del Tejada donde estaba el resto. Paco trajo un vino bueno de Rioja y no faltó aguardiente , licor de endrinas, chocolates , bombones y ensalada.
He añadido un par de fotos al álbum y he puesto el recorrido y el perfil en la crónica.

M.A

Anónimo dijo...

He leído con interés la crónica para ver lo que me había perdido, o ganado, por no ir.
Como sospechaba la excursión era demasiado heavy para mi pierna.
Me ha dado la sensación de que la nueva base de referencia no la dominamos y nos encontramos con situaciones que nos despistan y nos hacen sufrir más de lo necesario. A lo mejor es que ha coincidido con la ausencia de Chicho y no nos la ha preparado con la retranca “galleguil” que el sabe hacerlo.
No me extrañaría que Manolo ahora se enfrascara en la escritura de una trilogía que le tuviera ocupado, por lo menos, hasta el mes de Junio.
Pablo

Manuel Navarro Seva dijo...

Bueno, ya se dice en la crónica que me quedé descolgado y solo en un collado desde donde vi subir a los esforzados marchosos. Arriba había dos, que fueron los primeros en llegar, y después vi cómo tras varias paradas subía el resto del grupo. Yo, al llegar al collado y ver lo que me quedaba aún, decidí quedarme y volver atrás. Hice una parada para comer, sin vino, claro, y sin compañía, a eso de las 15:15 h y tan pronto acabé bajé un poco más hasta un camino que me condujo a la base de los helicópteros. Un camino largo y con toboganes varios. Llamé a JP para asegurarme de que iba en buena dirección y llegué exhausto al final.
Saludos.

JP dijo...

Estaría bien y completaría, que los que subisteis al cerro(tal como ha hecho M.Angel) pusierais un comentario que permitiera para los que no lo hicimos, tener una idea de como fue la cosa.

Y por terminar de aclarar con M.Angel la discrepancia sobre el punto dónde comisteis los del cerro. Como se ve en la gráfica desde que salimos todos por la talanquera(puerta) del este, donde nos hicimos la foto en el cordel(cañada de paso de ganado) ya no volvisteis a entrar en la dehesa de Navalvillar. Siempre anduvisteis por el cordel que limita la Dehesa de Navalvillar hasta llegar a la carretera.
Fernando y yo cominos dentro muy cerca del arroyo de Tejada y vosotros fuera cerca del arroyo de Cantalojas 1 km. al este.

JP

Chicho dijo...

Estuve en Miraflores esperando a los Reyes con mis nietos. El tiempo fue horrible, las bicicletas apenas salieron y los disparos contra los Angry Birds se oían continuamente en el salón. El tiempo caprichoso dio un respiro para que pudiéramos acercarnos al pueblo a ver la cabalgata de Reyes que estuvo muy bien y con un rey Baltasar sin falsificar. Cuando volvía a Madrid el miércoles, le señalaba a mi mujer la falda del Cerro de San Pedro para decirle que por allí andaban mis amigos los enanítos de montaña y que también estarían disfrutando de ese día tan hermoso.

Al leer la crónica de la excursión me dí cuenta de que había resultado un poco fragmentada, pero las fotos daban idea de un sitio muy tranquilo y fácil de andar, aunque claro, saliendo de la ermita, el camino que quedaba por delante era de unos 17 km, quizás un poco "much" para la inauguración de la Nueva Era.

Me hubiera gustado estar con vosotros (sana envidia), pero bueno, aún estamos en Enero!.

Chicho

manolo dijo...

Tuvimos un día estupendo y yo crucé el umbral anaeróbico en el último tramo de la subida. Llegue al cerro y miré el geocache donde había varias cosas, bolígrafo y un cuaderno para 2014. Se nos había adelantado Pilar que escribió a las 13h de ese mismo día. En nombre de los marchosos yo puse también una entrada en el cuaderno a las 14h.

En el camino vimos varias cabañas de vacas pastando con sus ternerillos; MA y yo fuimos rodeando para no molestarlas demasiado. En la cima al pie del punto geodésico había un belén, nos hicimos la foto con la ilusión de los niños y nos acordamos de los ausentes. Empezamos la bajada por el sendero que va hacia el oeste a la carretera (Casilla de camineros) y después giramos hacia el sur para encontrarnos con JP y Fernando, pero a las 15h decidimos comer en la pista que lleva a la carretera. Fue un día muy bueno y disfruté como un enano del paisaje maravilloso. Saludos JL