jueves, 26 de noviembre de 2015

Barranco del Arca Ambite-Villar del Olmo 25-nov-2015

Entre la terna propuesta se eligió esta excursión, que corresponde a una ruta por vías pecuarias. Ya la habíamos hecho en 2013, justamente por estas fechas del año. Asistimos siete: Chicho, Miguel Angel y Jesus G repetíamos, los otros cuatro eran nuevos en este recorrido. 

El recorrido está bien documentado en http://www.viaspecuariasdemadrid.org/  y también, como la vez anterior buscamos una alternativa para evitar la carretera y llegar a Villar del Olmo por caminos, esta vez, con la experiencia previa sin malezas.

En Villar del Olmo vimos la Fuente de S, Isidro y el lavadero de 1902 muy bien restaurado. Allí iniciamos el ascenso al alto del páramo por la cañada riojana. Es una senda con arboles, que trepa con poca pendiente y con vistas a la derecha la Peña Roldan con una pared vertical con cuevas  que parecen ventanas. Chicho y Paco se separaron del grupo para ver si esa pared era accesible y se podía llegar a la cueva, cosa que no lograron.

El camino seguía el cordal de la Pica, que cruzaba una llanura en la que predominaban las encinas, jara, tomillo, romero y también sembrados que se comían la mayor de los 37 m. del cordel  (vía pecuaria).

 Antes de iniciar el descenso a Ambite, paramos a comer y allí se nos juntaron los dos disidentes. La Bajada al pueblo era siguiendo la parte alta del barrano del Arca, convertido en reserva de caza. Cerca del pueblo estaba la Fuente del Arca, con menos agua que la vez anterior. En la charca de la fuente había una carpa con aspecto de moribunda. Ya en el pueblo vimos en la distancia el palacio del Marqués de Legarda y su encina, catalogada como árbol singular y con más de 600 años de existencia. El día agradable y apto para la excursión.

Como curiosidad diré que tanto en Ambite como en Villar del Olmo tenían un callejero ampliamente preconstitucional (plaza del Caudillo, avda. del Generalísimo, Calle de Calvo Sotelo, etc.)
                                    Monumento a los ojos
                                    Encina milenaria
                                      Palacio de Legarda
Perfil de la excursión

Recorrido










El cronista de turno

Jesus Garcia

2 comentarios:

Manuel Navarro dijo...

Buena crónica. Volveré cuando hayáis subido las fotos. Me parece una excursión asequible para los menos marchosos. ¿Cuándo pensáis convocar la gastronómica de Navidad?
Saludos,
Manolo

Miguel Angel Lazaro dijo...

Fue una excursión relativamente sencilla, con la lección aprendida para no cometer los errores de 2013. El cordel de la Pica, que transcurre arriba por la meseta, acabará por desaparecer entre la maleza que lo va cubriendo y la labranza abusiva de los campos, pero de momento proporciona un agradable paseo.
Esta excursión puede comenzarse en la antigua estación de tren de Ambite(fin de la vía verde del Tajuña) donde ya hemos tomado café alguna vez y el 1,5 Km de más se compensa por las vistas del palacio y la encina desde abajo. Estuvimos, cuando accedimos a la pista que lleva a Villar del Olmo, a escasos metros del monumento a los Ojos, pero confieso mi culpa en no acordarme de ello, para haber ido a verlos.
M.A