martes, 6 de diciembre de 2016

RISCOS DE VALDEMAQUEDA : 30-11-2016


De las tres excursiones propuestas los marchosos eligieron la que menos dificultad tenía , pero no por ello la menos interesante y novedosa : los Riscos de Valdemaqueda. Estos se encuentran en la cuerda paralela a la de las Cabreras ( donde se encuentra el pico Cabreruela 1179m )



y separadas por un barranco en cuyo fondo transita el arroyo de la Hoz.


El track para realizar la marcha es parte de un recorrido mas largo que llega hasta Hoyo de Pinares ( 2015-08-26 Valdemaqueda-Valdecatones-riscos Águila, Chaparral, Valparaíso y Gelechal-arroyo Hoz-río Sotillo-Hoyo Pinares ) Chicho lo cerró por la parte cercana al pueblo , y fue este el que seguimos. A las 11h nos reunimos en la plaza del Ayuntamiento los que ese día íbamos a realizar la marcha : José Luis, Miguel, Miguel Ángel, Chicho, Jero y yo. Paco no pudo venir por encontrarse enfermo y los marchosos lo lamentaron por partida doble al verse privados de los caldos de su bota. Desde la plaza nos dirigimos con los coches al comienzo del track ,situado ya casi a la salida del pueblo en dirección a Hoyo de Pinares.


La marcha comienza ,con un tramo común a la vuelta , subiendo hasta un pequeño collado donde se tenia que tomar la decisión de comenzar con la subida a los riscos o bajar hacia el arroyo. Tomamos la primera opción y nos encaminamos hacia el primero de ellos : Valdecatones ( 1051). Yo me despisté y me fui derecho al risco del Águila ( 1048). Allí los esperé para hacernos unas fotos y tomar los panchitos al resguardo de unas rocas. El risco del Águila son en realidad tres torres pétreas con fuertes caídas y el más llamativo de todos ellos.



Después de coger fuerzas, nos dirigimos hacia el risco del Chaparral ( 1019) al que no llegamos, pues el personal no estaba por la labor. Continuamos, pero en vez de seguir el track, que subía a otro risco a nuestra derecha, se decidió acortar campo a través, para dirigirnos al risco de Valdeparaíso. La marcha transcurría campo a través o por caminos de cabras y Miguel Ángel y yo fuimos cogiendo las setas que íbamos encontrando a nuestro paso ( champiñones, lepiotas y setas de pie azul ).Tampoco llegamos al risco de Valparaíso pues de nuevo acortamos hacia el siguiente.



Comentar que con las lluvias caídas en los días anteriores , nos encontramos con multitud de charcos entre las peñas ( que de lejos parecían neveros) y arroyuelos , que junto al verdor del paisaje y la vegetación ( pinos ,encinas, sabinas , retamas, aromáticas..) nos daban una sensación de gran belleza.En nuestro caminar por en medio del bosque nos encontramos con unos jóvenes marroquíes que estaban cogiendo piñas ( de las verdes con piñones ), pero que nos comentaron que no había sido un buen año ( yo me encontré una y me la llevé para que en casa se abriera ).



Continuamos la marcha hacia los riscos de Castillejos ( 944), que sobrepasamos, para ir directos a la gran mole del risco del Gelechal (935) y último de esta cuerda. A éste si subimos y después de las fotos de rigor fuimos bajando , cada uno a su aire , hacia el camino que nos llevaría al fondo del barranco por donde fluye el arroyo de la Hoz. Éste venia bastante crecido y nos costo atravesarlo. Poco después en unas piedras junto al arroyo paramos a comer. 



Ya solo quedaba la vuelta por la pista paralela al arroyo, hasta una bifurcación en que torcimos a nuestra derecha para en suave subida alcanzar el collado en donde se cerraba el track. Desde allí y con alguna dificultad por las jaras, bajamos a los coches.


Miguel, cuyo cumpleaños era al dia siguiente , nos propuso invitarnos a tomar algo en el bar del pueblo, y hacia allí nos dirigimos para rematar esta bonita marcha.


Juan Angel






2 comentarios:

manolo dijo...

Solamente comentar que en el camino de vuelta vimos una hermosa cascada donde hice una foto con las setas recogidas para que conste. Saludos JL

Chicho dijo...

La excursión resulta muy espectacular al acercarse a los riscos y ver la altura a la que se está. Hay cómo un menú de riscos, uno no sabe escoger, todos parecen muy interesantes. JA quería comerse todos, incluso los que no estaban descritos en el track que seguíamos. Cualquiera que se escoja es resultón. Se puede girar uno y empezar a adivinar qué cumbre es aquella, y aquella otra, andá el camino de allí abajo parece que se va a la Puente Mocha... En fín, unos riscos para que juguemos los "niños marchosos".

Chicho