martes, 5 de mayo de 2015

Pto. de la Morcuera, Asómate Hoyos, Hoyo Cerrado 29 de abril de 2015

Aunque por unas cosas y otras y mientras se recuperan los lesionados,  cada vez vamos quedando menos, todavía algunos marchosos nos reunimos en la Fuente del Cura en Miraflores para atacar la misma marcha que ya hicimos en el 2013, solo que esta vez con itinerario ligeramente distinto. El miércoles 29 de abril estábamos Jero, Juan Ángel, Chicho, Jesús G,  José Luis y yo.
Dejamos un coche en el aparcamiento de la Fuente del cura y subimos los seis en un coche hasta el puerto de la Morcuera. Desde allí iniciamos la marcha bordeando la ladera de la Najarra. Al poco tiempo nos adelantó un ciclista muy decidido que más adelante y como era de esperar paró y dio la vuelta porque seguir en bici era imposible. Le saludamos, charlamos un rato y seguimos nuestro camino.
La primera parte de la marcha la hicimos rodeados por nubes bajas que dejaban pasar a ratos el sol y que creaban un ambiente  especial y algo misterioso.
Encontramos montones de cabras, que no solo no se asustaban, sino que incluso parecía que esperaban a que les diésemos algo de comer. Ni las cabras ya son lo que eran.
Las vistas eran espectaculares, a la derecha llevábamos todo el rato la vista de Peñalara todavía con bastante nieve y, cuando por la derecha se despejó podíamos ver el embalse de Santillana y hasta Madrid.

Quizá no había tantos “glaciares” como en el 2013, pero pisamos nieve a placer e incluso tuvimos que bajar con mucho cuidado por alguno de ellos.
El descenso siguiendo un track muy “cómodo” (el maldito Prado Herrero) que nos propuso Chicho y que era prácticamente vertical con unas rocas de cuidado y unos arbustos en los que pisabas en falso, fue más bien accidentado, aunque una vez superado mereció la pena.
Después, ya en Hoyo cerrado, tuvimos una comida de lo más agradable comentando la belleza de la marcha y contemplando el circo por el que habíamos bajado y las pedreras en las que nos “perdimos” en 2013.
Iniciamos el camino de vuelta por una senda que nos propuso J.A. y que a todos nos gustó mucho.
Llegamos a Miraflores, después de 20 Km + -, cansados pero con la satisfacción del deber ciumplido, subimos a por el coche que previamente dejamos en el puerto y después nos reunimos todos en la plaza del pueblo donde Jesús nos invitó a unas cañas para celebrar el nacimiento de su nuevo nieto.
Y así, hasta la próxima


Miguel




2 comentarios:

Chicho dijo...

En algo somos originales los Marchosos, sólo a nosotros se nos ocurre pasar por Hoyo Cerrado subiendo desde el Puerto de la Morcuera y llegando a la Fuente del Cura. Los tracks que buscamos en Wililoc suelen ser marchas circulares que llegan desde la Hoya de San Blas y suelen subir por donde nosotros, este año, bajamos por ese sendero tan bonito y suave que llega al edificio marcado cómo RETEN.

Uno se olvida de que los cordeles dejaron de ser usados hace muchos años y que por tanto las ovejas no limpian ya su recorrido por lo que su vegetación está muy salvaje, cómo tuvimos ocasión de comprobar al descolgarnos por el cordel de Prado Herrero, e incluso descubrir que su orientación le permite mantener un "glaciar muy empinado" incluso en mayo.

La excursión me encantó, y dentro de unos años, si volviéramos a hacerla probaríamos otra bajada, pero lo que no cambiaríamos sería la vuelta por ese sendero tan bonito,por el qué JA había ya subido en otra ocasión.

Gracias a JGC por su invitación en Miraflores.

Chicho

Jesus GC dijo...

Yo coincido con Chicho en que la senda desde Hoyo Cerrado hasta las pista era muy agradable, entre pinos, con sombra y en ligero descenso. Luego la pista hasta la Fuente del Cura se me hizo larga y tediosa. Creo que la excursión, 19 Km. es algo larga.