jueves, 30 de marzo de 2017

La Barranca. La senda Ortiz. 29 de marzo 2017

Embalse en el río Navacerrada
La excursión elegida de la terna ofrecida fue la Senda Ortiz de la Barranca. Una zona muy que recomendable, que ya conocíamos, pero que para mi sorpresa no la habíamos repetido desde 2013. Los caminantes fuimos JA, JL, Miguel Ángel, Chicho y el cronista (Jesús GC).El día era soleado y la temperatura agradable. Esta excursión se había rechazado la semana anterior por miedo a las posibles nevadas. Dejamos los coches en el parquin más adelantado, donde acaba la carretera y enfrente del hotel. Dejamos las dos pequeñas represas sobre el río Navacerrada, pasamos al lado del parque de "Pino a Pino" cerrado de momento y siguiendo la senda con indicaciones ecológicas llegamos a una zona llana donde hubo Sanatorio para tuberculosis y del que ya no queda más que recuerdos.
Explanada antiguo Sanatorio
 Aquí se rodó en 1970 una película hispano-alemana titulada "La noche de Walpurgis" Cine de terror español.El que tenga interes puede encontrar más información en Internet.. En aquella época el sanatorio era un edificio abandonado, pero con paredes y techo.
Pisando nieve
Aquí el camino deja la senda y pasa una pista bastante ancha y plana. La pista estaba blanca, cubierta con una fina capa de nieve, que nos acompañaría durante casi todo el recorrido y que alternaba con zonas de tierra. Era la primera vez de la temporada que podíamos pisar la nieve. Nos cruzamos con un nutrido grupo de caminantes adultos, que venían en dirección contraria. Siguiendo la pista llegamos a un mirador hacia la Sierra, donde hicimos una parada para tomar los frutos secos habituales. La zona estaba ocupada por hordas de adolescentes que nos siguieron en nuestro descenso hacia los coches. Nuestro recorrido acabó a la 14h poco menos de tres horas de marcha, que corresponden a los 9 Km de recorrido. Como esto ya lo teníamos previsto, habíamos decidido comer en Navacerrada y habíamos reservado mesa en el restaurante Jardín Felipe, en el centro del pueblo. Un restaurante agradable con un menú del día bueno y un trato profesional. Salimos satisfechos aunque con la duda sobre si el saldo de calorías justificaba llamar deportiva a nuestra actividad senderista.
La bola del mundo al fondo
Regresamos a Madrid a las 16:30 sin problemas de tráfico.

El cronista Jesús García
Recorrido (Según GPS de JL)
Perfil (Según GPS de JL)




1 comentario:

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Era la primera vez que este año pisábamos nieve. lo cual tiene 2 efectos: uno de sorpresa agradable por la novedad y otro de sobreesfuerzo para caminar por la nieve.
Esto último dificultó en parte la marcha que por la simple lectura del perfil y el recorrido puede parecer fácil.
Creo que el cronista omite la infructuosa búsqueda de geocaches ocultos por la nieve.
Aparte del grupo de jubilados y de la horda de niños de algún
colegio, vimos también muchas bicicletas que hacían gran parte del camino andando por la dificultad de circular con nieve y muchos no jubilados paseando perros, corriendo, dando un paseo.
Según que zonas, cada vez están más llenas de gente desocupada.
Las vistas del embalse, los pinos y la nieve al fondo eran preciosas.
La comida en el restaurante abundante y bien presentada.
Miguel Ángel Lázaro