lunes, 28 de septiembre de 2015

Circular por los montes de Navafría





 Se consensuó con rapidez elegir esta excursión entre las propuestas, porque es una zona de bosque de pinar de las más bonitas. Se trataba además de que fuera asequible por bajo desnivel y transcurrir toda por caminos forestales. El acercamiento al puerto lo hacemos por la N-1 hasta Lozoyuela y luego entrando al Valle de Rascafría hasta el pueblo de Lozoya, desde d donde se toma la subida de casi 700m al puerto de Navafría, que era el punto de partida.
Aunque habíamos quedado allí de 11,15 a 11,30h cuando llegamos pasada la hora los del sur, estaban todos ya allí, algo nerviosos (?). Resulta que Fernando me había pedido que le esperáramos en el pueblo para no subir con su coche el puerto, pues parece que tiene ahora alguna deficiencia que lo aconseja. Pero se equivocó de camino yendo hacia el puerto de Canencia desde Garganta de los Montes. Finalmente Jero, Chicho, Miguel, M.Angel, Manolo, Fernando y Jesús P sobre las 11,50h nos pusimos en marcha. En el puerto hacía fresquito y alguno empezó a echar de menos algo más de ropa, pero luego el día se portó e hizo buena temperatura en general.
Tomamos pues el forestal  Camino de Navalcollado que va bordeando los montes abrazado siempre a las laderas y sin cambiar de nivel lo que hace muy cómo el andar a buen paso. Siempre con vistas a las laderas del Reventón y el valle que se abre con la nuestra. Se llega en media hora a un mirador sobre esas vistas del valle que además tiene un refugio debajo. Al cabo de 45 min. y siempre rodeados de espléndidos ejemplares de pinos albares tomamos el camino de la izquierda dado que el otro nos llevaría a los Chorros. Después de descender al menos 100ms llegamos al Arroyo del Chorro en cuyo puente tomamos los panchitos como se aprecia en alguna de las fotos. Por este arroyo y con más agua de la que llevaba ahora subí yo atraído por la belleza de su entorno la última vez que hicimos esta excursión, pero esta vez no sucumbí a la tentación porque en aquella ocasión ya no volví a verlos a mis compañeros.
En toda esa zona había forestales trabajando en la entresaca de pinos para lo que utilizan en muchas zonas, inaccesibles a las máquinas, mulos y nos paramos alguna vez para charlar con ellos. Para todos esos trabajos hacen un cierto arraso de los montes por el arrastre de los troncos y el pateo de las maquinas. Subimos una hora más por la ladera sur  de Peña Cabra y de vez en cuando en ella vemos cortados enormes de roca granítica. Así sobre las 14,30hs llegamos al Alto del Gallinero en cuyos alrededores comimos. No hubo café pero sí aguardiente que nunca falta (gracias MA) y que ayudó a sobrellevar un cierto aire fresco que nos acompañó. Hubo conato de debate sobre las elecciones catalanas, pero se interrumpió porque había algo de fresquito. También a lo largo del día se habló de la necesidad de adelantar el PE2 (punto de encuentro desde donde se empieza a andar), debate recurrente que ya hemos discutido muchas veces.
Por la tarde todo resultó más fácil, incluso para Fernando porque era bajada suave por forestal con algunas vistas sobre arroyos y bosque muy interesantes. Como “Los del Norte” tenían prisa ya no les volvimos a ver. Pasamos por un bosquecillo de cedros que estaban deteriorados porque la zona era más fría de lo que soportan o alguna otra causa (véase foto) Así que sobre las 17,30h llegamos al puerto de Navafría y nos fuimos a tomar café a Lozoya donde la temperatura era muy agradable.



JP

Fotos: 

2 comentarios:

Miguel Angel Lázaro dijo...

Cómo se ha contado, estaban en plena faena de tala y recolección de troncos en los extensos pinares de Navafría. Nos llamó la atención unas marcas que tenían algunos pinos y dedujimos que era la forma de señalar los pinos a ser cortados. Había zonas con gran abundancia de pinos a cortar, pero me imagino que se hace de forma racional para que el bosque se regenere a la vez que se cortan pinos, por lo menos antes se hacía así. Uno de los trabajadores que conducía un mulo, intentó pegar la hebra, debía estar aburrido todo el día solo, para que le explicáramos cómo se iba al Nevero.
A pesar de ser un poco larga la marcha (17 Km) se hizo llevadera por la suavidad de la subida y la bajada.

M.A

Chicho dijo...

En muchas de las marchas que hacemos ya hemos estado varias veces, el Puerto de Navafria no es una excepción. Desde allí hemos utilizado el Camino de los Ingenieros para subir al Nevero, o hacer la marcha con el trazado de este miércoles. En otras ocasiones nos hemos acercado a la laguna que queda debajo del Nevero (Hoyos de Pinilla) o desde el puerto nos hemos bajado al campamento infantil de la zona de Las Bercedas recorriendo parte del arroyo de Las Pozas. Estas zonas, por los hermosos pinares y la infinidad de arroyos que las riegan, nos han resultado siempre muy queridas. Sólo nos queda aventurarnos por el Camino Horizontal para completar la colección. Ya veremos cuando nos decidimos!

Chicho