viernes, 23 de octubre de 2015

VALSAÍN - LA CHORRANCA 21 DE OCTUBRE DE 2015



Habíamos  quedado a las 11 a.m. en los aparcamientos de la fábrica de madera de Valsaín los marchosos JA, Paco, Chicho, MA, Fernando y yo mismo, Miguel.
Nos reunimos allí, todos puntuales menos Fernando al que esperamos hasta las 11,30. En vista de que no venía y no contestaba al teléfono decidimos iniciar la marcha. Cuando llevábamos andados 500 ó 600 mts. Recibimos una llamada del susodicho, que se había confundido y se había ido al pueblo de Valsaín a la izquierda de la carretera en vez de a la derecha. Chicho y yo volvimos a por él, le recogimos e iniciamos la   persecución de los destacados.



Después de una  preciosa subida por un pinar muy frondoso, salpicado de robles centenarios, llegamos a El Cerro del Puerco donde se conservan restos de las fortificaciones que los fascistas levantaron para luchar contra el ejército republicano. Las vistas de Valsaín desde allí son impresionantes.





Después teníamos que ir hacia La Chorranca. Estábamos bastante despistados, pero gracias al GPS de Chicho y a su gran habilidad para manejarlo logramos llegar a la Cueva del Monje donde no había monje ni nada, pero en los alrededores estaban construyendo una cabaña como del oeste. Preguntamos y nos dijeron que se iba a rodar una película o serie de televisión. También nos dijeron que por allí habían pasado, monte arriba, tres excursionistas mayores. 


Supusimos que eran los nuestros y continuamos la marcha ya a la orilla del arroyo por unos parajes muy agrestes e impresionantes.
Después de cruzar el arroyo, sortear rocas y otras dificultades, llegamos por fin a La Chorranca donde nos esperaban JA, Paco y MA que, creyéndonos perdidos, nos recibieron con grandes muestras de alegría (pero se habían bebido casi la mitad de la botella de vino).


Ya todos juntos y después de admirar el salto de La Chorranca seguimos la marcha por el medio del monte (allí encontramos un ternerito perdido que nos dio mucha pena) hasta  encontrar una pista asfaltada que nos tenía que llevar de nuevo al punto de partida. Después de una bonita discusión sobre una marcha de hace años hacia Peñalara en la que Chicho sostenía una cosa y otros otra y en la que unos valorábamos la dureza de la subida que hicimos hacia Peñalara y JA (que no la hizo) la despreciaba, nos detuvimos a comer en el punto en el que la pista se cruza con la desviación a la Silla del Rey. Chicho detuvo un coche que pasaba con unos trabajadores del lugar y les informó del sitioen el que habíamos visto el ternerito perdido. La cara de cachondeo de los lugareños fue todo un poema.
Después de comer decidimos subir a la Silla del Rey y así lo hicimos menos Fernando y MA que se quedó con él esperándonos. Desde la silla hay unas vistas espectaculares. Como yo era el líder del día y aunque nadie me había hecho ningún caso hasta ese momento, nos fotografiamos haciendo el paripé de que yo era el rey y ellos mis súbditos.

El resto del camino muy cómodo por la pista primero y luego por una senda ancha, nos llevo al punto de partida, allí nos separamos, unos a Madrid y otros a tomar unos cafés.


Y así hasta la próxima


Miguel






4 comentarios:

mguel angel Lazaro dijo...

Me gustó mucho la excursión, que nunca había hecho y aunque en primavera haya más agua y sea más espectacular la cascada, el otoño es una buena época para hacerla por el colorido que dan sobre todo los robles.
Respecto al ternero no estaba perdido, por lo visto lo había abandonado su madre.
Además de lo que ha descrito Miguel, observamos que había carteles en alemán, probablemente por ser una compañía suiza la que explota los bosques. Al volver vimos un tractor con 4 enormes ruedas que arrastraba un montón de troncos y Paco con su natural curiosidad se pará a preguntar cómo hacían el arrastre; fueron muy amables y nos enseñaron el cable, las cadenas y los mosquetones de enganche.
M.A

Chicho dijo...

Muy gracioso el relato, hay que reconocer que uno no ha enseñado literatura para después dormir al que lee. La excursión preciosa,parece mentira que después de once años aún descubramos sitios tan sugerentes, piedras enormes con musgo,senderos empinados, robledales en otoño,chorreras, ternerillo perdido(dejado por su madre?),choza forestal en construcción para próxima serie, y ni rastro de setas.

Chicho

PP dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
JP dijo...

Resulta que había escrito un comentario pero no se ha publicado porque parece que ahora hay que demostrar(?) que no se es un robot dando un click al final.

En ese comentario hablaba de que recordar que el autor del relato era profe de literatura suponía ponerle en una situación algo comprometida. ¡Es lo que tiene con la Humanidades!

Después he echado de menos las gráficas, puesto que para mi era una marcha nueva en alguna medida o eso me parece y me hubiera gustado verlo. También me gustaría saber la discusión sobre la subida a Peñalara de qué iba.

Finalmente decir que todas esas fotos que habéis hecho (ahora hay tropecientos fotógrafos) debería archivarse y hacerla accesibles desde el blog. Y que la foto en La Silla del Rey no da el pego y parecéis más unos facinerosos que otra cosa.

JP