jueves, 2 de junio de 2016

GASTRONOMICA FIN DE CURSO 1-06-2016


GASTRONOMICA FIN DE CURSO  01-06-2016
                                                           DE SIETEIGLESIAS AL ATAZAR 

Íbamos a celebrar el fin de la temporada con una marcha gastronómica,  por unanimidad salió elegido ir desde la pedanía de Sieteiglesias hasta el embalse del Atazar  y a la vuelta ir a Lozoyuela a comer al restaurante “El Rincón de Merche”, con buenas referencias por parte de José Luis.
Esta vez respondió a la cita la lista al completo de Los Marchosos. De los trece, tres prefirieron ir directamente al restaurante : Paco, Jesús Sánchez y Pablo.

Los otros 10 comenzamos la marcha sobre las 11,45. Antes, esperando a los últimos, nos dio tiempo a algunos a  fotografiar la Iglesia y  potros de herrar del pueblo. El terreno que rodea la Iglesia por detrás es una necrópolis medieval.


La marcha discurre por un agradable camino llamado de Santillana. El día era soleado, espléndido, sin mucho calor, el campo estaba pletórico de verde y de arbustos con flor. Hicimos fotos a las jaras, cantueso, retamas y encinas. Alguno cogimos tomillo que empleamos después para guisar. También había mejorana.
 
Además había también enebros ó sabinas(no estaba claro). Juan Ángel también cogió algunas flores por su singularidad.
Llegamos a la altura de la torre de Mirabel del siglo XV, situada dentro de una finca a pocos metros del camino. Algunos pasaron a la finca para verla de cerca. Otros ya habíamos pasado por allí en la marcha del día 11 de Mayo de este año a Las Cabreras.


 
A partir de aquí hasta el embalse el camino era el mismo que el del día de Las Cabreras cruzando la carretera que va a la presa del Villar.
Llegamos al camino del canal y allí cerca tomamos los panchitos sin vino, pero viendo el embalse lleno de agua y rodeado de jara.
 
Después caminamos un poco a la vera del embalse hasta salir otra vez al camino del canal.
 
Aquí fue donde tomamos la primera de las 2 decisiones equivocadas de la jornada: volver por otro camino que no conocíamos y con Fernando y Manolo que podrían tener dificultades.
Aun así la primera parte de la vuelta hasta llegar a la carretera que va del Berrueco a la presa del Villar, transcurrió sin mucha dificultad, incluso vimos ejemplares enormes de champiñones.
Después de cruzar la carretera y bajar unos metros por ella cometimos la segunda equivocación, que fue seguir adentrándonos en el bosque por una senda para seguir haciendo la vuelta circular, en vez de seguir por carretera 600 metros y volver por el camino de Santillana.
José Luis y yo nos quedamos con Fernando un poco más retrasados, fuimos siguiendo la senda hasta que pudimos y luego caminos dibujados en el GPS, aunque no tanto en el suelo, hasta que logramos ver el pueblo, descender hasta una especie de cañada y a través de una finca acceder al camino de subida, donde me adelanté a por el coche de forma que la subida Fernando y José Luis no tuvieron que hacerla. Por lo que contaron en la comida no hicimos un camino muy distinto al resto (también pasamos por unas colmenas), aunque llegamos a las 16, 30 al restaurante 1,15 más tarde que los demás.
La comida del restaurante, efectivamente tenía bastante calidad y creo que fue un acierto elegirlo.
Pudimos  estar un rato los 13 juntos, lo cual es infrecuente últimamente, nos alegró ver a los que hace tiempo no veíamos  y salvo tres marchosos  que harán alguna marcha por su cuenta, la mayoría nos despedimos hasta el próximo curso.
 
Felices vacaciones a todos
 
 
Perfil de los 3

Recorrido de los 3
 
Perfil de los 7

Recorrido de los 7
 
 

2 comentarios:

manolo dijo...

Este fue el dia en que Fernando, a pesar de los duro que es para su edad, empezo a conocer sus limites fisicos. A las 16h cuando que preguntabamos que ¿Que tal vas? Fernando solo repetia "necesito aguita clara"; estaba deshidratado. Alli tomamos la única decision correcta del día que fue que Fernando y JL. se quedaron atras a paso lento, mientras M.A. se iba a por agua y volvia a recogernos con su choche.
Saludos JL.

Chicho dijo...

En todas las excursiones se puede aprender algo. Esta vez fueron los caminos que aparecen en los mapas y que al no ser muy transitados ya por el ganado, pueden empezar a desaparecer invadidos por la jara y otros arbustos. Otra cosa que aprendí es que cuando se decide en casa ir un camino/sendero que aparece en un mapa es mejor no fiarse del mapa raster y observar en su lugar el mapa real(imagen) del terreno, ya que desde el aire se puede ver si existe un camino bien marcado. Eso se puede observar muy bien viendo nuestra excursión (1.6.2016) en la web del IGN.

Chicho