miércoles, 28 de septiembre de 2016

CAMINO DE LAS VENTAS 28 de Septiembre del 2016


El día un poco nublado y con ligera brisa era perfecto para una excursión llana de 14 Km.
Llegamos al punto de salida en un solo coche M. Angel, Juan y JL a las 10:45h y empezamos la marcha desde el Camping en la carretera de Guadarrama al Escorial.

Como teníamos dos tracks utilizamos el de Wiki para ir y uno propio para volver ( la vuelta atravesando la finca El campillo).

Las fresnedas abundaban por doquier y de sus remas come el ganado de toros que por allí abunda.


Nos cruzamos con numerosos transeúntes y ciclistas que nos saludaban amablemente.

A lo lejos el panorama era hermoso, la Maliciosa, siete Picos, la cuerda larga, Abantos.





Llegamos al cortijo Wellington–, con su hierro pintado por doquier, su obscura manada en lontananza y el necesario tentadero – que dice A. Campos. Muchas reses bravas en su dehesa.. 




Al cabo de una hora llegamos al puente del arroyo Guatel Primero, remansado allí mismo en un precioso embalse. Y poco después  el arroyo Guatel Segundo seco por el verano.






En otra media hora, aparecen las ruinas de Monesterio con arco de medio punto; y con muchos arquitectos y aparejadores con cascos blancos que están planificando la  remodelación el entorno. A. Campos comenta “que primero fue monasterio mozárabe –de ahí, su nombre–; luego casa de descanso de la 'Católica' en sus jornadas por la balbuciente España; más tarde –como ya vimos–, solar de un pueblo sin suerte; y, por último, pabellón de caza de Felipe II”







A la entrada de la urbanización nos tomamos las nueces y pistachos y por fin llegamos a la carretera y puente del río Guadarrama
Allí damos media vuelta y al volver pasamos por medio de la admirable finca del Campillo. Como dice A. Campos “, la soberbia torre-fortaleza y la iglesia de la finca El Campillo, restos del pueblo homónimo que datan, en ambos casos, del siglo XIV” resultan imponentes incluso hoy en día restauradas con su iglesia, sus campos, laguna y pavos reales en sus hermosos jardines.









La comida es relato aparte.
Saludos JL




2 comentarios:

Miguel Angel Lázaro dijo...

No por ser una marcha llana y fácil tiene que ser poco interesante.
Habrá pocas que reúnan tantas obras civiles interesantes en su recorrido.
A lo dicho por José Luis hay que añadir que pasamos por dos puentes sobre el Guadarrama. Uno restaurado del siglo XVII antes del Monesterio y otro al final de la marcha, del siglo XVIII (que es el que nombra Andrés Campos) y que lamentablemente está en un entorno sin cuidar y con tuberías que pasan por los ojos afeando el conjunto.
El paso por El campillo se hace por una Colada de ganado por la que tienes que ir sin salirte ni un ápice, pues atraviesa la finca y supongo que tiene servidumbre de paso.
Miguel Angel Lázaro

Chicho dijo...

Una excursión que también me he perdido. Supongo, que aunque atravesasteis fincas, los toros que decís numerosos debian estar en otros pastizales. Parece que esa zona tiene suerte y los edificios o están reconstruidos o a punto de hacerlo. Visteis si hay carpas para bodas?. El día fue poco caluroso, supongo, y así la excursión resultó mucho más agradable.

Chicho