jueves, 28 de mayo de 2015

JORNADA GASTRONOMICA EN PEDREZULEA


CRONICA DE LA JORNADA GASTRONOMICA EN PEDREZUELA

27-05-2015

Esta vez fuimos los 11 marchosos que nos dimos cita en Pedrezuela para despedir el curso de la mejor forma posible, es decir con una comida de hermandad. Quedamos 10 en la plaza de la Constitución de Pedrezuela para hacer la marcha previa. Jesús Sánchez no hizo la marcha y vino después a la comida.

Solamente faltaron Paco, que está en sus propiedades de Zahara y Juan Ángel que estaba de viaje, nos alegró ver a los ausentes por más tiempo, Pablo Manolo y Jesús Sánchez.
Pedrezuela fue la única propuesta así es que fue la elegida.
Si a alguien le preguntan por Pedrezuela dirá que es el pueblo donde se come cabrito asado. He mirado en Internet y además tiene la Iglesia Parroquial de estilo gótico (ya comentamos que los pilares del porche parecían antiguos) y una carta puebla de 1331. Una “carta puebla” era un documento por la que el rey daba privilegios a una población para favorecer el repoblamiento.

 La marcha previa a la comida eran unos 7 Km relativamente fáciles, aunque luego se vio que hubo alguna dificultad con la que no se contaba, sobre todo para Fernando y es que cómo dice Pablo, el papel lo admite todo, después la realidad es otra cosa. A pesar del día soleado el calor fue soportable y no fue el principal obstáculo. Comenzamos la marcha en el mismo pueblo descendiendo por unas estrechas sendas, no exentas de encanto hacia el río, la vegetación eran principalmente encinas, monte bajo y arbustos aromáticos. El campo, que debía estar precioso hace un mes, debido a la falta de lluvia ya  estaba cambiando de color y las florecillas se estaban secando.
 Cuando llegamos al río la vegetación cambió bruscamente por árboles de ribera, todo era más oscuro y más verde y el río todavía tenía bastante agua. Estuvimos viendo un viejo molino de agua del cual quedaban unas paredes derruidas, unas ruedas de moler y una vieja máquina que no estaba muy claro su uso.

Cruzamos el río y ahí vino la primera dificultad, hubo que subir sin senda alguna hasta un punto en el que vimos la conducción del canal por la que había que seguir. Fernando, con gran valentía y sin quejarse en todo el trayecto logró superar esta  dificultad y alguna otra que vino después.

Continuamos por la conducción del canal y otro camino hasta que en un momento hubo que bajar, también sin senda,  para atravesar el valle por una conducción en la que había una almenara. Una vez arriba y continuando un rato, vimos ya la presa y había 2 opciones,  ir por un puente que cruzaba el río y subir al final de la presa por una carretera en zigzag , o subir hasta una carretera que atravesaba por arriba la presa.  Ante la duda de que el acceso al puente tuviera dificultades 5 optamos por ir por arriba y los demás por abajo.

Los que fuimos por arriba hicimos la vuelta un poco más corta por un camino con toboganes, aunque los otros llegaron una media hora antes al restaurante  donde nos esperaron.

Según los perfiles el grupo que fue por el puente hizo 8,7 Km y los de la presa 8,2, el desnivel fue  de 100 metros y acumulado 250 metros.

Creo que el problema de que a algunos se les hiciera larga la caminata fue que normalmente en una gastronómica se espera un paseo de 5 ó 6 Km llanito y sin dificultades y aquí fue algo más larga  con alguna dificultad, con lo cual la impresión de cansancio se acentúa.

El restaurante elegido fue "el rincón de Chencho". El ambiente del restaurante era agradable, algunos eligieron el menú básico y la mayoría el menú con chuleta de añojo. Creo que estuvo bastante razonable en calidad y en precio. La foto del grupo no está muy bien pero es la que hizo el camarero. Si recibo alguna otra la incluiré . 

Feliz verano a todos

M.A
 
 
 
 
Marcha grupo presa por arriba

4 comentarios:

Chicho dijo...

Ya hacía tiempo que no estaba tan concurrida una de nuestras marchas. Muy agradable vernos reunidos cómo antaño, posiblemente un espejismo, pero en cualquier caso muy alentador. Los calores pre veraniegos nos disolverán en un par de excursiones más, posiblemente el próximo curso vuelva a ser alentador, en definitiva aun somos "jovenes". Siempre hay que exagerar.

En cuanto a la excursión he vuelto a recordar que el río Guadalix va encajonado, cómo ya conocíamos por las excursiones que hicimos por el canal del Mesto. La subida desde las ruinas del molino hasta el canal del Vellón fue un "sálvese quien pueda", ya que no había sendero visible, y además tuvimos suerte de que ese día no hubiera tiro al plato, ya que continuamente encontrábamos los restos de esos discos rojizos (marca TS) que tan sañudamente persiguen los tiradores.

La comida, agradable, aunque las mesas puestas en fila fuerzan a dividir al grupo para poder medianamente hablar/oir la conversación.

Feliz verano a los que ya no se acerquen a las próximas marchas!

Chicho

Anónimo dijo...

Se nota que desde que los mayores y disminuidos físicos ya no vamos a las excursiones, el nivel y digo nivel en su acepción matemática, ha subido, pues si esto es una excursión pre-gastronómica que alguien nos coja confesados cuando sea la estándar.
La subidita, desde el rio o arroyo hasta alcanzar un nivel aceptable para poder coger el camino de vuelta fue una odisea para algunos, menos mal que no nos acompañó JS, como otras veces.
Si esto sigue así, como ya he dicho en otros foros habrá que cambiar la marcha gastronómica por el desayuno gastronómico y “al que le pique que se rasque”.
Pablo

Jesus GC dijo...

El punto mas critico de la marcha se nos presentó pronto, cuando aun estábamos frescos. El desnivel a coronar era poco (unos 50 m.) pero la pendiente grande mas de 80% y tenía añadido que no había senda ni nada que se le pareciese. A mi me gusto el recorrido por lo agreste y exótico del Guadalix. El restaurante bien y nos juntamos muchos.
Hay que agradecer al que propuso el sitio y la marcha, por lo novedoso y el que haya un punto de aventura lo hace siempre más interesante.
Jesus G

manolo dijo...

Fue una jornada agradable con la pequeña dificultad de salir del cauce del rio y continuar por la presa. Como ya es costumbre nos dividimos en dos grupos: los transgresores que saltamos la barrera de la presa y acortamos un Km y los respetuosos que subieron hacia la carretera y llegaros media hora después al restaurante. La cerveza estuvo a la altura de las circunstancias y la comida fenomenal. Y no fue para tanto la dificultad, como demostró Fernando.
Saludos JL