jueves, 12 de marzo de 2015

Circular de Hoyos de Manzanares 11 marzo 2015


Asistentes: Chicho, JGC, Miguel, Paco, Juan Angel, Miguel Angel y yo

Quedamos en el aparcamiento que hay al final del Camino de Villalba, cerca de la plaza de toros, a las 10:45. Todos llegamos antes de la hora excepto Paco que pensó que habíamos quedado a  las 11:00.

A la 11:05 salimos en dirección oeste descendiendo unos 100 metros, hasta atravesar primero el Arroyo del Cuchillar, luego el de Peñaliendre y finalmente se llega al de Peña Herrera donde hay un vistoso paraje con la Cascada del Covacho y un precioso merendero de piedra, donde decidimos tomar los “panchitos” aunque era un poco pronto, 11:45.


 El sitio era muy agradable con una mesa y bancos de piedra al lado de la pequeña cascada con un sonido del agua muy agradable. Mientras dábamos cuenta de los frutos secos y del vino, JGC trepó por un lateral de la cascada, sobre una rocas de granito muy pulimentada y resbaladiza en busca de un geocache; no lo pudo alcanzar y al bajar tuvo problema por lo resbaladizo de la roca y tuvimos que ir a buscar los bastones que había dejado en la zona alta de la cascada.

A las 12:10, después de reponer las fuerzas, tomamos un senda de subida, pasando junto al Cerro Lechuza y giramos al norte quizás con la parte de más esfuerzo hasta el collado del Empalao y después de un pequeño repecho llegamos a la cuerda, 12:30, desde donde se ve todo el panorama de la Cuerda Larga, La Maliciosa, La Pedriza, Manzanares etc. JGC pidió un descasa de 15 minutos. Chicho y yo aprovechamos para dar una pequeña vuelta hacia el Cancho Hastial.

Reanudamos la marcha por la cuerda, junto a una pared donde indicaba zona militar prohibido el paso, tras un bajar y subir pasamos junto a la Silla del Diablo, pequeña montaña sobre la Loma que dejamos a nuestra izquierda, hasta que llegamos a El Estepar, 14:45, que tiene hito geodésico con 1.405 metros.


Allí comimos después de subir al hito y una cruz con muchos trapos de colores como en el Nepal y contemplar toda la panorámica. Comimos y después nos dimos un descanso-recreo hasta las 16:00, donde cada uno hizo lo que le apeteció.




A la hora prevista salimos y ya todo era bajada, continua y nada violenta y en general con buen piso, llegando a los coche a las 17:05.

La vegetación de la zona es romero y jara en la parte baja y encina y enebro en la parte alta; el paisaje es similar al de  La Pedriza, con rocas más pequeñas y las sendas son bastante más cómodas.
Una vez en los coches nos cambiamos y nos fuimos al pueblo de Hoyos de Manzanares donde Miguel Angel nos invitó a una copa ya que el lunes cumplió 64 años.



Jerónimo Limón


.









6 comentarios:

Manuel Navarro Seva dijo...

Bonita excursión y magníficas fotos. El cronista se dio prisa esta vez. Siento no haber podido ir, aunque me alegro como ha dicho Pablo en otro medio. Espero que lo pasarais bien.
Saludos,
Manolo

Jesus GC dijo...

La marcha estaba programada como una marcha sencilla y accesible y además el sitio era nuevo y desconocido por el grupo. Teníamos amplia información del recorrido y no se previa ninguna dificultad. Al llegar al punto de partida yo ya vi que íbamos a tener un problema con el clima. Todos decían que era un día muy bueno pero la realidad es que hizo calor y el recorrido de la marcha tenía muy poca sombra, pero lo no habíamos analizado eran los desniveles acumulados. Nos había obnubilado la cifra de menos de 400 m de desnivel, un poco alta pero asequible, pero la realidad era que después de subir a la cota de 1300 había que bajar 100 m y volver a subir otros 200 para culminar el Estepar. Desde allí se podían ver los restos de la torre del telégrafo óptico de la Madrid-La Granja diseñada por el marino gaditano en 1832 Juan José Lerena. Esta línea telegráfica era la segunda que construía. La primera comunicaba Aranjuez y Madrid y la idea era tener conectados los sitios reales.
La bajada era por una senda estrecha pero bien marcada entre jaras. Después Miguel Angel nos invitó en Hoyo a celebrar su cumpleaños. Felicidades Miguel Angel
Jesus G

manolo dijo...

Ha sido una de las mejores marchas, con unas vistas estupendas. El que mas merito tiene es JG, que no se quejo y aguanto estoicamente.

manolo dijo...

He leído eso de "una de las mejores marchas" que traducido a mi idioma y después de ver algunas fotos, quiere decir "una treparriscos de cojones".
Por cierto que en una de las fotos estáis algunos que dais la sensación que no podéis ni con los pantalones. Hacerme caso y utilizar tirantes.
Felicidades a quien cumple 64, un chaval, pero eso es algo que se quita con la edad.
Pablo

Chicho dijo...

Sorprende que después de tantas marchas como hemos hecho en nuestro grupo, aun quedara una zona cercana que no hubiéramos visitado. La marcha me dejo un muy grato recuerdo, es un paisaje granítico que al llegar a la cuerda permite recrearse en las vistas que hacia el norte nos hacen reconocer todas la cumbres de la Cuerda Larga y de la Pedriza, en esta ocasión aún nevadas.Visitando la marcha, ahora desde casa, sólo veo dificultad en el kilómetro anterior a la llegada a Peña Herrera ( km 4 a 5), el resto, incluida la bajada, ya no supone mucha sorpresa para nosotros.

Chicho

Miguel Angel dijo...

La excursión del miércoles fue parecida en paisaje y dificultad a algunas que hemos hecho por Pedriza y sin embargo esta vez la sensación de cansancio creo que era generalizada. Puede deberse al continuo tobogán del camino y quizás a que cómo en el documento ponía 400 metros acumulados y luego resultaron ser más de 600, la fatiga era también sicológica.
Lo bueno es que subimos a una zona en la que no se había estado nunca y se veía la cuerda desde unos miradores inéditos. EL sitio para comer, inmejorable con toda la sierra nevada enfrente.
M.A