viernes, 30 de octubre de 2015

GASTRONOMICA HOYO DE PINARES-LA RUTA DEL AGUA 28-10-2015



GASTRONOMICA :  HOYO DE PINARES - RUTA DEL AGUA  28-10-2015


 
 Como acababa Jero de venir de Iran  y aunque le tocaba proponer marcha, estaba demasiado cansado por el viaje para hacerlo, así es que se aprovechó la coyuntura, para que José Luis y otros marchosos que habitualmente no vienen pudieran adherirse a una gastronómica 





Envié una proposición de hacer “Dehesa Boyal” y comer en el Berrueco, pero me debe ya estar afectando la edad y solamente mandé la propuesta a Miguel, menos mal que Juan Ángel, que conoce la zona de Hoyo de Pinares, propuso hacer una de las muchas marchas que salen de ese pueblo: La ruta del agua. Creo que Hoyo de Pinares tiene un premio por ser el pueblo con mejores rutas señalizadas .



   

Fuimos 9 en total: Chicho, Jero, Jesús García, José Luis, Juan Ángel, Miguel Sanguino, Fernando, Paco y Miguel Angel.

Comenzamos la marcha en el área recreativa del Batán, salvo José Luis que se quedó a dar una vuelta por el pueblo y gracias a eso podemos tener alguna foto del pueblo, pues los demás no pasamos por el centro.
La marcha es circular, aunque el camino de ida y el de vuelta son prácticamente paralelos. Está perfectamente señalizada (demasiado señalizada) con balizas con banda azul y va bordeando el río Becedas, que por lo visto es afluente del Sotillo. La ruta es de unos 8 Kilómetros, sale del área recreativa el Batán y es bastante agradable, muy preparada para que la hagan familias.



El río transcurre entre pinares y hay dos embalses que se pasan en la ida río arriba. A la vuelta se pasa por otra área recreativa del Fresno. Al lado del  segundo embalse nos tomamos los panchitos. Apenas vimos setas, aunque Paco y Juan Ángel cogieron algún champiñón y unos pocos níscalos. Juan Ángel tuvo la generosidad de darme lo que iba cogiendo. A la vuelta vimos también unas antiguas canteras de granito.


En el camino Jero fue contando alguna cosa de Irán, que por lo visto se está abriendo algo a cambios y trajo bastones para regalar y alguna moneda de Irán, lo cual agradezco.


Cómo se hacía un poco tarde decidimos recortar la marcha, y en vez  de 8  Km fueron 6,5 cómo se ve en el recorrido.


Comimos en el restaurante Montepinos junto a 60 empleados de la Diputación de Ávila con el Presidente al frente que estaban haciendo un curso. Se ve que habían andado algo y cada uno llevaba un bastón nuevo, que supongo les regalaron. La comida fue agradable, nos regalaron un librito con las rutas que salen del pueblo(alguna cómo la de Navaserrada la hemos hecho en parte) de marchas y nos invitaron a chupito.

Esperemos que en la próxima gastronómica tengamos el pleno de la inauguración en casa de Chicho.



M.A








2 comentarios:

Chicho dijo...

Nota: Estaba escribiendo la crónica, porque pensaba que no estaba claro si iba a escribirla alguien. He recibido el correo de Miguel Angel diciendo que ya la habia puesto en el blog, y por tanto pongo lo que había escrito como comentario.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El grupo está últimamente un poco "despoblado", las actividades culturales de algunos, los accidentes y otros males hicieron pensar a alguno que con una "gastronómica" se podría volver a tener "quorum". Juan Angel propuso hacer un par de marchas, una por el Tiemblo donde parece que "los filetes se salen del plato" (alguien "dixit") y otra la de la Ruta del Agua en El Hoyo de Pinares y que por su novedad salió elegida.

A las 11.15h la estratagema para ver la cara de algunos marchosos no surtió efecto, esta vez por las gripes otoñales, y sólo nos reunimos en el comienzo de marcha, Fernando, Miguel Angel, Miguel, Jero, JGC, Juan Angel, Paco, el accidentado JL ( que mejora sensiblemente pero que prefirió quedarse por el pueblo) y yo.

Juan Angel había reservado mesa en el restaurante en donde el presidente de la Diputación de Avila iba a celebrar con 70 comensales el premio que les habían dado por documentar y preparar las sendas de la zona ( nos dieron un folleto).

La senda que discurre por el margen derecho del Becedas (afluente del Alberche) es una de las que aparecen en el folleto. No es muy larga, 8 km, y por ella se llega a dos embalses, en el primero de ellos, debido a la poca altura del agua, se podía ver el puente (romano ?) que atraía las cámaras de los Marchosos. El recorrido muy fácil, transcurre entre pinares y rocas graníticas recubiertas de musgo. Los GPSs de los participantes protestaban por la competencia tan desleal que hacían los postes con colores que cada 10-20 metros señalizaban la marcha. Si uno se perdiera posiblemente habría que llevarlo a que lo viera el médico, ya que además de el río por un lado y el arroyo por otro estaban esos "palitos" premiados. Reconozco que estuve pensando si la frecuencia de los "palitos" respondería a una razón económica del de la contrata o sería para facilitar el recorrido a las familias. Me incliné por lo segundo y reconozco que aún siendo muy útiles para mucha gente, recarga con exceso el paisaje, por otra parte muy hermoso. Las ventajas de estas rutas senderistas para la economía y disfrute de las zonas es indudable. Pero menos "palitos", por favor!.

Volvimos antes de tiempo (6.5 km) porque habíamos reservado para las 14.30h . En donde habíamos aparcado los coches encontramos a JL que había visitado y fotografiado el pueblo, incluso se había pasado por el Hogar del pensionista a tomar una cerveza y unos boquerones de tapa a un precio muy adecuado.

Cuando llegamos al restaurante aún no habían llegado los premiados. Cuando estábamos metiendo la cuchara en las raciones de "patatas revolconas", llegaron y empezaron a buscar sitio, y nos llamó la atención unas enormes varas de peregrino que compraban a 5 €. Nos proporcionaron unos folletos con las marchas de la zona, algunas de las cuales ya habíamos hecho en anteriores salidas, pero aún no debían estar señalizadas, o yo no lo recuerdo. Merecían el premio. Creo que está muy bien que abran el campo al mayor número de personas, no sé si es necesario señalizar tanto, ya que algunas son largas 12-13-16 km y se supone que el senderista debería "trabajar" un poco en casa para preparar las marchas, pero bueno, si al menos algunas (Ruta del Agua) las disfrutan las familias con niños, quede por bien empleado.

Chicho

manolo dijo...

Con los dos descripciones de Miguel A. y Chicho yo me he hecho una idea completa de la marcha. Como menciona Chicho yo hice la ruta alternativa de bares del pueblo. En el hogar del pensionista me tome tapa de boquerones y vino de la tierra por 0.70 eur. Saludos JL