jueves, 11 de febrero de 2016

LA JAROSA, 10 DE FEBRERO DE 2016

El día 10 de febrero nos reunimos en el embalse de la Jarosa MA, Paco, Jero, Chicho, JL, JS y Miguel. El día se presentaba bastante feo. El cielo, muy nublado, amenazaba lluvia y hacía mucho viento, pero como la temperatura era muy agradable y el grupo es muy marchoso, iniciamos la marcha por la carretera que bordea el embalse que en estas fechas estaba muy bajo.


Tras unos kilómetros  por el asfalto se inició una discusión sobre si la marcha del 2008 o la del 2013, si subíamos por un sendero o por el siguiente, que si el track o la track, etc. Como somos de consensos, en seguida llegamos a un pacto que a todos les pareció bien y tiramos por el segundo sendero a la derecha aunque luego más adelante giraba bruscamente a la izquierda.
Siempre amenazando lluvia y con viento fuerte,  caminamos entre pinos (nos llamó mucho la atención la cantidad de nidos de  procesionaria que tenían los árboles)  y llegados a un punto, algunos decidimos seguir por una senda bastante escarpada que corría paralela al arroyo y otros siguieron por el camino forestal que parecía más cómodo para la lumbalgia de JL.

 Nos encontramos más arriba y allí, en un recodo del camino, tomamos los panchitos y el vino de Paco que estaba muy bueno. Creo que en este momento comenzó a manifestarse  su obsesión  por fotografiar piedras (grandes)  que ya no le abandonó en toda la marcha y que  llegó a preocuparnos un poco.


Encontramos a un numeroso grupo de excursionistas, todos hombres menos ¡¡una mujer!! Y resultó que Paco conocía a uno de ellos y se entretuvieron hablando bastante rato.
Llegados al punto más alto, encontramos un sitio entre rocas muy apropiado para comer.  Nos cayeron algunas gotas, pero no llegó a llover y pudimos disfrutar de la comida y de  una vista muy bonita con el Yelmo a lo lejos.

Como nos quedábamos fríos no nos detuvimos mucho en la sobremesa y de nuevo al bajar, nos dividimos en dos; unos por la pista y otros por senderos.

En la bajada vimos bastantes hileras de procesionaria y también nos volvió a llamar la atención la gran cantidad de muérdago que tenían los pinos. Quizá por eso hay tantos árboles que se mueren.

Llegamos por fin al embalse donde había algunos pescadores y después a los coches donde los primeros que llegaron llevaban por lo menos media hora esperando. Unos se fueron a Madrid y dos nos fuimos a Guadarrama a tomar un café.
Y así hasta la próxima.







JL y Miguel Angel

JL y Miguel Angel





Miguel

3 comentarios:

Miguel Angel lazaro dijo...

Esta marcha ya la hemos otras veces y el problema es que tiene demasiado asfalto. Pero creo que el miércoles, como dice Miguel, se logró un consenso para subir por camino, andar unos Km por asfalto( no hay más remedio en la parte más alta) y bajar por camino desde la comida.
José Luis y yo hicimos 2 Km más que el resto al volver por la carretera y todavía no nos explicamos cómo tuvimos que esperar en los coches más de 1/4 hora al grupo. Supongo que se retrasaría la marcha por hacer fotos a las piedras.
Al principio de la marcha, dijo Jesús García que se podía caminar a orilla del embalse por un camino que usan los pescadores, hasta que el camino se desvía del embalse. Parece ser que por allí hay un geocache escondido.
Últimamente hay amenazas de lluvia y nieve, pero luego no se cumplen. El día que nos confiemos, nos caerá la del pulpo, cómo pasa con Pedro y el lobo.
M.A

Chicho dijo...

En la Jarosa hemos estado cinco veces (2006 y 2008 por la Pinosilla y en 2012 acortando por nevada,mientras que en el 2013 y 2016 subiendo a la zona del Bosque Plateado). La Pinosilla tiene la particularidad de acercarse a los restos de una extensa zona fortificada de la GCE; en el 2012 por nevada nos permitió volver a descansar durante la comida en el Hostal González; en el 2013 nos acercamos a ver la mole de la Cruz del Valle de los Caidos y volvimos a recaer en el mencionado hostal, pero esta vez sin tanta suerte; por último, este año visitamos al volver el interior del embalse y nos alejamos del asfalto bajando directamente hacia los coches, desde la zona del Bercial en la que comimos, por una senda muy agradable (ya la habíamos utilizado también en el 2013). JL y Miguel Angel volvieron por el forestal. Ya no nos queda mucho por visitar, quizás hacer el recorrido de las Ermitas ( posiblemente muy asfaltado) o subir al GR10 Abantos-La Salamanca mediante el track "La Jarosa integral" y volver a bajar escapando así de los caminos asfaltados.

Por último, da pena ver el avance de las procesionarias, muy visible desde cualquier lugar, pero deprimente desde el mirador del Bosque Plateado. No sé si en el futuro el plateado lo darán las bolsas grisaceas en las que anidan las procesionarias. Qué pena!!

Chicho

manolo dijo...

Como queda dicho el grupo de M.Angel y JL ultimamente sacan una media en Km/h muy superior al resto.
La unica explicacion es que las bielas de Titanio que le pusieron a JL en la operacion le confieren una marchosidad nunca vista. Saludos JL