viernes, 16 de enero de 2015

PEÑA DE CENICIENTOS 14/1/2015



A la marcha asistimos: Paco, Miguel, José Luis, Miguel Ángel, Jerónimo, J.P, J.G  y  yo.
Al salir de Madrid ya la niebla hacia acto de presencia, pero confiábamos en que esta levantase al llegar a Cenicientos, y así parecía ser pues se abrieron grandes claros antes de llegar.
A un kilometro escaso de Cenicientos , en la carretera que la une con Cadalso de los Vidrios, hay un gran depósito del Canal de Isabel II, unas antenas de telefonía y un cartel indicativo que informa del recorrido, la distancia (5Km), el desnivel ( 450m) y lo más relevante de la flora y fauna  que podremos observar. A las 11h30´ comenzamos la subida por una amplia pista forestal a cuyos lados crece una vegetación principalmente formada por encinas, coscojas y altos  ejemplares de pino negro, así como algún que otro castaño. También hay retamas, zarzas, helechos, jaras y gran cantidad de lavanda  (algunas todavía florecidas).


La subida es constante y un tanto monótona. Pasamos al lado de una cuadrilla forestal que estaban haciendo labores de limpieza contra incendios y poco después de un depósito y fuente de agua. A la hora  transcurrida desde el comienzo y al lado de las ruinas de un antiguo seminario decidimos parar a tomar los panchitos y a que Miguel Ángel nos hiciera unas fotos con su cámara (provista de wifi) que se acciona desde su teléfono móvil.




Un poco más adelante dejamos la pista para coger un camino a la izquierda que entre los pinos nos llevaría en poco menos de 20 minutos a una explanada donde finaliza la pista forestal y nace el camino que nos llevara  a la peña. En un cuarto de hora y tras subir una fuerte pendiente nos situamos en lo alto de la peña Cenicientos donde está el hito geográfico y una caseta de vigilancia.



 Nuestra decepción fue mayúscula ya que la espesa niebla no nos permitió ver absolutamente nada. La temperatura había bajado bastante y después de hacer unas cuantas fotos decidimos realizar el regreso.
Bajamos, de nuevo, a la  explanada y cogimos una estrecha y angosta senda que transita por un formidable encinar donde se veían muchas marcas  del paso de los jabalíes y  señales, en los arboles, que indicaban los puestos de caza mayor. La pendiente es muy acusada, se bajan 400m en apenas 1,5 Km.


Al salir de la parte más cerrada del monte y junto a un viejo
viñedo y una higuera decidimos parar a comer. El tiempo es desapacible  y nada más terminar de comer y ante la promesa de Jesús  Porro de  comentarnos los últimos avances en la teoría de la evolución, nos ponemos en marcha hacia el pueblo. A los 20´ nos encontramos con la carretera que va de Cenicientos a la Adrada y un poco después entramos en el pueblo. Par no continuar por la carretera hasta los coches, tal y como indica el track, cogemos una desviación  que por un camino bien marcado nos lleva directamente a donde están estos


Los del sur, como es costumbre, paramos en Pelayos de la Presa  a tomar un café y la consabida copa Castellana con hielo de Paco.







Juan Angel

4 comentarios:

JP dijo...

Fue estupendo reencontrarme con mis amigos marchosos, aunque nos vimos poco, porque en el furgón de cola pues es lo que tiene.
Aunque nos saludó el sol luego ocurrió, como con algunos marchosos que no le vimos el pelo.Pero siempre tuve a JG a mano para acompañar y charlotear.
Efectivamente, como dice JA en la tertulia automovilística hablamos de lo último que sabemos sobre la evolución de los Homo. Tengo ahora un borrador en corrección con algunos marchosos y próximamente ampliaremos la difusión.
Pese a la niebla, el frío y otros imponderables fue un día estupendo.

JP

Miguel Angel dijo...

La marcha tenía para mi el aliciente de no haberla hecho antes y estuvo interesante, con un recorrido totalmente arbolado, y la pega de no poder disfrutar de las vistas por la niebla. La marcha no fue demasiado exigente , solamente un poco pesada la bajada tan pronunciada. Para el próximo día ya sabré manejar mejor la cámara , pues hacía cada vez un montón de fotos del mismo escenario.
EN conjunto un día estupendo con buena compañía.
M.A

Miguel Angel dijo...

No hay mucho más que añadir a la descripción de Juan Ángel. Era la primera vez que hacía la marcha y me gustó el recorrido con tanto arbolado. Esperemos que otra vez que vengamos, podamos disfrutar de las vistas sin niebla.
La próxima vez ya sabré manejar mejor la cámara. Lo más pesado fue la pronunciada bajada , si no fuera por los jabalíes , esas sendas irían desapareciendo.
En general un día estupendo
M.A

Jesus GC dijo...

El día bueno, aunque eché en falta algo de nievo que no había, el recorrido entre arboles y sin demasiado desnivel.
JesúsG