miércoles, 11 de enero de 2017

MARCHA ALTO DE LA PARADA EL 11 ENERO 2017


 Fuimos 8 marchosos los que acudimos a la marcha (JG, Jero MA, Chicho, JL; Paco, Miguel, Juan) un día espléndido de Enero que comenzó con 7ºC de mínima y subió a los 17ºC de máxima.
Nada mas salir MA nos confeso que se había dejado la cartera en casa y no traía ni DNI ni identificación alguna.
La marcha elegida se basa en la de A.C. y en la excursión que hicimos nosotros en 2009. http://www.excursionesysenderismo.com/rutas/r_madrid3/ruta_026_m3.htm


Y también en 2013, aunque mas alargada (19 Km, en vez de 16 Km)

Salimos puntuales a las 11h11minutos del Mesón del Puerto, junto al pantano de san Juan y empezamos la ascensión por la pista de tierra primero y de hormigón después Pinos frondosos de copa redondeada a ambas orillas de la pista;



Unas parcelas estaban en reforestación. También había encinas como árbol autóctono antes de que la mano del hombre plantara los pinos. Los pinos tienen raíces poco profundas por lo que los vendavales de las ultimas semanas habían tumbado algunos pinos. Las encinas que tienen raíces profundas aguantaron todas el empuje del viento.


Fuimos siguiendo el GR10 hasta llegar a un cortafuegos con una respetable pendiente que subió las pulsaciones desde 77 ppm al comienzo a 154 ppm al final del cortafuegos.




Allí cogimos a la izquierda la pista que nos llevaría al Alto de la Parada. 
Como buen presagio vimos un águila que pasó volando. Antes de llegar al alto de la Parada hicimos un alto en unas rocas para tomarnos los pistachos , nueces, avellanas y demás frutos secos regados con vino de Ribera del Duero de la bota de Paco.




Como resume  AC “A los cuatro kilómetros –una hora larga desde el mesón del Puerto–, aparece la pista, cerrada al tráfico con barrera, nos va a llevar bordeando el alto de la Parada a través de cortafuegos y repoblaciones acometidas tras el pavoroso incendio de 1966. Pronto la pista se allana y, desde casi mil metros de altura, señorea sobre un mar de pinos que se explaya hasta las peñas de Cadalso y Cenicientos, al mediodía, y hasta Gredos, a poniente.”

Habíamos subido desde los 550m del Mesón del Puerto a los 950 m del Alto de la parada. En el vértice geodésico nos hicimos la foto de grupo completo. Las vistas en todo el recorrido son fenomenales.

 Empezamos a bajar para girar a la izquierda siguiendo el curso del arroyo que nos llevaría de nuevo al GR10, cuando vimos un coche de la Guardia Civil que enfilaba hacia nosotros. Temiendo lo peor MA se escondió detrás de Juan y los guardias jóvenes nos preguntaron que “de donde veníamos y a donde nos dirigíamos”. En ese momento era un buitre el que giraba en circulos sobre nuestras cabezas.


Le dijimos la verdad y me atreví a añadir que nuestro objetivo no era otro que bajar el nivel de colesterol. Nos desearon buena suerte y al vernos inofensivos se marcharon con su coche. Juan comprobó que no tenian mucha idea de la zona, salvo la pista por la que circulaban.


 Una vez en la pista de vuelta nos desviamos a la derecha hacia el pantano para comer bocadillos, ensaladas, turron, pan de higo y chocolates sin olvidar los Ferrero de MA y el aguardiente y café. Volvimos al GR10 y continuamos descendiendo con bellas vistas al pantano de san Juan

Al llegar a la altura del mesón del Puerto abandonamos el GR10 y nos descolgamos por un atajo hasta donde estaban aparcados los coches. Objetivo cumplido marcha de 14.9 Km con desnivel acumulado de mas de 500 m.
Los del Norte volvimos a casa a las 17h17 min., mientras los del Sur se quedaron a tomar café.
Saludos JL:







3 comentarios:

Jesus GC dijo...

Una marcha adecuada para invierno, por que al circular por pistas anchas no hay mucha sombra. Al final de la excursión pasamos calor. Lo mejor de este recorrido son las excelentes vistas que se disfrutas. Una corrección al relato: la pista de vuelta no era el GR10 (sí la de ida).
Jesus GC

Miguel Ängel Lázaro dijo...

Me gustó más esta excursión que la misma que hicimos en 2013, que fue 4 kilómetros más larga y con una bajada muy difícil por jaras y matorrales. No hay mucho que añadir a la detallada descripción de José Luis, se puede destacar el excesivo calor que hacía en relación a las fechas. También nos llamó la atención la prohibición de coger piñas, supongo que será porque los ayuntamientos subastan la concesión de coger piñas a alguna empresa que tiene todos los derechos.
Fue también una casualidad que para una vez que se me olvida la cartera nos encontramos 2 veces con la guardia civil, la primera al lado del mesón del Puerto y la segunda en la bajada del alto de la Parada.
Saludos
Miguel Ángel Lázaro

Chicho dijo...


Excursión casi idéntica en recorrido a la del 2009, aunque esta vez hicimos dos atajos para evitar el forestal, uno a la ida, con fuerte desnivel y el otro a la vuelta al deslizarnos, pendiente abajo, hacia los coches. Este último vale la pena hacerlo, tengo mis dudas de que merezca el esfuerzo el que hicimos a la ida. Día perfecto y total soledad, si se exceptúa la visita de los Guardia Forestales, supongo que aburridos y queriendo hablar incluso con unos "viejos". Las vistas muy atrayentes, sobretodo las que nos permitían ver las Cabreras, muy desafiantes, en el valle del Oso. El pantano, tranquilo, nos acogió en sus orillas para la pitanza, si hubiera palmeras hubiéramos podido engañar a alguien con la foto de nuestra visita. Los 600 metros de desnivel acumulado, nos permiten soñar con la excursión en algún momento a esas Cabreras. Ya se ha empezado el rastreo de Wikiloc. Chicho