lunes, 25 de septiembre de 2017

LAS TORRES DE LA PEDRIZA:20 SEPTIEMBRE 2017


Por fin una marcha verdaderamente montañera : Las Torres de la Pedriza
Se eligió la propuesta del grupo K2 de las Cumbres, lineal de ida y vuelta por el mismo camino siguiendo el PR-2. En los cruces de los correos, Miguel Angel ( que es el que en mejor forma está ) optaba por una versión reducida para los que no quisieran abordar los casi 900m de subida al Collado de Miradero, mientras Chicho proponía seguir el track del Grupo Magico de Senderismo(GMS) que volvía a Cantocochino desde el collado de la Ventana siguiendo el PR-1. Quedamos en tomar la decisión que mas nos conviniera en función de las fuerzas que tuviéramos.
Así pues quedamos a las 10h30m ( media hora antes de lo habitual, pues Miguel Angel nos advirtió a tiempo que hasta el 30 de septiembre la entrada de vehículos se cerraba a las 10h30m) en el parking de Cantocochino los que en esta ocasión podíamos salir: Chicho, Jero, Miguel, Miguel Angel y yo. A las once menos cuarto nos poníamos a andar sin saber a ciencia cierta hasta donde íbamos a llegar.
Hasta el cruce con el arroyo de la Ventana la marcha es un paseo recorrido ya tantas veces que apenas tiene interés , pero a partir de aquí la subida hasta los Cuatro Caminos se hace bastante dura y al llegar allí decidimos parar a reponer fuerzas y tomar los panchitos. Nos quedaban cerca de 450m de desnivel hasta el collado de Miradero y no conocíamos bien la subida . La ruta esta bien señalizada con las marcas blancas y amarillas del PR-2 y bastantes hitos pero aun así hay que ir bastante atento. Transcurre toda ella a través de un espeso pinar


y cerca del cauce de varios riachuelos que hacen la subida agradable,  siendo ésta no especialmente dura en su recorrido.

A la una y media llegábamos al collado de Miradero (1880).




Ya la vista de las Torres, la Cuerda Larga y las Milaneras era impresionante. Este punto es un cruce de caminos : el de la izquierda va por la cuerda de las Milaneras y el Carro del Diablo hasta el collado Cabrón, el de la derecha , por el PR-1 nos lleva pegando a las Torres al collado de la Ventana y el del frente( PR-2) a través del collado de Matasanos y Peña Lindera nos sube, bien a Asómate de Hoyos , a la izquierda o a Bailanderos , a la derecha, ambos en la cuerda larga. Existe otra opción ( hay varias propuestas recogidas en wikiloc ) que es bajar hacia el Manzanares ( puente de los Franceses o Charca Verde) por el camino de la Mina o por las Zetas ,estas ultimas se veían nítidamente desde el collado.

Formas graníticas con nombre en el entorno de la excursión

Después de las consabidas fotos y admirar el paisaje , decidimos continuar la marcha hacia el collado de la Ventana como propuso Chicho y ya que nos veíamos bastante frescos para realizar la vuelta por este nuevo sitio que pensábamos fuera bastante fácil y no muy largo .Pero iba a ser todo lo contrario , son cerca de 3 Km de constantes subidas y bajadas entre grandes pedruscos


que nos machacaron bastante .Desde el collado de Miradero el PR-1 sube por encima del collado de Matasanos (2000m) para pasar a la parte norte y mas espectacular de las Torres. La vista de las Torres desde su base es impresionante y digna de verse. Era gratificante haber hecho el esfuerzo de subir hasta allí para ver aquellas agujas y moles de distintas formas y tamaños.



En la subida nos separamos de Jero y Miguel Angel que tomaron un camino mas bajo. Nosotros decidimos continuar la marcha después que Chicho les mandara un whasap quedando para comer en el collado de la Ventana y diciendo a Miguel Angel que se bajara el track del GMS desde el correo. Pasada media hora les vimos aparecer por el PR-1 y les esperamos para continuar la marcha .Parecía que no llegábamos nunca a dicho collado y ya a las tres y cuarto decidimos parar a comer. Aunque Paco no estaba con la bota, Miguel Angel se había traído un vino de Somontano ( Enate) para hacer mas agradable la comida .Con los distintos chocolates, pan de higos ,aguardiente y el café de Miguel dimos por concluida la comida y el descanso. Pero la guinda de la excursión la puso Miguel Angel al encontrar, al lado de donde estaba comiendo ( y a cerca de 1900m) un precioso Boletus.


Continuamos la marcha y al poco dimos con el collado de la Ventana, desde allí la bajada por las zetas, la autopista y el parking .Miguel Angel y yo llegamos antes que los otros que bajaban relajadamente y sin ninguna prisa. Yo tenia alguna prisa y no me quede a esperarlos.
Concluyendo: una excursión magnifica que además pone de manifiesto que el grupo de los Marchosos esta en plena juventud y forma para poder realizar marchas como estas en cualquier momento, ya que no están por encima de nuestras posibilidades.

Juan Angel. 










3 comentarios:

Manuel Navarro Seva dijo...

Mis felicitaciones por esa fantástica marcha. Y a Miguel Ángel por encontrar ese precioso boletus. Qué envidia.
Un saludo,
Manolo

Chicho dijo...

Puede parecer que uno trata de hacer "machadas" con excursiones difíciles, pero lo que en mi caso me ocurre es que intento que me sorprenda el paisaje con sus diferentes formas, y en esta ocasión fue descubrir el camino tan impactante por el que discurre el PR-1 desde el collado del Miradero hasta el de la Ventana. Puede parecer un esfuerzo inútil, pero en mi caso creo que vale la pena, siempre que se tenga cuidado de marchar con precaución extra por esta parte de la Pedriza Posterior.

Chicho

manolo dijo...

Felicitaciones a todos. Lastima que mi protesis me impidiera acompañaros. Magnificas vistas. Superacion en estos tiempos dificiles. Saludos