jueves, 16 de febrero de 2017

Mirador de Peñaliendre-El Estepar 15 febrero 2017



La propuesta de este miércoles estuvo precedida de una pequeña confusión que al final clarificó el Notario Mayor del Grupo (Miguel Angel). En los correos que acompañaron a la votación tuve la ocasión de saber que era " suplente de un suplente" que me dejó meditabajo y no fui capaz de saber qué significaba, pero unos mensajes más  y por fin llegamos al pacto de Hoyo de Manzanares y ya pude dar por buena la propuesta que había avanzado sin "razón".

Se escogió la excursión por la sierra de Hoyo de Manzanares, que ya habíamos realizado en el 2015. Sin embargo, y para hacerla un poco diferente y conocer otras zonas, propusimos una modificación que consistió en no pasar por la cascada de la Covacha y bifurcarnos, un poco antes,  hacia la cuerda siguiendo sendero muy bien marcado que discurre a escasos metros del arroyo de Peñaliendre.


Este recorrido resulta muy interesante, ya que la vegetación es muy abundante, incluso hay unos pocos pinos resineros que fueron en su día explotados y que hoy en día sólo quedan los recuerdos de las cazoletas rotas que aparecen en las márgenes del camino. El camino lleva a su derecha la falda de la Loma del Cuchillar, espectacular monte lleno de encinas que resulta muy agradable de divisar y a la izquierda uno se para a observar las lanchas enormes que aparecen en alguna ocasión y que nos recuerdan a la Pedriza.



Hay que decir algo de este sendero, muy bonito, y es que en esta época aparecía recorrido en muchas ocasiones por las aguas que se filtraban desde la falda del Cuchillar y que hacían que tuviéramos que ir pendiente de ellas. Agua hay de abondo y no hay más que ver la fuente que surge un poco antes de que el camino gire bruscamente hacia el oeste: es el manantial de la Navata.

Nosotros vimos también alguna canalización metálica que salía de esa zona y que uno encuentra documentada en Internet en el siguiente artículo Recorrido Manantial-Casa de la Navata . Es una canalización de varios kilómetros y que se puede ver en el artículo.

No tuve mucha suerte tratando de buscar la Casa de Peñaliendre, junto al mirador y que hoy se encuentra completamente desvencijada, para conocer qué uso tuvo en el pasado. A ella se llega al poco de torcer hacia el oeste el camino. Han preparado un mirador, con mejor estado que la casa, para que los que andamos por la zona no nos resistamos a hacernos una foto.


Nosotros también la hicimos y al poco de tomar los "panchitos" nos dirigimos hacia la cuerda, ya no muy lejana y al llegar a ella el grupo se dividió, JA, Paco y yo nos fuimos hacia la izquierda en busca de Canto Hastial, mientras que JGC, Miguel Angel y JL se fuero a la derecha hacia El Estepar en donde nos veríamos para comer.

La cuerda, siempre vigilada por "Prohibido pasar-Zona Militar", es una zona preciosa por las vistas que miran hacia la  Cuerda Larga y que estos días aparecía completamente nevada. Manzanares del Real, El Boalo, Morarzarzal... Muy bonito todo.

Nos reunimos en El Estepar a comer, primero, subida obligada al geodésico y a la zona de la Cruz.
Ya habíamos hecho lo mismo en el 2015, se ve que uno repite lo que sale bien, 

La bajada hacia Hoyo, pronunciada pero por camino ancho, nos permitió ver la espalda de la Loma del Cuchillar y pasar por la zona del Hueco de Peña Alonso, dejando la peña a nuestra izquierda. Hay mucha encina y jara,(y muchas rocas,


ver fotos de Paco)  por todas las zonas, pero lo que llama la atención en la cuerda es la cantidad de esparto que la cubre, casi dan ganas de llamar a la zona El Espartal, pero debe haber alguna otra razón para denominar El Estepar a la zona en la que comimos.

Después de que Paco le hiciera unas fotos a unas cabras negras, preciosas, vamos, con "pedigrí", que nos miraban desde la alambrada de finca privada que había cerca de los coches,


nos despedimos y volvimos a Madrid.

Chicho





3 comentarios:

Jesus GC dijo...

Una descripción muy exhaustiva con gran cantidad de referencias toponímicas.
Muy interesante la información del link e Internet sobre la canalización hídrica. El matorral más frecuente era la jara (variedad Laurifolius). La senda que seguimos era prácticamente un arroyo. Esta sierra es una zona interesante pero difícil de recorrer si se sale de la senda por la densidad de los arbustos y la gran cantidad de peñas y rocas.
Jesus GC

manolo dijo...

Me encanta leer las crónicas de Chicho, cada vez con más información y soltura literaria. ¡Cómo ha cambiado su prosa a mejor!
De esta manera, e ilustrado por las fotos, me siento cada vez más 'lisiado' como diría Paco. En fin, me alegro de que sigáis disfrutando tanto de la sierra.
Gracias por las crónicas y por las fotos.
Manolo

Miguel Ángel Lázaro dijo...

Además de lo que se ha dicho en la crónica(muy bien documentada) y los comentarios, nos llamó la atención la gran cantidad de ciclistas con bicis de montaña que iban por esas sendas más parecidas a veces de caminos de herradura.
La zona militar de Hoyo es bastante conocida por todos los que han hecho la instrucción en Colmenar y se usaba como campo de tiro.
Últimamente vemos gente singular en la montaña. A la señora que subía todos los días al Cerro San Pedro, se une un joven con el que hablamos José Luis y yo que se jactaba de no haber tenido nunca teléfono móvil.
La espera a los que subieron a Peña Hastial se nos hizo un poco larga, pero el menisco agradeció no hacer la subida.
Miguel Ángel Lázaro