jueves, 22 de diciembre de 2016

La Maliciosa Baja 21 diciembre 2016



Se estaba acabando el año, JA propuso para este miércoles acercarnos a la Maliciosa Baja en una marcha que en el papel ya resultaba dura y que sin embargo atraía mucho. No hubo votación, sólo Jero y yo aparecíamos por Gmail, así que la propuesta fue aceptada. A las 11 h, cómo es habitual, nos encontrábamos en el collado de Quebrantaherraduras : Jero, Marck ( qué venía con él), JA y yo.




La senda (PR-M 16) , muy bien señalizada, era conocida hasta el collado Porrón, ya que en Noviembre del 2013 habíamos hecho la RT241-Sierra del Porrón de Andrés Campos, y fue en ese collado en donde nos dimos la vuelta. La mañana se presentaba soleada y sin viento, así que empezamos la marcha saludando a Marck en nuestro pobre inglés, él es americano  y está pasando las Navidades aquí en España, nosotros no hacíamos más que pararnos de vez en cuando para que pudiera disfrutar de las vistas tan claras y maravillosas que descubríamos a medida que subíamos. Uno no sabe si esas rocas tan hermosas que divisábamos son "pequeñitas" para unos ojos acostumbrado a montañas americanas, pero nosotros seguíamos parándonos y sacando fotos. Somos así, nos impresiona, siempre, la Pedriza.



Los que marchaban más ágiles eran JA ( cómo siempre!) y Marck, se ve que son jóvenes. Jero y yo hacíamos lo que podíamos para seguirlos. Nos paramos a tomar los "panchitos" un poco antes de llegar al collado Porrón, y desde allí apareció la nieve, no mucha, pero que ya no nos abandonó hasta la hora de comer. Desde el collado se divisaba la Maliciosa, nevada en su parte oeste, y a su derecha ya aparecía las cumbres de la Baja. Subida lenta, procurando no pisar las placas de hielo que de cuando en cuando aparecían, y al final, al llegar a la Maliciosa Baja, en el punto en que se baja hacia el collado de las Vacas, y viendo que no valía la pena seguir más allá ( la zona aparecía con mucha nieve), nos dimos la vuelta enfilando hacia el collado de los Pastores, siguiendo el track que llevábamos en el GPS y las pisadas que se veían en la nieve. 

Nos paramos a comer ya en el forestal de bajada, en una zona soleada. Jero sacó una botella de vino y brindamos por Marck y su estancia en Madrid. Estábamos contentos, el camino era de bajada y la temperatura era ya muy agradable. Cogimos el atajo que en el 2013 nos permitió acortar esas interminables vueltas que siguen los forestales de la Pedriza, y que nos llevó hacia el PR- M 16 que habíamos utilizado a la subida, y a las 17.30 h estábamos de nuevo en los coches, nos deseamos unas felices fiestas Navideñas y enfilamos hacia la capital.

Chicho





1 comentario:

JP dijo...

Casi ná. Pasmaíto se habrá quedado el guiri, que se le ve muerto de frío con las manos en el bolsillo.
Si es que Los Marchosos nos salimos. Bueno unos más que otros.