sábado, 11 de febrero de 2017

CABRERUELA-PEÑA HALCON 8-2-2017


A las 11h 15m partíamos por la pista que sale a la izquierda, a la altura del Km 10, de la carretera de Valdemaqueda a Hoyo de Pinares, los cuatro marchosos : Jero. José Luis ,Miguel Ángel y yo, para realizar una interesante marcha circular que unia en un solo recorrido las subidas al pico Cabreruela y a Peña Halcon. A estas dos habíamos ya subido por separado en distintas ocasiones partiendo de diferentes puntos.
El dia se presentaba soleado pero con viento, de forma que la sensación térmica al comenzar la marcha era de menos dos grados por lo que tuvimos que tirar de guantes, gorros y bufandas.
La subida a Cabreruela se hace , en esta ocasión, desde la parte posterior a la habitual y casi de forma directa , con pendientes superiores al 30%, y a través de un sendero muy poco marcado. En poco menos de una hora nos pusimos en el refugio y desde allí al geodésico . Después de las consabidas fotos en vez de continuar la track , que discurría por lo alto de la cuerda ,bajamos al camino por el que hacemos la subida habitualmente, y al sol y resguardados del viento por una piedras tomamos los panchitos, esta vez sin la bota de Paco que se había tenido que quedar en Madrid , al igual que Chicho, uno por un esguince y otro por la gripe.



Continuamos por el camino hasta encontrarnos , de nuevo, con la track, y empezamos a bajar , con una fuerte pendiente, hasta un arroyo que en sus márgenes tenia zonas aterrazadas de antiguas huertas. Poco mas adelante se encontraban tres casas ya cerca de una pista donde nos encontramos los postes de tres de las rutas señalizadas por el Ayuntamiento de Hoyo de Pinares : Las Viñas, Cuesta Mala y Pino Castrejon-Peña Halcon. La track discurre a la par que los postes indicadores de Peña Halcon. La subida se lleva a cabo al contrario que en la marcha anterior, es decir , subiendo por donde se bajaba y por tanto con mas pendiente al ser mas directa. En un momento determinado Jero y Jose Luis deciden coger otra ruta que no sube hasta la cima y quedamos con ellos en un punto del track pasada ya Peña Halcon.





Miguel Angel y yo continuamos subiendo hacia la cima y ya en la base dejamos los macutos y los palos ( Migue Angel apaga el Garmin para no gastar pilas con lo que en la track no se vera reflejada la subida ) y ascendemos agarrándonos a los cables y agarraderos metálicos llegamos a la cumbre donde nos hacemos fotos para dejar constancia , ante los incrédulos, de nuestra subida. Bajamos con extremo cuidado y continuamos siguiendo las señales hasta encontrarnos con Jose Luis y Jero que sentados al sol y al abrigo de una pared de una paridera estaban ya preparándose para comer.
 
Después de la comida y el consabido traguito de orujo tomamos un camino, que pasando por la alquería de Peña Halcon, nos conduce a una pista que en menos de media hora nos pone en los coches a las cuatro menos cuarto. Cerca de 13Km y 650m de desnivel acumulado nos da una media , según el GPS, cercana a los 4Km/h. Marcha muy bonita e interesante que creo que en otro momento deberíamos hacer todos los Marchosos.
Paramos en el pueblo a tomar un café y vuelta para Madrid

Juan Angel




1 comentario:

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Una marcha un poco exigente, pero muy interesante y como dice Juan Ángel, es la mejor opción para subir al Peñarcon. La última vez que subimos me resultó un poco pesada la vuelta paralela a la carretera.
¡Por fin! hicimos una marcha con un ritmo y una velocidad media normales, sin las continuas esperas y paradas de los últimos tiempos.
Aunque ya hemos ido bastante por la zona, sorprende ver desde arriba el mar de pinos piñoneros con sus copas características.
Un buen día, lástima que solo fuimos cuatro.
Miguel Ángel