viernes, 25 de abril de 2014

El collado de la Ventana - 23 abril 2014

          Marcha: El collado de la Ventana
Fecha: 23/04/2014
Asistentes: Chicho, Fernando, JL, JP, Miguel, MA y yo

 


Hoy había dos marchas: la oficial (Canto Cochino-Collado de la Venta-Collado de las Dehesillas-Canto Cochino) y la marcha propuesta por JP, que no conocíamos de antemano, mas facilita, con poco desnivel.

Una vez llegados todos a Canto Cochino, nos dividimos en dos grupos: Chicho, JL, MA y yo intentamos hacer la marcha oficial, mientras que Fernando, JP y Miguel hicieron la alternativa que consistió en ir hacia la Charca Verde, subir al Collado Cabrón, bajar hacia la M-30 y llegar al refugio de Giner donde comieron.

A las 11:10 salimos ambos grupos, cada uno a su destino. Los de la marcha oficial subimos directamente, sin una pequeña pausa hasta el Collado de la Ventana, donde descansamos y tomamos los panchitos con un vino de rioja que MA había llevado. La subida transcurrió por la M-30 hasta que se dividió, a la altura del refugio de Giner, en el PR-2 que sube a Cuatro Caminos y el GR-10 que sube hasta el Collado de las Dehesillas. Nosotros seguimos por el PR-2 que abandonamos en menos de un kilometro para cruzar el arroyo de Los Pollos, casi al pié de El Pájaro, para comenzar el camino de subida, muy bien trazado y paralelo a dicho arroyo, en un pinar muy frondoso, que en verano da gusto pasearlo. Un poco mas arriba, bajo la mirada de Los Pinganillos, el camino sube paralelo al arroyo de la Ventana que desemboca el de Los Pollos, siempre entre pinos y pasa debajo de un macizo de granito conocido por Las Damas. Al ganar altura el pinar es menos intenso y ya casi estamos arriba cuando comienza las Siete revueltas para culminar en el Collado de La Ventana a las 13:15, o sea que tardamos 2:05 horas en subir. Conforme íbamos concluyendo las Siete Revuelta, una niebla iba bajando de tal forma que cuando llegamos al collado estaba lloviendo tenuemente.

Ante estas condiciones climáticas decidimos no hacer la marcha prevista, ya que el paso hacia el collado de Las Dehesillas es a través de un macizo de rocas graníticas que con la lluvia se torna resbaladiza, así que decidimos volver por el mismo camino que habíamos hecho; una vez bajada las Siete Revueltas dejó de llover. Cuando llegamos al punto en el que el PR-2 se une al Gr-10 decidimos subir al refugio de Giner, que estaba abierto pues los burros estaba paciendo en el prado Peluca´, bajo el refugio. Fue una muy alegre sorpresa encontrarnos en refugio al resto de los “marchosos” que ya había terminado de comer y estaban con la homilía de JP. Comimos con resto del vino, con cerveza del refugio; compartimos el chocolate y el dulce de membrillo, tomamos café, los que aun no lo habían tomado, regado con “petrolato” que trae habitualmente MA. Después bajamos tranquilamente por la M-30 hasta Canto Cochino donde teníamos los coches.




Enlace para fotos:

Jerónimo Limón

La Gráfica del perfil muestra solamente la subida, la bajada es simetrica, el trazado de subida y bajada es el mismo. Saludos JL.















3 comentarios:

manolo dijo...

Vaya! Para una vez que subo 700 metros de un tirón no hay perfil publicado.
Creo que se podría poner alguno de Chicho ó J.L aunque no fuera exacto. El que yo tengo solo es de media marcha.
El subir los 700 metros sin descanso se hizo un poco duro, dureza acrecentada al final por la lluvia. Creo que hicimos bien en regresar . Solo quiero añadir a la crónica que Jero, con motivo de su 72 cumpleaños, nos invitó a lo que consumimos en el refugio, cervezas , cafés etc. y que le deseamos una intervención sin problemas que debe sufrir el próximo día 30.
M.A

JP dijo...

Bueno pues la decisión de hacer dos rutas solucionó el problema que se derivaba de resultar un poco dura la propuesta y todo salió de maravilla.
Los esforzados ya han contado aqui su aventura en la subida al Clldo. de la Ventana, ahora diremos algo de la aventura de los otros tres.
Fuimos hacia la charca verde por el camino que va por la orilla izquierda del Manzanares, rodeados de bosque y después perdimos el de subida al Collado Cabrón y lo hicimos en parte por monte de pinos. Fue bonito y divertido.
En el collado comimos los panchitos y como empezó a llover decidimos bajar a Canto Cochino a comer, pero Miguel vio que el refugio Giner estaba abierta una ventana y hacia allá nos fuimos. Total que estaba abierto, debido a que albergaban a unos vascos que pateaban la zona. Y allí comimos en una estupenda mesa con cerveza y todo.
Pero cuando estábamos en la tertulia aparecieron los esforzados de La Ventana y claro sorpresa para todos. Así que la tertulia se agrandó y nos pusimos de café, aguardiente y chocolate, ah! y un membrillo con nueces que llevé yo.
En Manzanares y sentados en la plaza Miguel y yo nos tomamos la clarita que ponía la guinda al día.

JP

PD: A ver si aprendéis que a encabezar con vuestro nombre el comentario y no que siempre sale Manolo.
Solo hay que ponerlo a hora al final del comentario. ¡Eh, M.Angel! Pone elegir una identidad, pues hacedlo caray! Poned vuestro nombre

Chicho dijo...

No me pareció muy difícil, claro que subí despacio, sobretodo por miedo a los calambres que me podían aparecer en las piernas ( se anuncian). Si uno se volvía de cuando en cuando, veía las moles graníticas de la Pedriza y se animaba. Durante la bajada el espectáculo fue continuo.
Fue una pena que el tiempo no estuviera mejor, ya que entonces nos hubiera tentado la bajada al Collado de la Dehesilla, por un camino que según dicen es muy entretenido, pero un poco más difícil. Ya volveremos.

El encuentro en el refugio Giner con los otros marchosos fue sorprendente. Era la primera vez que entraba en él y me causo una muy buena impresión. Cómoda comida y charla.

Chicho