viernes, 28 de octubre de 2016

MARCHA DESDE QUIJORNA, 26 de Octubre de 2016

El municipio de Quijorna se encuentra situado en la zona oeste de la Comunidad, a unos 39 km de Madrid limitando con el municipio de Brunete y Villanueva de la Cañada al Este, Navalagamella al Oeste, Valdemorillo al Norte y Villanueva de Perales al Sur. Está situado dentro de la comarca denominada "Cuenca del Guadarrama".
Uno de los afluentes del Guadarrama pasa por Quijorna.  Aproximadamente la mitad del término municipal de Quijorna está protegido dentro de la denominada zona de protección: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
Tiene una extensión de 25,7 km² y una altitud aproximada de 573 m. En la actualidad cuenta con una población de aprox. 3200 habitantes
En terrenos de esta localidad tuvo lugar parte del enfrentamiento de la llamada Batalla de Brunete, desarrollada desde el 6 hasta el 25 de julio de 1937 durante la Guerra Civil Española. Esta ofensiva lanzada por el ejército de la República tenía como objetivo disminuir la presión ejercida por las fuerzas sublevadas sobre Madrid y al mismo tiempo aliviar la situación en el frente Norte.
Como consecuencia de los bombardeos, Quijorna fue totalmente destruida, a excepción de una parte de la iglesia que quedó en pie.
En febrero de 2013 Quijorna saltó a los medios de comunicación, cuando su ayuntamiento permitió un acto de exaltación franquista y nazi en un colegio público.
(Wikipedia)

Bueno, pues desde esta localidad partimos el miércoles 26, Jero, JG, MA, JL, JA y yo mismo que me incorporaba a la temporada tras circunstancias diversas que me habían impedido hacerlo antes.
La dificultad de la marcha es pequeña, y su recorrido discurre en su mayor parte por monte bajo, sembrados y bosque de encinas. Los mayores  atractivos del recorrido resultaron ser, primero unos hornos de caolín, muy bien conservados algunos, 



y sobre todo los restos del frente republicano que estuvo aquí durante la Guerra Civil.
Pudimos ver restos de trincheras perfectamente marcados todavía, nidos de ametralladoras, un puesto de mando excavado en forma de U, con entrada y salida…




 pero lo que más nos llamó la atención fueron unas galerías muy profundas  con un pasillo central desde el que se abrían muchos otros perpendiculares a él. Parece ser que sirvieron como acuartelamiento de tropas y almacén de municiones y material de guerra.




La comida la hicimos en un merendero muy cómodo, con mesa y asientos

 y el café lo tomamos en Quijorna en el bar restaurante Los Chopos.
Y así hasta la próxima.


Miguel

3 comentarios:

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Una excursión inédita y muy interesante. El horno de cal, el puesto de mando o refugio con entrada y salida y sobretodo el acuartelamiento subterráneo son merecedores de una visita. El acuartelamiento nos llamó la atención por sus dimensiones, después de andar un rato no llegamos al final y tenía un montón de estancias y bifurcaciones laterales.
Aunque la marcha discurrió por monte bajo y no es tan espectacular cómo un paisaje de alta montaña, esto también tiene su encanto, a mi me gusta sobre todo por los olores que desprenden los arbustos después de las lluvias y es menos monótono que los paisajes de pinares.
No fue tan fácil la marcha. Cuando parecía que todo era bajada, hubo un repecho fuerte hasta la última trinchera y después un par de bajadas bastante pronunciadas.
Un buen día, en resumen.
Miguel Angel Lázaro

Jesus GC dijo...

A mi también me gustó la marcha y me quedé con ganas de explorar más a fondo el cuartel subterráneo, para lo cual es fundamental llevar linterna. Me resultó curioso que unos restos de la guerra estén tan bien conservados y tan abandonados.Si no es por el track que llevabamos ko lo hubiesemos podido localizar ningún resto. Casi todo el recorrido era por zona de coto de caza y se veían cartuchos por el suelo de vez en cuando.
Jesus GC

JP dijo...

Ya veo que fue una excursión "distinta", puesto que fue más un paseo turístico sobre una zona que tiene mucha historia de la G.Civil. Miguel ha cogido Wikipedia y lo ha clavado. Pero se ha dejado algo importante:"en febrero de 2013 Quijorna saltó a los medios de comunicación, cuando su ayuntamiento permitió un acto de exaltación franquista y nazi en un colegio público". Es curioso que en sus aledaños se da una batalla victoriosa de la Republica y luego el pueblo revindica al otro bando.

JP